Foca tropical

(Redirigido desde «Monachus tropicales»)
Foca tropical (Monachus tropicales)
Información sobre la plantilla
Foca tropical (Small) (Small).jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Phocidae
Para otros usos de este término, véase Foca tropical (desambiguación).


Foca tropical. Mamífero marino, especie que si no está extinguida, se encuentra a punto de engrosar las filas de los animales exterminados por el hombre.

Foca tropical(Monachus tropicales

Es un Mamífero marino de la fauna acuática de Cuba, especie que si no está extinguida, se encuentra a punto de engrosar las filas de los animales exterminados directamente por el hombre.

Especies de foca tropical

La foca tropical pertenece a la familia Phocidae.El género Monachus, al que pertenece, cuenta con tres especies. Una de ellas vive en el Mediterráneo (Monachus monachus); otra en el Pacífico, en las islas Hawai y las Laysan:la foca monje de Hawai (Monachus schavinslandi). La de las aguas caribeñas es mas afín a la del Pacífico que a la del Viejo Mundo.

Descubrimiento

El descubrimiento de la foca tropical se debe al gran almirante Cristóbal Colón, cuando en el mes de agosto de 1494, recaló en la isla Alto Velo, frente a la Costa Sur de Santo Domingo. Unos marineros que fueron a tierra descubrieron ocho lobos marinos en la playa, que mataron antes de irse, sólo por diversión.

En esos tiempos y aún en el siglo pasado era muy abundante en todo el Caribe, el Canal Viejo de Bahamas y el Golfo de Méjico. En Cuba, formó parte de la dieta de los aborígenes y fue reportada como muy numerosa en la Isla de la Juventud por navegantes como Dampier, naturalista, explorador y pirata (1705), Antonio de Herrera (1513), Du Tertre (1667), Hans Sloane (1687), Hill (1843), y Henry L. Ward (1887). En las Bahamas se capturaba a un ritmo de cien animales diarios, para utilizar su aceite en el alumbrado público. Sirvieron también de alimento a los bucaneros, piratas y marinos de los siglos XVII y XVIII.

Desde 1950, los reportes sobre las focas tropicales son cada vez más escasos. En 1974, el patrón de un barco pesquero cubano informó haber observado dos o tres focas cerca de las Bahamas, aunque es posible que no fueran de esa especie

Características

En los machos adultos la longitud total llegó a alcanzar unos 2,50 m y las hembras eran algo mayores. En las aletas pectorales se observan uñas entonos los dedos. Producían sonidos semejantes al ladrido de los perros cuando alguien se les acercaba en tierra, pero eran torpes en ese medio y sumamente confiadas, para su desgracia. A tierra acudían para parir y, en ocasiones, para tomar el sol.

Como verdaderas focas, carecían de pabellones auditivos externos y nadaban con las extremidades posteriores, en forma de aletas, extendidas hacia atrás, moviéndolas de arriba abajo, usando también, en la mecánica natatoria, movimientos ondulatorios de la porción posterior del cuerpo.

El colorido general de los adultos ha sido descrito, básicamente como pardo, con las partes inferiores mas claras casi amarillentas. Los juveniles son negros por entero hasta la primera muda, o sea, durante su primer año de vida. El colorido se va aclarando después desde las partes inferiores.El cuerpo en los adultos está cubierto de pelo corto y existe una capa de grasa subcutánea.

Reproducción

La cópula se realiza en el agua y los partos se producen en tierra, son simples aunque en ocasiones son jimaguas. La cría se desarrolla rápidamente porque la leche materna es muy rica en grasas y sustancias nutritivas. Las mamas de la hembra, cuando no amamantan, permanecen retraídas en hendiduras alargadas de la piel en la región ventral, para evitar que se lesiones al reptar.

Fuentes

  • Mamíferos Acuáticos de Cuba.Luis S. Varona