Monte Jaya (Indonesia)

(Redirigido desde «Monte Yaia»)
Puncak Jaya
Información sobre la plantilla
Jaya.jpg
Localización
ContinenteAustralia / Oceanía
País(es)Nueva Guinea
Provincia(s)Indonesia de Papúa
Características
Superficie2 km2
Descubrimiento1623

Puncak Jaya (también conocida como Pirámide de Carstensz) es la montaña más alta de la Cuenca del Pacífico, y se considera típicamente el pico más alto del séptimo continente (Australia / Oceanía) para los escaladores que intentan las Siete Cumbres. Sin embargo, hay alguna disputa sobre su estatus como la séptima cumbre, ya que se encuentra en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, en la provincia Indonesia de Papúa, e Indonesia es un país asiático. Este es un punto de vista minoritario basado en la política más que en la geofísica. Puncak Jaya es indiscutiblemente el punto más alto entre el Himalaya y los Andes.

Ubicación

Está situado en lo que se llama diversamente la gama de Sudirman o el Dugunduguoo, en las tierras altas centrales occidentales de Papúa, apenas cincuenta millas de la orilla meridional de la isla. Gran parte de esta gama se caracteriza por su fácil terraza, coronada por severas paredes rocosas.

Historia

La zona glacial de Puncak Jaya, fue descubierta en 1623 por el explorador holandés Jan Carstenszoon, cuando, en un día excepcionalmente claro (la cumbre acostumbra a estar permanentemente cubierta de nubes y niebla) adivinó a observar la nieve que cubría el flanco norte del pico. A pesar de este descubrimiento, no fue hasta 200 años más tarde en que un occidental osó poner el pie en esta masa de hielo, y no era para menos, porque al pobre Carstenszoon en su momento se le ridiculizó por haber visto nieve tan cerca del ecuador. El tiempo le acabó por dar la razón.

En 1850 se confirmó que el campo de hielos perpetuos tenía unos 18'8 km2 de superficie, pero desde entonces no ha hecho más que bajar en su extensión.

En 1936, ya había descendido a 13 km2; en 1972, tan solo eran 6'95 km2; 6'4 en 1974, 3 en 1987, 2'15 km2 en 2002... y descendiendo en picado hasta el día de hoy, en que ya tiene menos de 2 km2 y un grosor de unos 30 metros. Se estima que el glaciar retrocede unos 7 metros anuales.

El grado de fusión del hielo es tal que en 2010 se organizó una expedición para recoger muestras de hielo con los cuales estudiar el pasado climático de la zona, habida cuenta el serio peligro de desaparición de este registro climático conservado en hielo durante milenios. Durante los 13 días que estuvieron se obtuvieron 88 metros de muestras que se encuentran actualmente en Estados Unidos al alcance de los científicos, pero también pudieron constatar que llovió todas las tardes en que estuvieron allí, lo que se tradujo en una fusión de 30 cms de hielo bajo los mismos pies del campamento montado sobre el glaciar.

Acceso

El acceso al Puncak Jaya está restringido al público desde 2005, en parte por la existencia de una gran mina de cobre y oro a pies del macizo helado, pero los cambios climáticos globales, que han arrojado una media de 0'60 ºC de incremento por siglo, hace poco menos que inviable cualquier actuación a nivel local que lo preserve. Por suerte o por desgracia, la desaparición de este legado climático no afectará en demasía a la gente de Nueva Guinea, habida cuenta que, al contrario de los glaciares del Himalaya, no hay grandes poblaciones que se abastezcan del agua dulce contenida en ellos.

Temperaturas

Mientras que el pico de Puncak Jaya está libre de glaciares, hay varios en sus laderas, incluyendo el Glaciar Carstensz, el Glaciar Meren y Northwall Firn. Siendo ecuatorial, hay poca variación en la temperatura media durante el año (alrededor de 0.5 ° C) y los glaciares fluctúan en la base estacional solamente levemente. La evidencia de las imágenes de satélite demuestra que la mayoría de los glaciares en la cima de la montaña se están retirando rápidamente y algunos han desaparecido en los últimos veinte años.

Fuentes