Molly

Molly
Información sobre la plantilla
Poecilia latipinna 2.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoPoecilia Latipinna (Lesueur, 1821)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Poeciliidae
Especie(s):Poecilia Latipinna


Poecilia latipinna. Pez de la familia de los poecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. La forma originaria vive principalmente en aguas costeras salobres. Centroamérica (México, Carolina del Sur)

Características

General

Es un pez que entre miembros de su misma especie forma grupos y convive perfectamente con otras especies en acuarios.

Coloración

Principalmente negros

Forma

Los extremos superior e inferior de las aletas prolongados en punta.

Dimorfismo sexual

El macho es más pequeño que la hembra, con gonopodioen su aleta caudal (órgano sexual).

Su Casa

Requieren acuarios grandes, mí­nimo 60 l, con amplios espacios libres, abundantemente plantados en cantidad y variedad, con agua de dureza media a media alta de 15-25 DH y ligeramente alcalino hasta francamente alcalino, pH de 7-8,2. La temperatura puede oscilar de 22 a 28 C, siendo la óptima 24 ó 25 C. Prefieren iluminación abundante y decoración exenta de rocas afiladas. Los fondos arenolimosos se adecuan perfectamente al hábitat de la especie. Es conveniente disolver 1 gr de sal gorda por cada litro de agua del tanque.

Alimentación

Omní­vora y variada, ha de incluir alimento seco, en escamas, comida viva a base de dafnias y artemia salina y una importante proporción de vegetales: algas trituradas, espinacas y lechugas hervidas y reducidas a puré, etc.

Carácter y comportamiento

Pací­ficos y sociables, pueden convivir con otras especies afines como xifos, guppys, platys, etc., pero requieren por su extrema movilidad grandes espacios libres y anfiteatros configurados y separados mediante una lujuriante vegetación subacuática.

Cuidados

Los comunes a todos los peces tropicales de acuario. Debe sifonarse periódicamente el fondo del acuario, renovando cada mes una décima parte del lí­quido total para evitar acidificaciones.

Reproducción

Peces ovoviví­paros, las hembras conservan en su abdomen los huevos 'pariendo' los alevines que a veces nacen sin haber consumido totalmente el saco vitelino. El canibalismo, muy frecuente, se puede evitar aislando las hembras llenas en acuarios densamente poblados de vegetales sumergidos y flotantes. Los mejores resultados se obtienen aislando al macho más bonito de la colección con cuatro-seis hembras en un recipiente de unos 90 l, pleno de exuberante vegetación. Cada hembra puede procrear de 6 a 40 alevines cada vez.

Enfermedades

Son especialmente sensibles a punto blanco, tuberculosis y ciertas tumoraciones que levantan las escamas, produciendo protuberancias de aspecto puntiagudo. Suelen vivir largamente sin problemas en aguas duras y algo salobres. Se desconocen, en profundidad, los mecanismos que rigen los irregulares perí­odos de 'gestación' de las hembras de esta especie.

Agua

Los mollys son peces que se sienten a gusto en aguas con un pH alcalino. El rango aceptable sería entre 7 y 8. Respecto a la dureza del agua siempre ha existido una cierta polémica entre los criadores, aficionados, etc., respecto a si los mollys necesitan la adición de sal marina al agua. En su medio de origen las especies de molly habitan en aguas salobres, y se han encontrado incluso ejemplares en mar abierto a no mucha distancia de las costas. Los peces acostumbrados a vivir en aguas salinas que son trasladados a acuarios de agua dulce pierden vitalidad y color, y terminan por enfermar.

Sin embargo no está tan claro que después de varias décadas criándose en cautividad sea necesaria la adición de sal a los acuarios en los que han de vivir mollys. Lo que está claro es que los mollys van a necesitar siempre para vivir aguas duras o muy duras, la dureza total del agua no debería ser nunca inferior a 5º dGH en un acuario que vaya a albergar a estos peces. La cantidad de sal a añadir varía desde los que recomiendan añadir una cucharadita de sal por cada cuatro litros de agua a los que recomiendan la misma cantidad pero cada diez litros de agua (o un litro del agua de mar por cada 50 de agua dulce). No debemos de usar sal común para "salinizar" el agua para los mollys. Carece de elementos que les resultan indispensables.

Desarrollo de las crías

Las crías de molly tan solo tardan una semana para ir adquiriendo colores, y ya al nacer se puede distinguir los negros y amarillos del resto del cardumen. Durante el primer día no es aconsejable alimentarlos porque algunos poseen todavía el saco vitelino. Se recomiendan tener la misma dieta que con las crías de lebiste, utilizar el polen durante el primer mes y luego darle alimento escamado triturado para que con sus pequeñas bocas puedan comerlo, si se quiere conseguir un crecimiento optimo se les tiene que suministrar alimento vivo como Artemia Salina o tubifex, otra alternativa a estos alimentos pueden ser las larvas de mosquito. Estos tardaran en obtener el tamaño de un adulto en unos 7 o 6 meses.

Fuentes