Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Caibarién María Escobar Laredo

Museo Municipal de Caibarién María Escobar Laredo
Información sobre la plantilla
Museo Municipal María Escobar Laredo.JPG
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadVilla Clara
Información general
Inauguración28 de enero de 1981
TipoHistoria
Información visitantes
DirecciónEdificio del Liceo. Ave 9na. esq. 10. Caibarién

Museo Municipal María Escobar Laredo. Institución del municipio Caibarién que atesora importantes colecciones de historia, arqueología, numismática, armas, arte, documentos, publicaciones y fotografías.

Historia

El museo fue fundado el 28 de enero de 1981 con el nombre "María Escobar Laredo".

Actualmente está ubicado en el edificio del Liceo, que fuera sede de la antigua "Sociedad Liceo de Caibarién", joya arquitectónica del estilo ecléctico y construído el 26 de febrero de 1926.

La institución atesora importantes colecciones de historia, arqueología, numismática, armas, arte, documentos, publicaciones y fotografías.

Se destaca la mayor colección de negativos de cristal de América, pertenecientes al destacado fotógrafo Martínez Otero, a través de la cual se pude ver y reconocer la historia local, de Cuba y del mundo.

En una de sus salas está expuesto el juego de cuarto original que perteneciera a la egregia Coronela María Escobar Laredo.

También cuenta con una sala destinada a exposiciones transitorias y un espacio concebido para la exposición de obras de la plástica actual.

El inmueble fue visitado por el Generalísimo Máximo Gómez Báez en el año 1899. Más tarde, en 1912, el campeón mundial de ajedrez cubano José Raúl Capablanca, de recorrido por el municipio, desarrolló una simultánea de ajedrez en uno de sus locales. En 1958, en víspera de la liberación de Caibarién, fue visitado por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che).

Fuente