Saltar a: navegación, buscar

Monasterio de la Encarnación

Monasterio de la Encarnación (Córdoba).
Información sobre la plantilla
Institución
Imagen portada.jpg
El edificio se organiza en torno a una serie de patios y la iglesia cuenta con una sola nave con bóveda de cañón.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Esquina de la Mezquita, calle Encarnación. Córdoba, España.

El Monasterio Cisterciense de la Encarnación se encuentra en la ciudad de Córdoba, España. Ubicado en la calle Encarnación, fue fundado a raíz del testamento del canónigo Antón Ruiz de Morales, el edificio se organiza en torno a una serie de patios y la iglesia cuenta con una sola nave con bóveda de cañón fragmentada en dos tramos, a la que se abren lunetos, y diferentes altares.

Orígenes

En el año 1503, don Antón Ruiz de Morales, expuso a través de un testamento la voluntad de fundar un Beaterio de doce mujeres nombrando Al Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral como patrono. El mismo decidió legar su casa para la creación de un beaterio que sería dirigido por su sobrina Juana González de Morales. Sin embargo, en aras de crear un convento en lugar de un beaterio, se procede a solicitar al papa Julio II, la concesión de una bula para convertirla en convento.

Paso a convento bajo regla del Cister

Esta bula es concedida el 11 de julio de 1509 y en ella se comisiona al prior del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y al deán de la Catedral, Fernando del Pozo, junto a dos canónigos de la Catedral, Pedro Ponce de León y Martín Alonso de Piquín, para su constitución. El día 2 de abril de 1510, se crea el convento teniendo como abadesa a Juana González de Morales que renuncia en favor de la monja del Convento de las Dueñas, Guiomar de Albornoz.

Portada exterior

Se trata de un convento de clausura, que conjuga elementos renacentistas, pertenecientes a la construcción primitiva, y barrocos, correspondientes a las reformas desarrolladas durante los siglos XVII y siglo XVIII. A la calle Encarnación, abre un vano adintelado que ostenta la fecha de 1758. La portada exterior de piedra se articula en dos cuerpos: el inferior era adintelado, con tondo central en el que se halla el anagrama de María y la fecha de 1758; el superior, de estilo renacentista, tiene un bajorrelieve de la Anunciación y un frontón semicircular con la figura del Padre Eterno, decoración procedente de la primitiva entrada probablemente trazada por Hernán Ruiz III.

La iglesia

La iglesia, de ladrillo y mampostería, cuenta con una sola nave con cubierta de bóveda de cañón lunetos, dividida en dos tramos por arcos fajones y bóveda baída en el presbiterio; el interior es muy barroco, tanto por su retablos como en la decoración policroma de sus estucos policromados, de gran efecto visual debido a los azules, blancos y dorados que inundan la sala. Entre sus pertenencias destacan el Niño Jesús que se encontró en el río el 11 de diciembre de 1701, donado a la comunidad de religiosas el 8 de enero de 1702.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural el 2 de abril de 1982.

Otras dependencias

Al exterior, la espadaña se localiza a los pies de la iglesia, dominando la calle Rey Heredia -próximo se halla la casa dedicada a la beata Victoria Diez-; es una composición manierista que alterna hiladas de lacrillo y piedara y se dispone en dos cuerpos sobre alto basamento; sus pilastras lucen capitels jónicos, según costumbredel entorno de la familia de arquitectos Hernán Ruiz.

Enfrente del convento pervive la fachada barroca del antiguo Oratorio del Caballero de Gracia, datada en 1752 y fundado por Francisco de Olid y Vargas. La iglesia tiene una sobria fachada en contraste con la recargada portada barroca. Se trata de una obra adintelada flanqueada por pilastras, que tiene encima un rico juego de moldural.

Fuente

http://monasteriodelaencarnacion.jimdo.com/historia/

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Convento_de_la_Encarnacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_Cisterciense_de_la_Encarnación_(Córdoba)

http://perso.wanadoo.es/cistercordoba/historia.htm