Museo Centro Cultural Manta

(Redirigido desde «Museo Centro Cultural de Manta»)
Museo Centro Cultural Manta
Información sobre la plantilla
Jksdjdjdj.jpg
Información geográfica
PaísEcuador
CiudadManta
Información general
Inauguración1962
Horarios de aperturamartes a viernes de 8:30 a 16:30 horas sábados y domingos de 10 a 16 horas

Museo Centro Cultural de Manta. Este Museo fue creado en 1962, por varios años ha funcionado en el cantón donde sus habitantes y los turistas pueden conocer información sobre varias culturas, en especial la manteña.

Descripción

En sus cinco pisos recoge las principales manifestaciones culturales y muestras pictóricas de relevancia nacional con vista al océano. Primero fue una institución anexa al Banco Central del Ecuador y a partir de octubre del 2010, pasó a ser parte del Ministerio de Cultura del Ecuador. Este pertenece a la red nacional de museos del mismo; y su objetivo es prestar, conservar y difundir el legado cultural de nuestros ancestros, además de ser un instrumento de formación y rescate de la identidad nacional a través de programas educativos, eventos, talleres y exposiciones. antropologí El museo presta varios servicios a la comunidad porteña y turistas locales y extranjeros como: guías, tienda, centro documental, biblioteca y salas de exposiciones.

Tienda de Bienes Culturales.- En este punto de venta se pueden adquirir libros de antropología, arte, cultura, literatura, geografía, historia, entre otros; así como también productos culturales, camisetas y postales.

Centro Documental.- Es un espacio dedicado a compilar y organizar materiales de información con carácter educativo y cultural para ponerlos a disposición del público en general.

Uno de los servicios más relevantes lo da su biblioteca, conformada por alrededor de 2300 libros, publicaciones, videos y documento; mismos que pueden ser fácilmente identificados a través del Sistema de Gestión de Bibliotecas KOHA, el cual enlaza a todas las bibliotecas ministeriales a nivel nacional, dando accesibilidad a los usuarios al momento de realizar sus consultas, y constituyendo una valiosa herramienta para la investigación. En esta área también se otorga el servicio de Internet gratuito.

Por su amplitud y ambiente acogedor este espacio también se ha convertido en centro de acopio para talleres, conversatorios y exposiciones temáticas y educativas.

Salas

Sala de exposición de artes visuales

Presenta una hermosa muestra plástica que reúne una distinguida colección de obras de los artistas más destacados del siglo XX en el Ecuador. Esta exposición lleva el nombre de “Encuentros y Rupturas”. Geografías Plásticas del Arte Ecuatoriano del Siglo XX”, misma que encierra un profundo mensaje de reflexión del ser humano desde lo social hasta lo espiritual. Entre algunos de los artistas que lo conforman están Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Tábara, entro otros.

Sala de exposición temporal

Espacio destinado para exposiciones itinerantes de carácter investigativo y contenido de trascendencia social. También es una plataforma que promueve las obras de nuevas concepciones artísticas de la provincia y del país.

Sala de exposición arqueológica

Hermosa colección conformada por bienes patrimoniales arqueológicos pertenecientes a la Cultura Manteña (500d.C-1540 d.c), considerada la última cultura prehispánica del Litoral Ecuatoriano y que sienta las bases de la identidad manabita, hasta nuestros días.

Sala lúdica

Como parte del Programa de Mediación Educativa, el Museo Centro Cultural Manta cuenta con un espacio destinado a la retroalimentación, aprendizaje estimulante y al esparcimiento del público dentro del contexto del conocimiento de la Historia y la Arqueología, con el fin de darle al museo su carácter democrático, incluyente y de libre acceso. Esta sala nos permite jugar-aprendiendo y aprender-jugando.

Museografía

La museografía del Museo Centro Cultural Manta usa murales e infografías para poner en contexto las piezas de su sala de exposición arqueológica, y explica de forma gráfica los procesos productivos de la cultura manteña. El cultivo de algodón, los trabajos textiles y el uso de pigmentación vegetal queda patente en las faldas y prendas en uno de los murales.

En las vitrinas se exhiben torteros y botones de cerámica con diseños prehispánicos, usados en el huso y telar en los trabajos textiles. El museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio fue rea¬bierto en febrero, tras las afectaciones del sismo de abril del 2016, y cuenta con nuevas piezas arqueológicas.

El terremoto afectó a vitrinas y siete piezas que fueron remplazadas con obras de la reserva. Cuatro de las cerámicas afectadas fueron restauradas, según informó personal de la institución.

La colección de la sala Manteños está formada por bienes patrimoniales de la Cultura Manteña (500 d.C - 1532 d.C), considerada la última población prehispánica del Litoral ecuatoriano, que sentó las bases de la identidad manabita y que da nombre a Manta.

Se distingue por la célebre silla en forma de U, con tallados de formas de animal para los chamanes y con figuras humanoides para los caciques, marcando una diferencia entre el líder espiritual y el político-administrativo.

También se distingue por la cerámica negra con tonos grises, colores alcanzados mediante ahumado. “En las figurinas hay la nariz aguileña, una fisonomía que se encuentra en zonas rurales de San Manteo, San Juan de Manta, Jaramijó o Puerto López”, explica Juan Carlos Macías, guía del Museo.

Una de las secciones está dedicada al trabajo con metal, en la fundición de cobre y hierro, proceso explicado en los trabajos gráficos. Las hachas se exhiben junto a pectorales de cobre y plata con figura zoomorfa para el chamán y antropomorfa para el cacique.

Incensarios, collares y colgantes de conchilla y un espejo de obsidiana se destacan en las 180 piezas exhibidas de una sala, que también explica los tipos de entierros. La captura de la concha Spondylus consta en una gran infografía que ocupa una de las paredes, con los puertos de intercambio comercial de Ecuador a México.

Una réplica de las balsas y la infografía muestran las características de las balsas manteñas de 50 metros de largo, cinco direccionales, velas de algodón y una gran capacidad de carga para trasladar productos. En el gráfico se destaca cómo los manteños buceaban a pulmón en arrecifes de 25 metros de profundidad. La especie ‘princeps’ se encontraba a mayor profundidad. “Era un proceso más de muerte que de vida, se hundían con una piedra mortero atada alrededor de la cintura y amarrada con una liana a la balsa”, indica Macías.


Fuentes