Monumento a José de la Luz y Caballero

Monumento a José de la Luz y Caballero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Busto a José ls la Luz y Caballero.JPG
Monumento erigido en honor a José de la Luz y Caballero
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:MunicipioArtemisa, provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:1954


Monumento a José de la Luz y Caballero (municipio Artemisa). Se encuentra ubicado en el parque Libertad en el Municipio Artemisa, provincia Artemisa.

Ubicación y características

El Monumento a José de la Luz y Caballero se encuentra ubicado en el parque Libertad del municipio Artemisa, provincia Artemisa.

Fue uno de los dos últimos monumentos develados en el parque Libertad de esa localidad, se encuentra ubicado en los laterales posteriores de la Iglesia. Dedicado a José de la Luz y Caballero (como homenaje de la Logia "Guillermo González Arocha", Nro.26, Orden Luz Caballero, al insigne educador y a todos los educadores cubanos en el día del maestro, fechada en 11 de julio de 1954)

El Museo Municipal brinda a este espacio protección y cuidado como parte del Proyecto de Tarjas y Monumentos que hoy desarrolla la institución. De igual forma el proyecto se vincula con las enseñanzas primarias y secundarias del entorno para divulgar la vida y la obra del educador a través de actividades que se llevan a cabo en este Monumento.

Historia

La historia del Monumento a José de la Luz y Caballero está estrechamente ligado a la reconstrucción del parque del municipio Artemisa.

En el año 1900 el pueblo de Artemisa concluyó la reconstrucción de su parque con nuevos jardines y paseos alrededor de la Iglesia.

El parque abarcaba sólo el terreno que rodeaba la Iglesia, la cual quedaba enclavada en el mismo centro del espacio y era por tanto, su eje focal. En 1908, Monseñor González Arocha con la ayuda económica de los vecinos reformó la plaza en forma de parque cementado gran parte del área; además, se colocó a ambos lados de la Iglesia un monolito costeado por los niños de las escuelas públicas y sus profesores.

Cinco años más tarde, entre el 13 y el 18 de octubre de 1910, el este de la provincia de Pinar del Río sufrió los embates del "ciclón de los 5 días" que provocó derrumbes y daños a las edificaciones, entre ellos al parque y a la Iglesia de la cual se cayó la torre y parte del techo.

En 1934,el estado del parque era deplorable, el espacio que mediaba entre la acera de la calle Mártires y la Iglesia se había convertido en un solar, los paseos rotos, a pesar que desde años atrás se había comenzado una fuerte campaña periodística que reclamaba el arreglo de sus paseos.

Al fin, en 1935, comienzan los arreglos del parque. Las obras fueron realizadas por administración del estado, dirigidas por el Ingeniero Pedro Lesassier, al servicio de la Secretaria de Obras Públicas, designado expresamente para la construcción del parque por el Presidente de la República, Carlos Mendieta, caso digno de destacar pues no todos los pueblos de la provincia pueden atribuirse la singularidad de un comitente tan poderoso como el presidente del país.

El parque cuenta con 10 entradas o salidas que permiten la comunicación con las calles que lo circundan, es decir el trazado peatonal fue dispuesto con arreglos a las necesidades de circulación, delimitando los espacios de áreas verdes. Es en ese mismo año 1935 que comienzan erigirse en el Parque Libertad de Artemisa los bustos que hoy se conservan.

Otros Monumentos

Enmarcado dentro de los límites del parque, más bien a la derecha del eje central del mismo, lo cual no resta equilibrio al conjunto en general, por la importancia de la construcción, se erige "El templo católico de Artemisa". Se encuentra situado en el centro del casco urbano, como centro focal del conjunto.

Está rodeado de varios monumentos erigidos a personalidades y luchadores locales como:


Vease también

Fuente