Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Información sobre la plantilla
Museo arqueologico municipal cartagena.png
Información geográfica
PaísBandera de España España
Información general
Inauguración1943
Director(a)Municipio de Cartagena de la Región de Murcia

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Es un museo dedicado a la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos relacionados con la arqueología del municipio de Cartagena de la Región de Murcia, en España.

Historia

Fundado en 1943 el Museo Arqueológico Municipal reunió en sus primeros fondos las antiguas colecciones que existían ya desde los siglo XVI y XVII. Tras las excavaciones que se realizaron en 1967 en la necrópolis paleocristiana de San Antón, se consiguió la conservación in situ de este conjunto con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, organismo que gestionaría la posterior adquisición de los terrenos y el costo de las obras de acondicionamiento museográfico de lo que sería el nuevo Museo Arqueológico, inaugurado en 1982.

En la exposición de los materiales se ha seguido un criterio didáctico, catalogando los materiales con un sentido cronológico en la primera planta y otro, monográfico, sobre yacimientos y exposiciones en la segunda, quedando en el centro la necrópolis tal como quedó tras ser excavada.

Los materiales expuestos abarcan desde el Paleolítico Medio hasta prácticamente nuestros días, aunque por tratarse de una ciudad como Cartagena, en la que tanto se dejó sentir el proceso de romanización, sean precisamente los vestigios pertenecientes a este período los más numerosos y mejor presentados.

De ellos destacan la colección de epigrafía latina junto con cerámicas, elementos arquitectónicos, escultóricos, de construcción, minería, comercio; todo ello reflejo de las diferentes etapas históricas del mundo antiguo por las que discurrió la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas que regularmente se realizan en el casco urbano, bajo el que se encuentra la antigua Carthago Nova nutren no solamente de materiales al museo, sino también de una importante información acerca de la historia de Cartagena. Para cubrir esta importante labor el museo cuenta con unas instalaciones anexas dotadas con salas de trabajo, biblioteca, talleres y laboratorios fotográficos y de restauración.

Otras imágenes

Fuente