Museo Municipal Casa Orduña

Museo Municipal Casa Orduña
Información sobre la plantilla
Orddddd.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
ConstrucciónSiglo XVII
Información visitantes
DirecciónC/ Iglesia, 2 Guadalest, Alicante

El Museo Municipal Casa Orduña se encuentra ubicado en una construcción con mucha historia, la casa de la familia Orduña. Hoy está convertida en una especie de Casa-Museo que nos sirve para ver cómo era por dentro la vivienda de una familia relevante de la época, en el siglo XVII.

Descripción

La Casa fue construida después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo. Fue levantada por la Familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de marqués de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados. La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario. La familia procuró a sus miembros, no sólo relaciones económicas o de influencia social, también la mejor y más sólida formación cultural que fuera posible adquirir en la segunda mitad del S. XVIII y a lo largo del S. XIX. Entre sus miembros encontramos, fundamentalmente, abogados y militares.

Dependencias de la casa

Musorduñ.jpg

Las dependencias de la casa se corresponden con el momento de máximo esplendor e influencia de la familia Orduña, ejercida a través de D. Joaquín Mª de Orduña. La decoración se adapta a los gustos estéticos de la burguesía que vivió los avatares políticos de la segunda mitad del S. XIX. No podemos olvidar que esta edificación siempre fue una casa grande en un pueblo pequeño, inmersa en un ambiente rural y endogámico, muy alejada geográficamente de influencias capitalinas más al día en los cambiantes gustos estéticos.

Casssord.jpg
  • La sala de la entrada decorada con óleos de carácter religioso.
  • La sala de los arcos, en la que se exhiben las obras procedentes del concurso anual de pintura que se celebra en Guadalest.
  • La antesala, en la que se puede contemplar un Ecce-Homo de autor desconocido que representa una doble figura del Cristo.
Musord.jpg
  • Sala de la Virgen, donde se encuentra una urna que contiene la imagen procesional yacente que representa la Dormición de Nuestra Señora (Virgen de la Asunción), también una tabla de 210 x 188 cm colocada sobre el testero de la habitación, la cual trata el tema del fin de la vida terrena de María tal y como se narra en los Evangelios Apócrifos. Esta pieza se atribuye al maestro de Alcira y se encuadra cronológicamente entre 1527 y 1550 y otro elemento importante a destacar en esta sala es la Custodia que data del siglo XVIII.
  • La cocina y el comedor, donde destaca una excelente colección de cerámica.
  • Las salas nobles, cuya disposición, mobiliario y enseres muestran cómo se concebía la vida privada en siglos pasados.
  • Biblioteca, con un total de 1265 volúmenes.
  • Sala de exposiciones, donde periódicamente se exhiben esculturas y pinturas de distintos artistas.
  • En la cuarta planta, hay una sala de usos múltiples.

Fuentes