The Moody Blues

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The Moody Blues
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Agrupación musical
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Agrupación musical inglesa que constituye una de las más célebres formaciones de la historia del rock
Datos generales
Origen:Birmingham
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de Fundación:1964
Información artística
Género(s):Pop, rock, rhythm and blues
Miembros fundadores:Denny Laine (guitarrista y vocalista)
Ray Thomas (flautista y vocalista)
Mike Pinder (tecladista y vocalista)
Clint Warwick(bajista y vocalista)
Graeme Edge (baterista)
Artistas relacionados:Justin Hayward, Barclay James Harvest, Procol Harum, The Nice, Strawbs, Renaissance
Sitio web
http://www.moodyblues.co.uk/index_main.html

The Moody Blues. Quinteto de músicos ingleses con veinticinco años de actividad, poseen una de las carreras más largas y afortunadas de la historia del pop, decenas de discos de oro y de platino y una popularidad sin fronteras, con una presencia discreta, una excepcional habilidad en su formación y una creatividad coherente que ha trascendido las modas. Incursionó en el rock suave con arreglos orquestales, siendo la primera agrupación de rock en grabar un álbum completo al lado de una orquesta sinfónica.

Trayectoria musical

Nacidos en los míticos años sesenta dominados por The Beatles (Paul McCartney ha sido uno de sus fans), los Moody Blues han sabido cultivar el éxito sin caer jamás en la autorrepetición.

Los Moody Blues iniciaron su fantástica historia en 1964 en Birmingham, la misma ciudad que en esa época asistía a los primeros pasos de Move. Moody Blues tuvieron unas relaciones muy estrechas con este grupo: en efecto, el batería Graeme Edge había tocado con Roy Wood en Gerry Levene & The Avengers, y el guitarrista Denny Laine había trabajado con Bev Bevan en The Diplomats. Ray Thomas (armónica) y Mike Pinder (teclados) habían militado anteriormente en El Riot & The Rebels. Completaba la formación inicial el bajista Clint Warwick.

Los comienzos de la formación estuvieron bajo el emblema de su común pasión por el rhythm and blues: tocaban mucho en los locales de su ciudad y en seguida consiguieron un contrato con Decca, la cual aún se arrepentía de haber dejado escapar a The Beatles. El primer single, titulado “Lose your money (But don’t lose your mind)”, escrito por Laine y Pinder, no obtuvo el efecto esperado, y los Moody Blues decidieron realizar versiones de canciones famosas. La elección recayó sobre un tema de la cantante americana Bessie Banks titulado ”Go now”. Alternando el tiempo y endureciendo los arreglos, los Moody Blues obtuvieron el primer triunfo de su carrera. Publicado en enero de 1965, se convirtió inmediatamente en un gran éxito. Uno de los más grandes admiradores del grupo era Paul McCartney, el cual les felicitó públicamente. Algunos años después, una vez separados The Beatles, McCartney llamó a Denny Laine para colaborar en sus Wings. A pesar del éxito de ”Go Now” los Moody Blues aún no habían alcanzado la estabilidad.

Los siguientes singles fueron ignorados por el público y la crítica. Edge recuerda: "Por ironía de la suerte nuestro primer éxito nos creó problemas que no teníamos al principio de nuestra carrera. Después de 'Go now' nos preguntábamos porqué todos nuestros esfuerzos no surtían ningún efecto". Así se inició un período confuso para los Moody Blues. Realizaron una gira por América con The Beatles, y muchos managers quisieron ocuparse de ellos.

Durante algunos meses el grupo se trasladó a Bélgica, tocó mucho en Alemania y en Francia, y publicó un vacilante primer álbum: titulado ”The magnificent moodies” (1965); pero en el verano de 1966 llegaron las primeras deserciones: se marcharon Clint Warwik y Denny Laine, siendo sustituido este último por el joven Justin Hayward, que se reveló en seguida una adquisición fundamental para el grupo. Con el nuevo bajista John Lodge, los Moody Blues volvieron a tomar el camino del éxito.

Regresaron a Gran Bretaña, actuando en los locales más importantes y por la reacción del público comprendieron que tenían mucho que decir. tenían nuevas ideas y una gran canción: ”Nights in white satin” . Realizado con la ayuda de la sección de arcos de la London Symphony Orchestra, ”Days of future passed” (1967) nació de manera extraña, gracias también a algunas afortunadas coincidencias. La primera ocasión se les presentó cuando Tom Jones, entonces cantante en la cumbre del éxito y compañero de escudería del grupo, recibió una invitación para un gran concierto en el Olympla de Paris. Jones aún no tenia listo su nuevo repertorio, y para llenar el hueco de una hora de música llamó precisamente a los Moody Blues, los cuales arrancaron calurosos aplausos. Posteriormente también fue el cantante galés el que recomendó a lo responsables de Deram que les prestaran mayor atención. El proyecto inicial de la compañía discografica era hacer grabar al grupo una versión especial de la Sinfonia del nuevo mundo de Dvorak. Revelando grandes dotes diplomáticas, los Moody Blues lograron beneficiarse de la situación y aprovechar la presencia de la orquesta para grabar sus canciones.

Los resultados dieron la razón a los músicos: ”Days of future passed” es uno de los primeros grandes "álbumes-concepto" que abrió nuevos caminos a la música rock experimental inglesa; en el transcurso de pocos años también Deep Purple (”Concerto for group and orchestra”, 1970) y Procol Harum (”With the Edmonton Symphony Orchestra”, 1972) siguieron esos caminos. Las ventas de ”Nights in white satin” fueron extraordinarias; entró en el Top 20 en 1968 y obtuvo un gran éxito en sucesivas reediciones: en 1972 la canción llegó a los diez primeros puestos y en 1979 regresó al Top 20.

El triunfo de los Moody Blues era una realidad, una espléndida realidad. En el transcurso de veinte meses publicaron otros dos grandes álbumes: ”In search of the lost chord” (que incluye el éxito ”Ride my see-saw”), en 1968, y ”On the threshold of a dream”, en 1969. Ambos trabajos llevaron hasta el límite el nuevo diseño artístico del grupo. En efecto una vez abandonadas las atmósferas de la música negra el grupo proponía un precioso y agradable rock, muy elaborado y dulcemente experimental. En las melodías y en los textos se funden tensiones románticas e impresionistas, los temas están cada vez más ligados, formando casi una suite indivisible. Precisamente en Moody Blues se inspiraron nuevos grupos como Genesis, Yes y King Crimson, que acentuaron el lado descriptivo e instrumental de las intuiciones de Hayward y compañía. ”No sabíamos realmente que estabamos contribuyendo a la formulación de un estilo nuevo, todo lo que hacíamos era escribir la música que nos agradaba y grabarla como nos gustaba", declararía Hayward posteriormente. Moody Blues llegaron hasta el primer puesto en Gran Bretaña y Estados Unidos al mismo tiempo, con el álbum ”On the threshold of a dream”. Para invertir mejor el dinero obtenido, los músicos decidieron formar una compañía discográfica propia, Threshold, en octubre de 1969, cuando ya la historia de sus ganancias (en sólo dos años) alcanzaba la increíble cifra de diez millones de dólares. El primer disco de la recién nacida compañía fue el nuevo álbum de Moody Blues, ”To our children's children's children” (1969), nuevo éxito, mientras que por el contrario, sus proyectos corno productores iban peor. También los Moody Blues, como ya les sucedió a The Beatles con Apple, cometieron el error de confundir los papeles, creyendo poder pasar del papel del artista al de manager. Así lo recuerda Thomas: "Me di cuenta de que estaba equivocado cuando una noche me encontré tomando solo el metro en Londres, llevando una enorme bolsa de cartas y documentos para examinar en casa. Realmente no era ése el motivo por el que había querido ser músico. No, debíamos cambiar de camino, olvidar los negocios y volver a los estudios".

La década de los años setenta significó la confirmación definitiva del éxito de los Moody Blues con una serie increíble de discos de oro y de platino. ”A question of balance” (1970), ”Every good boy deserves favour” (1971), ”Seventh sojourn” (1972) fueron éxitos internacionales. Moody Blues alcanzaron la culminación de su éxito y de su compromiso en la gran gira mundial de 1972, al final de la cual nuevos horizontes se abrieron para la banda. Efectivamente los músicos, cansados de cuatro años comprometidos y estresantes, decidieron suspender la actividad o, al menos, regularla a un ritmo diferente.

Nacía una segunda fase en la vida de Moody Blues, marcada por trabajos en solitario, investigación y producciones. Graeme Edge formó un grupo con Adrian Gurvitz y publicó los álbumes Kick of your muddy boots (1974) y Paradise ballroom (1977). Ray Thomas grabó los álbumes From mighty oaks (1975) y Hopes wishes and dreams (1977). Michael Pinder trabajó en The promise (1976). Finalmente Justin Hayward y John Lodge formaron Blues Jays, antes de realizar también algunos discos en solitario. Cabe destacar que la unidad del grupo no se resintió, como demuestra el hecho de que todos estos trabajos siempre fueron publicados por Threshold, compañía privada del grupo. Los Moody Blues se volvieron a reunir en 1978 y publicaron el esperado ”Octave”, pero sin la aportación de Mike Pinder, que en el escenario fue sustituido por el teclista suizo Patrick Moraz, originariamente con Refugees y ya reemplazado por Rick Wakeman en Yes. Tanto el disco como la gira fueron un gran éxito. Fortalecidos por el éxito de '”Octave” y por la constatación de que a pesar de los cambios en los gustos del público aún eran bien acogidos, los Moody Blues estabilizaron su producción en un disco cada dos o tres años.

Así, en los años ochenta publicaron (con éxito) ”Long distance voyager” (1981), ”The other side of love” (1986) y ”Sur la mer” (1988): perfectos ejemplos de pop adulto, maduro, agradable, alejado de la novedad pero también de la repetitividad. Después de tantos años Moody Blues aún no han encontrado el acuerdo perdido al que hacían referencia en el título de su tercer álbum, pero mientras continúen buscándolo sus fans tendrán el placer de escuchar una música inmejorable.

La magia se apodera de ellos nuevamente y la década de los noventa nos volvió a dar mas de la música de The Moody Blues y la inician con ”Keys of the Kingdom” (1991). En 1994 una recopilación en un juego de cuatro CD’s llamado ”Traveller Time” (1994) fue lanzado por su disquera. Un nuevo esfuerzo fructifica con un disco llamado ”Strange Times” (1999), al que le siguió un álbum grabado en un concierto en vivo que el grupo dio en el Royal Albert Hall (2000) que los colocó al fin en el sitio de honor que merecían, al ser reconocidos por toda la comunidad musical inglesa y mundial, y, finalmente en el 2001 nos ofrecieron su más reciente grabación que recibió el nombre de ”Journey to Amazing Caves” (2001) un álbum de música muy fina y que nos indica que la fuerza y el poder de la magia de The Moody Blues continua.

Discografìa

  • 1965- Go Now
  • 1967- Days of Future Passed
  • 1968- In Search of the Lost Chord
  • 1969- On the Threshold of a Dream
  • 1969- To Our Children's Children's Children
  • 1970- A Question of Balance
  • 1971- Every Good Boy Deserves Favour
  • 1972- Seventh Sojourn
  • 1978- Octave
  • 1981- Long Distance Voyager
  • 1983- The Present
  • 1986- The Other Side of Life
  • 1988- Sur La Mer
  • 1991- Keys of the Kingdom
  • 1993- A Night at Red Rocks with the Colorado
  • 1999- Strange Times
  • 2003- December

Carátulas de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
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1965- The Magnificent Moodies
  • I'll Go Crazy
  • Something You Got
  • Go Now
  • Can't Nobody Love You
  • I Don't Mind
  • I've Got a Dream
  • Let Me Go
  • Stop
  • Thank You Baby
  • It Ain't Necessary So
  • True Story
  • Bye Bye Bird
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1967- Days of Future Passed
  • The Day Begins
  • Dawn : Dawn Is a Feeling
  • The Morning : Another Morning
  • Lunch Break : Peak Hour
  • The Afternoon : A Forever Afternoon (Tuesday ?)
  • Evening : A The Sun Set
  • The Night : Nights in White Satin
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1968- In Search of the Lost Chord
  • Departure
  • Ride My See-Saw
  • Dr. Livingstone, I Presume
  • House of Four Doors
  • Legend of a Mind
  • House of Four Doors, Pt. 2
  • Voices in the Sky
  • Best Way to Travel
  • Visions of Paradise
  • Actor
  • Word
  • Om
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1969- On the Threshold of a Dream
  • In the Beginning
  • Lovely to See You
  • Dear Diary
  • Send Me No Wine
  • To Share Our Love
  • So Deep Within You
  • Never Comes the Day
  • Lazy Day
  • Are You Sitting Comfortably?
  • Dream
  • Have You Heard, Pt. 1
  • Voyage
  • Have You Heard, Pt. 2
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1969- To Our Children's Children's Children
  • Higher and Higher
  • Eyes of a Child, Pt. 1
  • Floating
  • Eyes of a Child, Pt. 2
  • I Never Thought I'd Like to Be a Hundred
  • Beyond
  • Out and In
  • Gypsy (Of a Strange and Distant Time)
  • Eternity Road
  • Candle of Life
  • Sun Is Still Shining
  • I Never Thought I'd Live to Be a Million
  • Watching and Waiting
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1970- Question of Balance
  • Question
  • How Is It (We Are Here)
  • And the Tide Rushes In
  • Don't You Feel Small
  • Tortoise and the Hare
  • It's Up to You
  • Minstrel's Song
  • Dawning Is the Day
  • Melancholy Man
  • Balance
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1971- Every Good Boy Deserves Favour
  • Procession
  • Story in Your Eyes
  • Our Guessing Game
  • Emily's Song
  • After You Came
  • One More Time to Live
  • Nice to Be Here
  • You Can Never Go Home
  • My Song
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1972- Seventh Sojourn
  • Lost In a Lost World
  • New Horizons
  • For My Lady
  • Isn't Life Strange
  • You And Me
  • The Land Of Make-Beleive
  • When You're a Free Man
  • I'm Just a Singer (In a Rock & Roll Band)
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1978- Octave
  • Steppin' In a Slide Zone
  • Under Moonshine
  • Had To Fall In Love
  • I'll Be Level With You
  • Driftwood
  • Top Rank Suite
  • I'm Your Man
  • Survival
  • One Step Into The Light
  • The Day We Meet Again
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1981- Long Distance Voyager
  • Voice
  • Talking Out of Turn
  • Gemini Dream
  • In My World
  • Meanwhile
  • 22,000 Days
  • Nervous
  • Painted Smile
  • Reflective Smile
  • Veteran Cosmic Rocker
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1983- The Present
  • Blue World
  • Meet Me Halfway
  • Sitting at the Wheel
  • Going Nowhere
  • Hole in the World
  • Under My Feet
  • It's Cold Outside of Your Heart
  • Running Water
  • I Am
  • Sorry
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1986- The Other Side of Life
  • Your Wildest Dreams
  • Talkin' Talkin'
  • Rock 'N' Roll over You
  • I Just Don't Care
  • Running Out of Love
  • Other Side of Life
  • Spirit
  • Slings and Arrows
  • It May Be a Fire
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1988- Sur La Mer
  • I Know You're Out There Somewhere
  • Want To Be With You
  • River Of Endless Love
  • No More Lies
  • Here Comes The Weekend
  • Vintage Wine
  • Breaking Point
  • Miracle
  • Love Is On the Run
  • Deep
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1991- Keys of the Kingdom
  • Say It With Love
  • Bless the Wings (That Bring You Back)
  • Is This Heaven?
  • Say What You Meant (Part 1 et 2)
  • Lean On Me (Tonight)
  • Hope And Pray
  • Shadows On the Wall
  • Celtic Sonant
  • Magic
  • Never Blame The Rainbows For the Rain
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1993- A Night at Red Rocks with the Colorado
  • Overture
  • Late Lament
  • Tuesday Afternoon (Forever Afternoon)
  • For My Lady
  • Lean On Me
  • Lovely To See You
  • I Know You're Out There Somewhere
  • The Voice
  • Your Wildest Dreams
  • Isn't Life Strange
  • The Other Side Of Life
  • I'm Just a Singer (In a Rock and Roll Band)
  • Nights in White Satin
  • Question
  • Ride My See-Saw
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1999- Strange Times
  • English Sunset
  • Haunted
  • Sooner Or Later (Walkin' On Air)
  • Wherever You Are
  • Foolish Love
  • Love Don't Come Easy
  • All That Is Real Is You
  • Strange Times
  • Words You Say
  • My Little Lovely
  • Forever Now
  • The One
  • The Swallow
  • Nothing Changes
Moodyblues-2003.jpg
2003- December
  • Don't Need a Reindeer
  • December Snow
  • In the Quiet Of Christmas Morning (Bach 147)
  • On This Christmas Day
  • Happy Xmas (War Is Over)
  • A Winter's Tale
  • The Spirit Of Christmas
  • Yes I Beleive
  • When a Child Is Born
  • White Christmas
  • In the Bleak Midwinter

Discos Comentados

1967- Days of future passed

Cuando Denny Laine, uno de los principales sustentos de los primeros Moody Blues, dejó el grupo de Birmingham tras su álbum debut, el conjunto, con la incorporación del cantante Justin Hayward giró 180º coincidiendo con un contexto sonoro repleto de innovaciones y experimentación. De un primer R&B con influencia de James Brown hacia la música psicoprogresiva con la psicodelia y el carácter conceptual dominando la escritura de una banda que grabó sus mejores discos en el período que va desde 1967 a 1971.

El primero fue este “Days of Future Passed” (1967), un LP sensacional que fue producido por Tony Clarke, pieza importante en el nuevo sonido de los Moody Blues, ya que produjo todos los trabajos más satisfactorios de un grupo que, influenciado por el Sgt. Pepper’s de los Beatles, añadió profusos arreglos orquestales, obra de Pete Knight y la London Festival Orchestra, y si el resultado final no es superior a la obra de los Fab Four, por lo menos está a su altura.

El álbum, una de las primeras obras conceptuales en la historia que mezclaba el rock y la música clásica, recorre en un progreso casi cinematográfico iniciado con dispositivos e interludios de naturaleza clásica que se alternan con inmejorables piezas de pop psicodélico, un día entero, partiendo como es lógico desde el amanecer hasta la culminación del crepúsculo nocturno entonando su canción más conocida, la excelente Nights in White Satin.

El disco es sofisticado y opulento en instrumentación con hermosas texturas y melodías, múltiples y sorprendentes variaciones en tempos, voces ejemplares en solitario o en armonías que subrayan la emocionalidad de la narrativa, arreglos de gran sensibilidad, gradaciones múltiples que van con tacto poético de la melancolía a la alegría, hipnóticos desarrollos de tipo lisérgico…

Junto a Nights in White Satin, y en un disco que hay que escuchar de un tirón (aunque la apertura clásica y ciertos interludios pueda resultar de escasa querencia para los poco amantes de los sonidos orquestados) destacan joyas como Another Morning, pop psicodélico escrito por Ray Thomas con un irresistible ritmo festivo adornado por ensoñadoras voces y terminado con una coda orquestada.

Otra maravilla del disco es Forever Afternoon, el otro tema escrito, además de “Nights in White Satin”, por Hayward, con gran interpretación vocal y un desarrollo melódico maravilloso, al igual que el apreciado en la preciosa balada acústica de John Lodge “Time to Get Away”, con una ejemplar combinación entre guitarra acústica, piano y sensible expresión vocal en falsete y armonías.

Mike Pinder nos regala un corte puramente psicodélico-oriental en “The Sunset”, con una percusión mesmerizante y una atmósfera propicia a la danza del vientre o al encantamiento de serpientes, y el bajista Ray Thomas preludia Nights in White Satin las piezas favoritas del disco, Twilight Time, corte psicodélico con letárgica combinación de voces, tempo avivado, una lírica que construye un seductor escenario crepuscular y, por supuesto, como todo el disco, una melodía fantástica.

Temas mas escuchados

  • Nights in White Satin
  • Your Wildest Dreams
  • The Story In Your Eyes
  • Go Now
  • Ride My See-Saw
  • Question
  • I'm Just A Singer (In A Rock And Roll Band)
  • Voices In The Sky
  • Dawn: Dawn Is A Feeling
  • Melancholy Man
  • The Voice
  • I Know You're Out There Somewhere

Integrantes

  • Denny Laine (guitarrista y vocalista). Nació en Birmingham, el 29 de octubre de 1944, músico y compositor inglés, guitarrista y líder vocal de la banda de rock The Moody Blues, ayudó a fundar y ser parte de la banda de rock Wings junto con Paul McCartney.
  • Michael Thomas Pinder (tecladista y vocalista). Nace el 27 de diciembre de 1941, Erdington, Birmingham, Inglaterra, fue miembro fundador y tecladista original del grupo inglés The Moody Blues. Dejó el grupo luego de grabar el álbum, Octave, en [[1978]. Se destacó por su gran contribución tecnológica a la música.
  • Clint Warwick (bajista y vocalista). Nace el 25 de junio de 1940 en Albert Eccles y muere el 15 de mayo de 2004), fue el bajista original de las bandas de rock Erdington y The Moody Blues.
  • Graeme Charles Edge (baterista). Nace el 30 de marzo de 1941, en Rocester, Inglaterra, fue el bajista y compositor original para The Moody Blues. Permanece en la banda hasta septiembre de 2014, además de su trabajo en esta banda, participó como líder de su propia banda, The Graeme Edge Band. En su carrera contribuyó a una amplia variedad de proyectos.

Posteriores sustituciones:

  • Justin Hayward (guitarrista y vocalista). Nace el 14 de octubre 1946, músico Inglés, más conocido como cantante, compositor y guitarrista de la banda de rock The Moody Blues, fue el sustituto de Denny Laine.
  • John Lodge (bajista, vocalista y compositor). Nació el 20 de julio de 1945 en Birmingham, sustituye a Clint Warwick en la banda The Moody Blues.
  • Patrick Moraz (tecladista). Nació el 24 de junio de 1948 en Morges, Suiza. sustituye a Mike Pinder en la banda The Moody Blues. En 1991, decide dejar a The Moody Blues y continuar su labor como solista.

Fuentes