Modo de Actuación Profesional

Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica.
Información sobre la plantilla
Carátula Modo de actuación.jpg
Este libro profundiza en el modo de actuación profesional pedagógico como un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del maestro. Aquí también podemos encontrar indicaciones teóricas sobre la estrategia educativa.
Título originalModo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica.
Autor(a)(es)(as)Fátima Addine Fernández
Editorial:Editorial Academia
Diseño de cubierta:Marlene Sardiña Prado. Caridad Ferrales Avín.
EdiciónLic. Raquel Carreiro García
ISBN959-270-073-7
PaísCuba
Premios3er premio de Ciencia e Innovación Educativa en el 2004


Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. es una compilación de varios artículos de prestigiosos académicos cubanos que se realizó con el objetivo de divulgar los resultados más relevantes de la actividad de ciencia e innovación, obtenidos por los profesionales de la educación durante el año 2004. Sintetiza el modo de actuación profesional con una perspectiva metodológica para que constituya una herramienta provechosa en manos de los educadores.

Sinopsis

El contenido de la obra está orientado a caracterizar el modo de actuación del maestro, desde la formación inicial en las carreras pedagógicas, la competencia de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, las formas de organización de la docencia y la concepción de las estrategias educativas, con el objetivo de orientar al personal docente para que guíe su autopreparación en aras del desarrollo y perfeccionamiento de sus modos de actuación en los diferentes niveles de enseñanza.

Estructura

El contenido del libro está organizado en seis artículos, en torno a los modos de actuación pedagógicos:

  1. Modo de actuación profesional pedagógico. Apuntes para una sistematización. Dr.C Fátima Addine Fernández.
  2. Modo de actuación en la formación inicial del maestro. Dr.C Micaela Fuxá Lavastida.
  3. Competencia de dirección del proceso pedagógico: integradora del modo de actuación del profesional de las carreras pedagógicas. Ms.C Josefina Calzada Trocones.
  4. Modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Dr.C Delci Calzado Lahera.
  5. Proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario, ejercicios integradores y desarrollo del modo de actuación. Una propuesta. Dr.C Blanca Nieves Martínez Rubio.
  6. Indicadores teóricos de una estrategia educativa centrada en el aprendizaje grupal. Ms.C. Marisel Alba Rebollar Sánchez

Publicación

La publicación se realizó con la contribución financiera de la Oficina de la UNESCO en La Habana, dentro de los marcos del Plan de Acción Nacional de "Educación para todos". La edición fue coordinada por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, a través de su órgano editor Educación Cubana, con la Editorial Academia.

Esta obra obtuvo premio, en el año 2004, en el concurso anual convocado por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Bibliografía

  1. Addine Fernández, Fátima (2006). Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. La Habana. Editorial Academia.