Monstruo de Gila

(Redirigido desde «Monstruo de gila»)
Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)
Información sobre la plantilla
G.JPG
Lagarto corpulento que se mueve lentamente, que habita en zonas áridas, también desiertos rocosos de América del Norte y algunos bosques tropicales secos.
Clasificación Científica
Nombre científicoHeloderma suspectum
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Helodermatidae
Género:Heloderma
Hábitat:Zonas áridas

Monstruo de Gila. Lagarto corpulento que se mueve lentamente y que habita en zonas áridas, también desiertos rocosos de América del Norte y algunos bosques tropicales secos.

Origen

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es un lagarto pesado, de movimiento lento y mide hasta 60 cm de largo. El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano el lagarto de cuentas o "escorpión" (Heloderma horridum).

Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas.

Características Generales

Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida sin dejar de masticar para infligir heridas aún mayores.

El monstruo de Gila es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa, corta y roma en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. El lagarto adulto mide entre 45 y 60 cm de longitud.

El veneno es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón. Su mordedura puede ser peligrosa para el ser humano. Lo usan principalmente para defenderse, este monstruo es uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo. Su cuerpo exhibe a menudo una coloración llamativa, es negro con numerosos tubérculos de color rosa, anaranjado, amarillo o negro. Tiene la cabeza veteada en rosa. Su lengua es bífida, ancha y plana.

Alimentación

Es un animal carnívoro. Se alimentan de pequeños roedores, hormigas y huevos de otros reptiles del desierto. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz.

Para matar a sus presas, las atacan mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida mientras las siguen mordiendo para causar mas heridas y permitir a su vez, que entre mas veneno.

Reproducción

Son ovíparo, es decir que su reproducción es a través de huevos. Los huevos tienen la cáscara dura y el tamaño aproximado de un huevo de gallina. Las hembras ponen cerca de una docena en anchos agujeros abiertos en arena húmeda, los cubren y los abandonan. Las crías salen al cabo de un mes de los huevos que sobreviven, es un animal ovíparo que pone de 3 a 15 huevos, incubándolos durante un periodo de 30 a 45 días. La dimensión del huevo es de 4×6.5 cm y tiene una longitud al nacer de 9 a 12 centimetros.

Hábitat

Suelen vivir en zonas áridas, también desiertos rocosos de América del Norte y algunos bosques tropicales secos. Vive en especial en las inmediaciones del río Gila, en México. Desde 1952 se encuentra legalmente protegido y su caza, venta o muerte es ilegal en Arizona.

Viven en madrigueras. De hábitos nocturnos, resulta muy difícil verlos. Durante la noche, o en días frescos, abandona su madriguera para cazar.

Estado de conservación

Próxima a la vulnerabilidad (NT). Está prohibido la caza de esta especie o tenerla en cautiverio. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

Curiosidades

Su lengua es bífida, ancha y plana y su saliva sirve para curar el cáncer.

Fuentes

  • Todo reptil
  • Listado de animales
  • Salvajes animales
  • Schauenberg, Paul (1983). Fichero Safari. Club internacional del libro S.A. (México). ISBN 968-49-0035-X.
  • Walter F. Boron MD PhD & Emile L. Boulpaep MD (2011). Medical Physiology, 2e Updated Edition. ElSevier.
  • Triplitt C, Chiquette E. Exenatide: from the Gila monster to the pharmacy. J Am Pharm Assoc (2003).
  • Colectivo de autores Jovenclub Santiago X 2014