Saltar a: navegación, buscar

Moho (Biología)

(Redirigido desde «Mohos»)
Moho
Información sobre la plantilla
Mohos Mucilaginosos.JPG
Reino:Fungi
Hábitat:Superficies de alimentos y otros materiales orgánicos.

Moho es el nombre común, en Biología, que se da a los hongos filamentosos de pequeño tamaño que crece en la superficie de los alimentos y otros materiales orgánicos, en condiciones de humedad o descomposición. Forma una capa de color negruzco, verdoso o blanco.

Habitad y distribución

Los mohos se pueden encontrar en interiores o al aire libre, durante todo el año. Las condiciones húmedas y cálidas favorecen el crecimiento del moho. Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de hojas o de otro tipo de vegetación. En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos.

El moho crece en cualquier sustrato orgánico que ofrezca los nutrientes necesarios, incluyendo el papel, los adhesivos, el cuero, el polvo y el hollín. Algunas especies de moho prefieren los almidones, las gomas y las gelatinas fácilmente digeribles que forman parte de las encuadernaciones, el apresto del papel y algunas tintas de diseño, mientras que otras especies atacan y digieren la celulosa de la que se compone el papel.

Requisitos para su crecimiento y desarrollo

La mayoría de los mohos sólo requieren estar en materiales adecuados y mojados durante 24-48 horas para que puedan crecer. Además del oxígeno y los materiales orgánicos que contienen carbono para proporcionarle los nutrientes, el otro requisito principal que el moho necesita para crecer es la humedad.

Además de la humedad, el moho también necesita que la temperatura sea la correcta antes de que puedan empezar a crecer. El moho crece mejor en temperaturas calientes, sin embargo hay algunas especies de hongos que incluso pueden crecer a temperaturas tan bajas como de 2 grados centígrados. Si las condiciones ambientales de una colonia de moho se vuelven desfavorables, en lugar de morir, los mohos pueden permanecer latentes hasta que las condiciones vuelvan nuevamente a ser las correctas y puedan seguir creciendo.

Biología

Si las condiciones tales como los niveles de oxígeno, la temperatura, la luz y los nutrientes disponibles