Murallas de la ciudad de Oporto (Portugal)

(Redirigido desde «Muralla de oporto»)
Murallas de Oporto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Muralla)
Entrada-muralla-fernandina-oporto-640x480.jpg
Fortificaciones que protegían y rodeaban a la ciudad de Oporto, Portugal.
Descripción
Tipo:Muralla
Localización:PortugalBandera de la República Portuguesa
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XIV

Las Murallas de Oporto son las fortificaciones que protegían y rodeaban a la ciudad de Oporto, Portugal. Dicha ciudad contó con dos murallas defensivas. La más antigua y reducida, la Muralla Primitiva de origen romano del siglo III. La segunda, llamada Murallas Fernandinas, son del siglo XIV, comenzadas a construir por el rey Alfonso IV de Portugal y terminadas durante el reinado de Fernando I, de quien toman el nombre. Ambas murallas forman parte del conjunto del Centro histórico de Oporto, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Historia

Las murallas de Oporto comenzaron a construirse a mediados del siglo XIV, en plena Edad Media, cuando la ciudad comenzaba a expandirse más allá de los antiguos muros romanos y de la muralla primitiva, conocida como Cerca Velha (en castellano, “Cerca Vieja”), levantada unas décadas antes. Fue entonces cuando el rey Fernando (que les daría nombre) ordenó levantar unas nuevas murallas de casi 10 metros de altura, dentro de cuyo perímetro iría configurándose el casco histórico de Oporto. No obstante, a mediados del siglo XVIII la situación se repitió: Oporto consolidaba su crecimiento urbano sobrepasando sus murallas, que finalmente fueron demolidas en la mayoría de sus tramos. Algunos se conservaron con un objetivo meramente cultural, como testimonio del pasado.

La Muralla Primitiva

Tenía un perímetro de 750 metros y encerraba una superficie de 4 ha. Está construida y delimitaba la colina Pena Ventosa, donde estaba asentada la ciudad, en cuyo centro se encontraba, y todavía se encuentra, la Catedral de Oporto. La muralla tenía cuatro puertas:

  • Puerta de Vandoma, sobre la actual Rua Chã. Era la puerta más noble y amplia, que permitía el paso de carros. Fue demolida en 1855.
  • Puerta de São Sebastião, próxima la Antigua Casa de la Cámara, demolida en 1819
  • Puerta de Sant'Ana ou Arco de Sant'Ana, sobre la calle del mismo nombre. Demolida en 1821
  • Puerta de las Mentiras, conocida a partir del siglo XIV como Porta de Nossa Senhora das Verdades, situada sobre las Escaleras de las Verdades. Se desconoce en qué momento fue demolida.

Durante mucho tiempo fue conocida como Muralla Sueva, pero hoy en día está identificada como de origen romano del siglo III, reconstruida en el siglo XII. Hoy en día apenas subsiste un reducido trecho y una torre, reconstruidos en el siglo XX.

Muralla

Murallas Fernandinas

Tenía un perímetro de 2.600 metros, encerraba una superficie de 44,5 ha y su altura era de 9 metros. Estaba reforzada con almenas y torres de planta cuadrada que excedían en 3,5 metros la altura de las murallas, excepto las que defendían las puertas de Cimo da Vila y de Olival que las doblaban en altura. Se abrían en ella un total de 17 puertas. Apenas un siglo y medio después de su construcción, en 1529 unos 800 metros de muralla entre las puertas de Olival y Dos Carros se derrumbaron, siendo reconstruida entre 1607 y 1624. Puertas de la muralla.

  • El recorrido de las murallas empezaba en la Postigo do Carvalho, que se llamó de Santo António de Penedo, en honor del santo de una Ermita que se hallaba próxima, y más tarde Postigo do Sol, cuando fue reconstruida y aumentada por el corregidor João de Almada e Melo en 1774. Seguía por donde se encuentra el Govierno Civil y el Teatro São João, pasando después por la Rua de Cimo de Vila, donde existía la Puerta de Cimo da Vila. Continuaba en dirección sur por la Calçada de Santa Teresa y Viela da Madeira hasta la Puerta dos Carros, junto la Iglesia de los Congregados. Esta puerta vino a sustituir en 1551 a la existente construida por Juan I en 1409, para dar servicio a las huertas próximas y para la entrada de los carros de piedra para la reconstrucción de las casas de la Rua Chã. Fue demolida en 1827, estaba flanqueada por dos torres.
  • Puerta de Carvão, la única puerta de las Murallas Fernandinas que queda en la actualidad.
  • Puerta de Santo Elói, demolida por acuerdo entre los padres Lóios y el Senado de la Cámara para el alargamiento del Largo dos Lóios.
  • Puerta Vitudes.
  • Puerta Nova, en la orilla del río Duero. Fue demolida en 1872 cuando fue abierta la calle Rua Nova da Alfândega. Por ella era por donde hacían entrada solemne los obispos cuando venían a tomar posesión de su cargo.
  • Puerta la Ribeira, que fue demolida por orden de João de Almada e Melo, cuando se decidió construir la Praça da Ribeira. Esta fue la primera puerta de la ciudad en la que se colocó una inscripción conmemorativa de la consagración de Portugal a Nuestra Señora de la Concepción, decretada por el rey Juan IV. Existían además cuatro puertas más, Pelourinho, Forca, Madeira, y Areia. Después de esta última puerta, la muralla se separaba del río para subir hasta la Puerta del Sol.

Fuente