Monumento al renacimiento africano

Monumento al renacimiento fricano
Información sobre la plantilla
Renacimientoafricano.jpg
Datos Generales
Autor(es):Pierre Goudiaby
Año:3 de abril de 2010
País:Bandera de Senegal Senegal
Estilo:estatua de Bronce
Dimensiones:49 m de altura
Localización:Dakar (Senegal)

Monumento al Renacimiento Africano. Escultura de bronce basada en una idea presentada por el presidente Abdoulaye Wade.

Ubicación

Es una escultura de bronce de 49 metros de altura situada en las afueras de Dakar, Senegal. Construida con vistas al Océano Atlántico en el suburbio de Ouakam.

Generalidades

Monumento al renacimiento africano

La estatua fue diseñada por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby y levantada por una empresa norcoreana.

El acondicionamiento de la ubicación elegida, una colina de 100 metros de altura, empezó en 2006, y el comienzo de la construcción de la escultura en bronce el 3 de abril de 2008. En un principio la fecha de finalización estuvo planeada para diciembre de 2009, retrasándose hasta comienzos de 2010. La inauguración solemne del monumento tuvo lugar el 4 de abril de 2010, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Senegal, que ese año conmemoraba el 50º aniversario de la independencia de Francia.
La escultura está realizada con láminas de cobre de 3 centímetros de espesor, y representa a 3 miembros de una familia, que salen de la cima de una montaña: una estatua completa de una mujer joven, un hombre y, sentado en su brazo derecho levantado, un niño que señala con su dedo al mar, a los africanos al otro lado del Atlántico, en América.

Historia

El proyecto fue puesto en marcha por el presidente Wade quien lo considera como una de las obras que darán prestigio a Senegal, destinadas a proporcionar monumentos que anuncien la llegada de una nueva etapa, el Renacimiento Africano.
La estatua, de dimensiones colosales, ha sido críticada dentro y fuera de Senegal por su alto costo; y dentro del país, de mayoría musulmana, por imanes que consideraron y denunciaron el carácter idolátrico de la escultura que representa la figura humana, así como la escasa vestimenta que presentan ambas figuras, femenina y masculina.
La estatua es también machista, ya que la mujer está en una posición que parece subordinada a la del hombre. “Esa mujer está completamente sometida al hombre. Es el hombre que toma las decisiones. Es el hombre como protector, y eso no se ajusta a la realidad africana”, dice el historiador Penda Mbow.

Fuentes