Morteruelo

Morteruelo
Información sobre la plantilla
Morteruelo.jpg
Descripción de la receta
Pasta típica de España elaborada con hígado de cerdo y otros ingredientes, como jamón, carne de pollo, perdiz o conejo, guisados, machacados y desleídos con especias y pan rallado.
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
hígado de cerdo
carne de pollo
jamón
conejo
pan rallado
especias


Morteruelo. El morteruelo es una especie de paté o salsa densa elaborada con carne que habitualmente se caza en el campo. Conejos, libres, codorniz, además del hígado de cerdo. Las carnes se cuecen se desprenden del hueso y se mezclan con pan y los otros ingredientes. El morteruelo es uno de los platos típicos de la provincia de Cuenca. Procede del ámbito rural de la serranía. Se preparaba en los días fríos del invierno serrano, principalmente por los pastores. Para su conservación lo guardaban envuelto en nieve. Con el paso del tiempo ha pasado de la cocina popular a las mesas de los restaurantes.

Origen

Es una receta creada por pastores y agricultores para alimentarse durante el otoño-invierno cuando el frío apretaba y tenían que pasar largas horas al raso. Su origen es muy antiguo, hay referencias de esta receta ya en el siglo XV, donde se le llama ‘potaje del Coch’. Los ingredientes aportan las calorías necesarias para soportar el trabajo. El nombre proviene de la herramienta con la que se elaboraba para triturar las carnes junto al hígado y el pan.

Información Nutricional

El morteruelo es un plato contundente en el cual destacan alimentos cárnicos como el conejo, la gallina o el hígado de cerdo. Ello va a hacer que encontremos ante una preparación con un contenido en proteínas muy elevado. Hay que tener en cuenta que en esta receta se ha empleado manteca de cerdo, por lo que el valor calórico se va a ver incrementado de manera considerable. Por tanto, no es un plato indicado para aquellas personas que estén siguiendo dietas de control de peso.

Receta

Ingredientes

Utensilios

Preparación

  • En una olla poner el conejo limpio junto al hígado lavados y secos (se puede añadir también carne de perdiz pero con el conejo ya tiene suficiente sustancia), añadir agua como un litro. Hervir la carne durante dos horas, (si es en la olla exprés 45 minutos).
  • En una cazuela poner aceite de oliva al fuego y añadir el pimentón, luego verter poco a poco el caldo y el resto de las especias.
  • Cuando el guiso llegue a ebullición añadir el pan duro rallado, dejar de cocer unos 3 minutos y tres más de reposo.
  • A continuación la carne de conejo partir en trocitos pequeños, al igual que el hígado. Triturar la picadora y la añadir a la cazuela con el resto de los ingredientes. Cocinar durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.

Fuente