Saltar a: navegación, buscar

Monumento a Rosa la Bayamesa

Monumento a Rosa la bayamesa
Información sobre la plantilla
Rosa la bayamesa.jpg
Ubicación Geográfica:A la salida del municipio Bayamo, Granma, vía Holguín.

Monumento a Rosa la bayamesa. Construcción conmemorativa en homenaje a la destacada bayamesa Rosa María Castellanos Castellanos, más conocida como “Rosa la bayamesa”.

Ubicación

Bayamo, capital de la provincia Granma, Cuba, es una ciudad con una historia independentista en la que las mujeres ocuparon preponderante lugar. Para levantar un monumento que rindiera homenaje a la mujer bayamesa, se escogió un terreno situado en Carretera Central, Km. 1 ½ del consejo popular Rosa la bayamesa. Dada la dimensión del terreno y los planes de urbanización existentes en el municipio, se consideró el mejor lugar para la propuesta de Vilma Espín, que debía hacer resaltar la presencia femenina de la gesta revolucionaria. Al terminarse, la obra quedó ubicada específicamente al norte con la carretera vía Holguín, limitando al sur, con la Escuela Provincial de Arte de Bayamo.

Inauguración

Esta construcción conmemorativa se comenzó el 26 de septiembre del 2000, y la culminación de la obra se efectuó en poco más de dos años, gracias al esfuerzo de la empresa de construcción ECOAI # 4 y del apoyo de la población bayamesa.
Entrada al Monumento Rosa la bayamesa

El 15 de marzo de 2002 se inauguró el monumento a Rosa la bayamesa. La obra fue la última que inaugurara Vilma Espín, presidenta de la La Federación de Mujeres Cubanas. Estuvieron presentes, además, Lázaro Expósito Canto quien fuera en ese momento el primer secretario del Partido de la provincia de Granma y los familiares de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

Una escultura ecuestre y un parque recrean el ambiente de la época neocolonial. La escultura, de bronce, tiene una altura de dos metros, y es una evocación a Rosa María Castellanos Castellanos.

La arquitectura estuvo a cargo de Pedro Pablo Ramírez Trujillo y de Germán González González. El escultor fue Alberto Lescay, presidente de la fundación “Caguayo” de la provincia de Santiago de Cuba. Este escultor refiere que, después de revisar los archivos históricos existentes, no encontró visión exacta de la mujer abnegada, por lo que trató de reflejar el rostro de la mujer bayamesa. La figura lleva un caduceo en su brazo derecho, símbolo de la medicina, en referencia a las labores que despeñara Rosa María Castellanos Castellanos durante la Guerra de los Diez Años, al permanecer al frente de un hospital.

¿Para qué el monumento?

El objeto social del monumento fue, además de rendirle homenaje, el de habilitar un lugar que permitiera crear fuente de empleo a la mujer bayamesa y desarrollar actos conmemorativos, actividades infantiles. En fin crear un espacio donde se reconociera el trabajo de la mujer en cualquier esfera de trabajo.

El parque

El parque en su totalidad abarca un área que alcanza los 3 380 m² con bancos de hierro y madera, contando con dos objetos de obra tales como la pérgola y el poli servicio. Sus áreas verdes se encuentran sembradas de árboles de diferentes especies destacándose el coco, la majagua, el framboyán, el mango y la mandarina.

  • La pérgola: este espacio se dedica específicamente al desarrollo de las actividades político-culturales y artísticas con la comunidad.
  • El poli servicio: cafetería para la elaboración y venta de infusiones. Además cuenta con una florería que satisface las necesidades florales de actos conmemorativos y encargos de la población. Existe también un local administrativo y baños públicos.

Fuentes

  • Maqueta de Bayamo.
  • Historiador del municipio Bayamo.

Enlaces externos