Museo Didáctico Artiguista (Uruguay)

Cuartel de dragones
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
Museo-didactico-artiguista.jpg
Descripción
Tipo:Museo
Localización:Maldonado, Uruguay
Uso inicial:Cuartel
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inauguración:1771
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Giuria

Cuartel de dragones. Construcción militar destinada a cuartel del Cuerpo de Dragones o Blandengues en Uruguay. Declarado Monumento Histórico Nacional por resolución Nº 1238/984 del 27 de diciembre de 1984.

Dirección

Rafael Pérez del Puerto y 18 de Julio.

Otros nombres

  • Cuartel de Blandengues de Maldonado
  • Museo Didáctico Artiguista

Estructura

Edificio construido con esmero, según el arquitecto Juan Giuria en su obra “La arquitectura en el Uruguay” “... las jambas de las puertas y ventanas eran de piedra bien labrada, y para los muros, de respetables espesores por otra parte, se recurrió a la mampostería de ladrillo y piedra rústica. Los techos eran a dos vertientes, a base de cerchas; en cuanto a la cubierta, el Sr. Seijo asegura que era de paja; no conocemos ningún argumento que destruya este aserto, pero se nos hace un tanto difícil creer que una construcción tan cuidada, casi podríamos decir lujosa, llevara una cubierta tan humilde y por añadidura eminentemente combustible.”

Por los planos se sabe que contaba con alojamientos para la tropa, alojamientos para la oficialidad, cuarto de guardia, comandancia, almacenes de armas y víveres, capilla, cocina. En el centro había una amplia plaza de armas con pozo de agua potable. Superficie edificada de 2500 m² y la plaza central en 5.500 m². Modernamente se han buscado túneles que conectaran esta edificación con la comandancia o la iglesia de la ciudad o hacia la costa, pero no se han localizado.

Los túneles, elemento común en las leyendas en torno a diferentes fortificaciones, si bien eran técnicamente posibles, no resultaban viables pues el terreno sobre el cual se asienta el edificio fortificado presenta importante incidencia de humedad, a la vez que hacia la costa se encontraba un importante sistema de dunas hoy zona edificada. Por otro lado la pequeñez de la población, 1.000 habitantes en 1806, no tornaba este gran esfuerzo en algo trascendente para la defensa.

Historia

Lleva el nombre de Dragones pues la primera Unidad que lo ocupó fue el Regimiento de Dragones de Buenos Aires, el cual se consideraba fijo en el área. Constituyó la sede inicial del Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo, donde sienta plaza como Soldado el 10 de marzo de 1797 el precursor de la Nacionalidad Oriental el gral. José Artigas.

Según ha trascrito la historiadora Florencia Fajardo Terán, en febrero de 1797, el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto escribía al Virrey proponiendo este cuartel para la nueva Unidad: "Tengo entendido, según algunas noticias, que se piensa levantar en dicha plaza Montevideo o sus cercanías alguna cía de Blandengues o de Milicias de caballería a sueldo, las cuales, según la idea que dejo propuesta me parece, podría tener aqui su destino y aún quizás mejor preparación para su instrucción y tal vez otras comodidades para su alojamiento por la extensión de este cuartel de Maldonado.”

En ese mismo período se testaban terminando ampliaciones y reparaciones en el edificio, que mejoran su funcionalidad. Las invasiones inglesas de 1806 saquearon la ciudad de Maldonado y ocasionaron graves daños estructurales al cuartel, el cual fue utilizado como fortificación por los defensores. A su vez los ingleses, por sus características, lo convirtieron en prisión.

Durante la Revolución Oriental, por su parte, alojó al Regimiento de Dragones de la Libertad comandado por el Cnel. Fernando Otorgués durante el período de dominación portuguesa y brasilera fue parcialmente restaurado. Entre los hechos trascendentes del período se cuenta, iniciada la revolución de 1825, el ataque de una fuerza de desembarco brasilero al cuartel el 17 de mayo de 1827 que culmina con la muerte del coronel Buenaventura Alegre por un balazo en el corazón.

Iniciada la vida independiente de la República Oriental del Uruguay, el cuartel pierde importancia y partir de 1839 el edificio quedó abandonado comenzando en el presente siglo su restauración. Recuperado parcialmente el edificio, en 1969 se lo destina a Museo Didáctico Artiguista iniciándose la restauración efectiva a partir de 1973 bajo la dirección del arquitecto Sergio Morixe y el asesoramiento histórico de la Dra. Flortencia Fajardo Terán.

Restauraciones

Parcialmente restaurado, en especial en el frente que da hacia las calles 18 de Julio y Montevideo, en forma expresa se ha dejado parte del mismo solo en los cimientos. La zona restaurada se conserva correctamente habiéndose incorporado, dentro de los criterios de sinceridad histórica, desde el comienzo algunos elementos modernos, como pisos de hormigón en lagunas salas, ante la carencia del piso original

Destino

Fue planteado como un cuartel fortificado con capacidad para 600 efectivos destinado a dos fines esenciales:

1. Defensa de la estratégica rada de Maldonado ante cualquier invasión por tierra o mar. En los planes españoles siempre se consideraba una acción terrestre portuguesa y de sus aliados ingleses por mar. Para ello debía interactuar con las baterías que existían en la costa y la isla Gorriti.

2. Servir de punto pivote en la defensa del Sur de la Banda Oriental española, encontrándose en un punto intermedio entre Montevideo, principal base de operaciones hispana, y las fortificaciones de Santa Teresa y San Miguel, que en los hechos a partir de 1776 pasaron a ser fronterizas con el dominio portugués

Colecciones

Entre sus colecciones se encuentran retratos de patriotas uruguayos, un mural de Artigas, curiosas piezas talladas en madera con cabezas de indios con sus plumas de Jefes de Tribu y el Testamento de Artigas, un cuadro que representa una batalla, diferentes maquetas en un antiguo mueble, mapas, balas de cañón., etc. También una maqueta de mayor tamaño en el que se pueden ver desplegados los Blandengues en diferentes enfrentamientos.

Una colección de escultura y pintura nacional se encuentra en uno de los edificios del Cuartel, fue donada por el pintor argentino García Uriburu, también hay yesos que sirvieron de molde a obras que fueron llevadas a Montevideo y otros lugares del país.

Este lugar se ha ido enriqueciendo con figuras de yeso y de bronce del escultor José Belloni, un bronce de Juan Manuel Ferrari “El Esgrimista” y otras figuras humanas realizadas por los escultores más destacados del país domo Cantú, Pose, Mañé, Peña, etc.

Fuentes