Monumento a las Madres en Jaruco

Monumento a las Madres en Jaruco
Información sobre la plantilla
Monumento madres jaruco1.jpg
Datos Generales
Autor(es):Adalberto Montenegro Cantón
Año:1951
País:Cuba


Monumento a las Madres en Jaruco, obra de amor y ternura representada por una joven madre junto a su pequeño hijo, dedicada a las madres no solo a las jaruqueñas sino para todas las madres del mundo. Por su valor artístico esta escultura es parte del patrimonio en el municipio. 

Creación y costo

La idea de realizar este monumento dedicado a las madres partió de la Gran Logia Masónica de Cuba en colaboración de las logias: Hijas de la Acacia número 23, la Estrada Palma y la Logia Rafael María de Mendive número 100.

Fue realizada por el escultor Adalberto Montenegro Cantón (Yiyo), nacido en Matanzas el 30 de septiembre de 1916, su familia se dirigió a [Santa Cruz del Norte] en 1923, donde inició sus creaciones artísticas a los 27 años en un taller en el patio de su casa. Este escultor tuvo a su cargo la figura de la madre y el niño, por ello se le pagó 250 pesos

La base del conjunto dedicado a las madres fue fundida en bronce por un escultor de apellido Remedios, que recibió a cambio 214 pesos.

Los fondos reunidos por la logia de Jaruco y empleados en la adquisición, transportación y ubicación de esa escultura ascendieron a un total de 871 pesos.

Inauguración

Día de la Inauguración.

Esta obra se inaugura el 6 de mayo de 1951, fue ubicada inicialmente a la subida de la antigua escalinata de entrada al parque;  la comunidad para este día preparó un plan de actividades donde participó la Banda Municipal entre otras iniciativas, las festividades comenzaron desde las primeras horas de la mañana, ya en la tarde, esta escultura fue entregada al  Alcalde Municipal Francisco Díaz Toledo, quien la recibió en donación, es decir sin costo alguno.

Descripción

El Monumento a las Madres es de bronce fundido, muestra una madre con su pequeño hijo, mide  148 centímetros de alto, es decir la figura materna es a tamaño natural.

La madre viste un largo traje, por la posición de los pies da la impresión de ir andando, lleva la mano derecha en la espalda de su hijo como si fuera acariciándolo y guiándolo a la vez, en su mano izquierda lleva un libro. El niño con sus rasgos faciales bien definidos viste pantalón corto y camisa, va tan pegado a su mamá que solo se observa uno de sus zapatos porque el otro queda debajo del vestido de ella.

Tarja  

Tarja ubicada en el monumento.

En la base del monumento se encuentra una tarja fundida en bronce. En sus cuatro extremos lleva los símbolos muy bien detallados de las logias que tuvieron la iniciativa de construir el monumento, la tarja lleva gravada esta inscripción:

“Este monumento, que rememora la maternidad ¡Siempre Gloriosa!, Se ha erigido por iniciativa de la logia AJEF “Estrada Palma” con el apoyo de la Logia “Redención” y la cooperación de la Asociación “Hijas de la Acacia No23” y la Logia “Rafael Mendive No100”. Las madres, “Madre Mia” mueren para el mundo. Para sus hijos no".

Posiciones que ha ocupado

Primer sitio que ocupó.

La escultura ha ocupado diferentes posiciones en el Parque de Jaruco.

Segunda ubicación.

El primer lugar donde estuvo situada fue en la cima de la larga escalinata de la antigua entrada principal del parque, el monumento  quedaba al centro al culminar la subida de la escalinata de frente al visitante. Se encontraba rodeado por una  cerca circular, junto a una de las palmas reales que distinguen el lugar.

Ubicación actual.

Al Triunfo de la Revolución y por el deterioro en que se encontraba el parque fue necesaria una remodelación, cambiándose la entrada principal hacia el frente  de la iglesia, con la nueva estructura que toma el parque, el monumento queda enclavado en los escalones pertenecientes a la antigua escalinata de la entrada principal, debajo de la glorieta en forma de balcón o mirador recién construida, donde estuvo aproximadamente hasta el año 1995.

Después de este año fue colocada donde se encuentra actualmente, subiendo por la  escalinata  de entrada que conduce al paseo central del parque, que se encuentra  frente a la Iglesia San Juan Bautista de Jaruco, a la  derecha de la escalinata tenemos esta hermosa escultura símbolo de la maternidad. En esta posición se distingue desde distintos ángulos cercanos al parque.

El monumento siempre ha estado ubicado en un lugar visible resaltando la belleza del parque, para la admiración y disfrute de todos los pobladores y visitantes, de lo que se enorgullecen los jaruqueños. Es costumbre de muchas madres tomarse fotos junto a sus hijos al lado de la escultura y guardarlas como grato recuerdo.

Homenaje

Todos los años el día de las madres, se reúnen las diferentes logias de Jaruco en alegre peregrinación hasta el parque donde se encuentra el monumento, colocando una ofrenda floral y realizando un acto dedicado a las madres.


Fuentes

- Archivos del Museo Municipal de Jaruco.
- Archivos y testimonio de integrantes de las logias en Jaruco.