Monumento a Magdalena Peñaredonda Doley

Monumento a Magdalena Peñaredonda Doley
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Busto a magdalena P D.JPG
Monumento erigido en honor Magdalena Peñaredonda Doley
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Municipio Artemisa,provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:1954

Monumento a Magdalena Peñaredonda Doley (Municipio Artemisa). Erigido a la patriota y correo mambisa en la lucha independentista, artemiseña "Delegada" de Maceo que consagra su vida de cubana ejemplar a la causa de su pueblo. Se encuentra ubicado en el parque Libertad en el municipio Artemisa, provincia Artemisa.

Ubicación y características

El Monumento a Magdalena Peñaredonda se encuentra ubicado en los laterales posteriores de la Iglesia del parque Libertad del Municipio Artemisa, fue uno de los dos últimos monumentos develados de varios monumentos erigidos a personalidades y luchadores locales.

Fue realizado por iniciativa del Gobernador Cirilo M. Bugallo y del Consejo de Alcaldes, como homenaje a la excelsa patriota, el 22 de julio, de 1954, como consta en la tarja allí fijada.

Historia

La historia del Monumento a Magdalena Peñarredonda ]] está estrechamente ligado a la reconstrucción del parque del municipio Artemisa.

En el año 1900 se concluyó la reconstrucción de su parque el pueblo de Artemisa con nuevos jardines y paseos alrededor de la Iglesia.

El parque abarcaba sólo el terreno que rodeaba la Iglesia, la cual quedaba enclavada en el mismo centro del espacio y era por tanto, su eje focal.

En 1908, Monseñor González Arocha con la ayuda económica de los vecinos reformó la plaza en forma de parque cementado gran parte del área; además, se colocó a ambos lados de la Iglesia un monolito costeado por los niños de las escuelas públicas y sus profesores.

Cinco años más tarde, entre el 13 y el 18 del mes de octubre de 1910, el este de la provincia de Pinar del Río sufrió los embates del "ciclón de los 5 días" que provocó derrumbes y daños a las edificaciones, entre ellos al parque y a la Iglesia de la cual se cayó la torre y parte del techo.

En 1935, comienzan los arreglos del parque; las obras fueron realizadas por administración del estado, dirigidas por el Ingeniero Pedro Lesassier (al servicio de la Secretaria de Obras Públicas), designado expresamente para la construcción del parque por el Presidente de la República, Carlos Mendieta, caso digno de destacar pues no todos los pueblos de la provincia pueden atribuirse la singularidad de un comitente tan poderoso como el presidente del país.

Es en ese mismo año 1935 que comienzan erigirse en el Parque Libertad de Artemisa los bustos que hoy se conservan.

Monumentos erigidos a otras a personalidades y luchadores locales

Enmarcado dentro de los límites del parque, se erige El templo católico de Artemisa se encuentra situado en el centro del casco urbano, en centro focal del conjunto.Está rodeado de varios monumentos erigidos a personalidades y luchadores locales como:

Magdalena Peñaredonda Doley

Patriota y correo mambisa en la lucha independentista. Consagra su vida de cubana ejemplar a la causa de su pueblo.

Nace el 22 de julio de 1846 en Quiebra Hacha, en el hoy término municipal de Artemisa, provincia Artemisa. Hija de un capitán español y madre descendiente de franceses, se cuenta que la voluntariosa Llenena, (como la llamaban familiarmente), se atreve a darle la libertad a un preso político a cargo de su padre, cuando solo cuenta cinco años de edad.

Siempre muestra la pequeña Magdalena sus simpatías por la causa separatista cubana, en oposición al padre, fiel a España, pero que dejaría de serlo por el asesinato de un hijo suyo comprometido en trajines conspirativos.

Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano ,el 10 de abril de 1892, como instrumento de unidad entre los cubanos para proseguir la lucha por la independencia, Magdalena actúa con mucho fervor con los conspiradores de La Habana, relacionándose con el patriota Juan Gualberto Gómez, Delegado de Martí, que lleva en Occidente los hilos de la insurrección.

Poco tiempo después la patriota tiene que salir rumbo a Nueva Cork y allí traba amistad con el Héroe Nacional Cubano, ligándose más a las tareas emancipadoras.

Al estallar el 24 de febrero de 1895 la guerra que Martí llamó necesaria, Magdalena es nombrada delegada de Pinar del Río ante la Junta Revolucionaria de Occidente. Muchas veces pasa la Delegada las trochas opuestas por los españoles al paso de la columna invasora de otro grande de nuestra historia, el General Antonio Maceo. Este deposita en ella toda su confianza y reiteradamente reconoce los meritos y el temple admirables de la correo mambisa Magdalena Peñarredonda. La intervención yanqui, al término de la guerra en 1898, frustra los ideales de dos generaciones de cubanos y cubanas que derramaron su sangre generosa por la libertad de Cuba.

Con casi 80 años de edad, declara en 1922, atestiguando su incansable labor por el futuro que deseaba para la patria, su hondo pesar por la independencia a medias, por el cubano hambriento y decepcionado. Muere a los 91 años, el 6 de septiembre de 1936, luego de consagrar su vida de patriota ejemplar a la causa de su pueblo.

Enlaces internos

Fuente