Valle de Mogok

(Redirigido desde «Mogok»)
Valle de Mogok
Información sobre la plantilla
Valle de Mogok 1.jpg

Mogok: es una ciudad en Districto de Pyin Oo Lwin de División de Mandalay de Myanmar, norte localizado de 200 kilómetros de Mandalay y noreste de 148 kilómetros de Shwebo, con una población de 150.000 habitantes.

Historia

En tiempos anteriores a Budha,la parte norte de Birmania solo era habitada por animales salvajes. Un día, en el valle de Mogok, el águila grande divisó una porción de carne roja brillante, y voló para atraparla, pero sus fuertes garras no consiguieron arrancarla del suelo. Entonces, el águila conoció la piedra sagrada. La piedra de un rojo puro y brillante, contenía el fuego y la sangre de la tierra. Desde tiempos inmemoriales, los rubíes más apreciados son originarios del valle de Mogok, una región al noreste de la antigua Birmania, hoy Myanmar. Existen indicios de que ya en la Edad de Piedra, los hombres recogían en el valle las brillantes piedras rojas. Mucho tiempo después, en torno al año 3.000 a.n.e, los mogoles construyeron minas para extraer las preciadas gemas, después lo hicieron las tribus de la cercana Mit Mong. Mogok se encuentra rodeado de montañas que se elevan a 2.340 m. de altitud. En el valle de paisaje verde y selvático, viven tigres, leopardos, elefantes y osos. Son tierras de difícil acceso, y el lugar donde se encuentran los rubíes del color más intenso y bello, denominados "sangre de paloma".

Geografía

En 1170 metros en la elevación, la ciudad tiene bastante clima templado a lo largo de todo el año, y es casero a sobre todo Bamar, con minorías grandes de Shan, Lisu, Palaung, Karen grupos étnicos, así como Chino, Indios y Nepali.

Reputación por las piedras preciosas

Mogok ha sido famoso desde las épocas antiguas para su piedras preciosas, especialmente rubí y zafiro, pero piedras semipreciosas por ejemplo lazuli de los lapis, granate, moonstone, peridot y chrysoberyl también se encuentran. Las gemas se encuentran adentro aluvial piedra caliza gravas por medios encendido encuadramiento, el hacer un túnel y el cavar marca con hoyos a mano. Hay poca mecanización de la explotación minera. Las gemas se venden adentro mercados en Mogok; sin embargo, los extranjeros requieren permisos especiales de visitar la ciudad, y la compra exportación de gemas de Myanmar en los distribuidores licenciados non-government es ilegal, el 90% del mundo rubíes venido de Myanmar. Las piedras rojas de allí son estimadas por su pureza y tonalidad. Tailandia compra a mayoría de Myanmar gemas. “Valle de rubíes“. Es conocida como sangre de paloma por su color rojo puro y sin manchas, tiene un valor superior al diamante y ha cautivado a las cortes reales del mundo desde hace ocho siglos.

Mineros del valle de Mogok

Mineros del Valle de Mogok

Los mineros del valle de Mogok buscan la codiciada piedra preciosa entre toneladas de barro, trabajando del alba al anochecer por una paga que, cuando llega, no siempre lo hace en forma de dinero. "Heroína", dice enseñando su boca desdentada Mahn Win Maung, un minero que lleva dos años trabajando en estas canteras. "A veces pagan en heroína". El pago con droga garantiza que los trabajadores regresarán al día siguiente para extraer los rubíes que financian la dictadura birmana, esclavizan a miles de trabajadores y adornan los cuellos de las damas de la élite en los salones de Tokio, Milán o Nueva York. El destino de la sangre de paloma no podría contrastar más con su origen, la pobreza, el sida, las drogas y el estado de semiesclavitud convierten el valle de los rubíes, rodeado por las montañas de la frontera del estado de Shan, en un lugar sacado de otro tiempo. Mineros con los torsos desnudos y pareos cubriéndoles de cintura para abajo trabajan hasta 14 horas bajo el sopor tropical, a menudo utilizando arcaicas poleas y montacargas de madera que provocan accidentes mortales. Los trabajadores deben acceder a las canteras metiéndose por estrechos agujeros de hasta un kilómetro de profundidad para después avanzar por cavernas que se extienden a través de una maraña de pasadizos. No todos regresan del viaje a las entrañas de la Tierra. Los mejores rubíes están en las zonas de más difícil acceso, asegura Bo, un ex oficial del Ejército que trabaja como encargado de una de las minas.Pero no es tan arriesgado como parece. Hace tiempo que no perdemos a ningún hombr. El año pasado, 12 mineros murieron en un accidente.

Actualidad

Birmania es el mayor suministrador mundial de rubíes de alta calidad. Muchos consideran que los rubíes birmanos del Valle de Mogok son los mejores del mundo. Vietnam,Kenia, Tanzania y Sri Lanka también son países productores de esta piedra preciosa verdaderamente fascinante. Tailandia, que cuenta con importantes depósitos cerca de la frontera con Camboya, llegó a ser el mayor exportador mundial de rubíes, pero debido a la legislación medioambiental, la explotación minera de rubíes se ha reducido drásticamente.Los rubíes y los zafiros tienen muchas cosas en común, ya que su base mineral es el corindón. La diferencia en el color es debida a los diferentes minerales contenidos en cada una de estas piedras preciosas. Los rubíes de Tailandia suelen tener un color más oscuro y una menor intensidad que los de Birmania, que son conocidos por su alta calidad y por sus elevados precios, sin embargo, pueden encontrarse rubíes de muy buena calidad en Tailandia a precios muy asequibles. Los rubíes africanos suelen tener muchas inclusiones, pero también es posible encontrar piedras hermosas de una gran claridad, que alcanzan normalmente los precios más altos.

Fuente