Movimiento literario

Movimiento artístico-literario
Información sobre la plantilla
Literatura.jpg
Concepto:El movimiento artístico-literario constituye una unidad que se desarrolla en el tiempo y se manifiesta en un contexto histórico, social y cultural concreto.
Movimiento artístico-literario. Es una unidad que se desarrolla en el tiempo, quiere decir que tiene carácter procesal, va marcando etapas y tendencias en el desarrollo del arte y la literatura . Cada movimiento es continuador de otros a los que niega, retomando lo positivo y llevando el proceso artístico-literario a nuevas cualidades y estadios de desarrollo; por lo tanto, en la articulación de movimientos se dan leyes dialécticas como la unidad y lucha de contrarios y la ley de la negación de la negación.

Principales características

  • Se manifiesta en un contexto histórico, social y cultural concreto.
  • Es una unidad que se desarrolla en el tiempo, quiere decir que tiene carácter procesal, van marcando etapas y tendencias en el desarrollo de la literatura. Cada movimiento es continuador de otros a los que niega, retomando lo positivo y llevando el proceso literario a nuevas cualidades y estadios de desarrollo; por lo tanto, en la articulación de movimientos literarios se dan leyes dialécticas como la unidad y lucha de contrarios y la ley de la negación de la negación.
  • Puede estar regido por varios métodos de creación artística o por un solo método artístico; por ejemplo, en el movimiento del realismo crítico burgués; prima el método de la objetividad realista, pero está matizado o influenciado por rasgos de métodos de otros movimientos como es el de la idealización romántica: la caracterización de personajes de obras realistas como El Rojo y el Negro, de Sthendal, está teñida de muchos rasgos idealizados, propios del romanticismo. Un mismo método puede reiterarse en varios movimientos.
  • Surge por necesidades expresivas condicionadas socialmente y no solo como una reacción artística opuesta a la estética de un movimiento anterior. Un movimiento es un nuevo paradigma artístico – literario que surge como necesidad para atender nuevas problemáticas que no pueden ser asumidas de un modo convincente por las formas establecidas. Nuevas condiciones históricas y estéticas acarrean nuevas interrogantes y problemas, nuevas formas y temáticas de expresión que niegan las anteriores, pero a su vez retoman lo positivo enriqueciéndolo. Es preciso destacar que en un mismo contexto histórico pueden coexistir dos o más movimientos literarios.
  • Reúne un grupo de artistas y escritores a partir de afinidades ideo–temáticas, compositivas y lingüísticas, experiencias de vida y métodos de creación artística, lo que no implica renunciar a su individualidad.

El movimiento artístico-literario y el estilo

Caracterizar el movimiento artístico – literario precisa también determinar qué es el estilo, pues entre movimiento y estilo se da una correlación entre lo general y lo individual.

El estilo del escritor expresa su modo particular de asumir y expresar la literatura y se descubre mediante el análisis y observación de rasgos que se repiten en sus obras. Algunos investigadores centran el estudio del estilo en lo puramente lingüístico, sin embargo, el estilo es un proceso más complejo que abarca:

  • Las peculiaridades de la posición ideológica del autor reflejadas en las obras.
  • Las especificidades de las experiencias vitales y su influencia en los textos.
  • La selección y caracterización de determinadas zonas de la realidad que trata en sus obras.
  • Las particularidades en el empleo del lenguaje, uso de categorías léxicas, utilización de tropos y figuras, estructuración sintáctica, símbolos, motivos recurrentes, etc.
  • El tratamiento recurrente de determinados asuntos, temas y subtemas.
  • Las especificidades compositivas de sus obras, los géneros y formas genéricas más usuales, el modo en que asume la tradición genérica, las innovaciones que introduce, la peculiar organización de sus textos.

Movimientos artístico-literarios más importantes

  • Romanticismo. Es un movimiento literario de gran impacto que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
  • Parnasianismo y simbolismo. Son movimientos esencialmente poéticos. Los parnasianos muestran un dominio técnico profundo que se refleja en el cultivo de un verso muy pulido formalmente.
  • Realismo. La literatura realista se define como la reproducción fiel de caracteres típicos en circunstancias típicas. Se inicia en Francia.
  • Naturalismo. Movimiento que, partiendo del Realismo, se detiene en el reflejo de la sociedad, enfatizando el ambiente social y la herencia como los principales causantes de la acción humana.
  • Modernismo. Movimiento literario, encabezado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Surge en medio del rápido desarrollo de ciudades hispanoamericanas, y de profundos cambios sociales e históricos, donde se destaca el derrumbe total del colonialismo español, la presencia de dictaduras y el creciente peligro de penetración del capital norteamericano.
  • Vanguardias. Bajo esta denominación, se engloba un conjunto bastante heterogéneo de movimientos, tienen en común un profundo proceso de renovación literaria que rompe, a veces de manera bastante radical, con las propuestas estéticas vigentes. Estos movimientos se desarrollaron tanto en Europa, como en América, en la primera mitad del siglo XX, fundamentalmente a partir de la década de 1920 y en medio de contextos histórico-sociales de profundas crisis y transformaciones, como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Socialista de Octubre en Rusia. Entre los movimientos de vanguardia sobresale el surrealismo. Otros ismos en la vanguardia fueron el creacionismo y el ultraísmo.

Fuente