Museo Municipal Pedrín Troya

Museo Municipal Pedrín Troya
Información sobre la plantilla
(Museo Municipal Pedrín Troya)
Museo Municipal Pedrin Troya.jpg
Información geográfica
PaísCuba
CiudadMayabeque
Información general
Inauguración28 de enero de 1982
Tipomuseo histórico
Director(a)Arquitecto René Gutiérrez Maidata de la Oficina de sitios y monumentos

Museo Municipal Pedrín Troya. Este museo atesora colecciones sobre: Historia, Armas, Etnología.

Ubicación

El inmueble ubicado en calle 32 # 4307 entre 43 y 45, en San Nicolás. Consejo Popular Norte

Historia del inmueble

Este inmueble que fuera casa de vivienda del mártir Pedrín Troya, actualmente Museo Municipal, del mismo nombre, data del año 1915 inicios del siglo XX. Construido originalmente para uso doméstico.

En el año 1944 la propiedad fue vendida por el Señor Rogelio Álvarez y Hernández al Señor Pedro Troya Herrera, quien se muda al inmueble junto a su esposa Blanca Rosa Hernández y su pequeño hijo Pedro Troya Hernández (Pedrín), el cual había nacido el 30 de octubre de 1935.

Pedrín Troya

Desde muy tempana edad despliega una tremenda actividad revolucionaria; ya sea como dirigente del movimiento 26 de Julio , organizando reuniones de la célula del municipio las que realizaba en su casa, donde todavía se conserva la mirilla por donde se vigilaba a la guardia rural, que está ubicada en lo que fue su dormitorio. Este joven de figura espigada, de mirada serena, de personalidad llamativa y espíritu fino, conjugaba admirablemente la acción violenta con la belleza espiritual, se destaca en toda acción contra la tiranía. Su carácter exaltado, de temperamento nervioso, con arranques de valentía, profundo en el análisis con la personalidad propia y sólida, hecha para dirigir hombres, es sin duda la expresión más acabada tanto en lo teórico como en lo práctico del grupo. Influyó decididamente en todos los compañeros que se relacionaron con él en la lucha, le dio contenido ideológico a muchos compañeros que por su corta edad no sustentaban una formación acabada. Ábrase ante su vida una nueva etapa, en la cual las coyunturas de los peligros de la lucha no lo abandonarán nunca más hasta su trágica muerte ocurrida el 19 de mayo de 1958 en Holguín.

Estructura arquitectónica de la vivienda

Desde el punto de vista arquitectónico la vivienda de estilo vernáculo, típica de la arquitectura de la época en el territorio, de paredes de maderas machihembradas en el frente y en algunos tabiques divisorios, en otros y en los laterales a monta corrida. Los techos de tablas soportados sobre una viguetería de madera con cubierta de tejas francesas, un partidor en el eje central de la sala y el primer dormitorio, da las pendientes, hacia el frente, la calle y al fondo el patio. Por el ala lateral izquierda, saliendo, continúa el techo a una sola agua correspondiéndose con las zonas de la mitad del segundo dormitorio, baño y cocina-comedor, existiendo una canal colectora de las aguas pluviales en la línea de intercepción de estas pendientes. Las aguas corren y caen libres al suelo. La vivienda de puntales altos característicos en las edificaciones de madera de la época, con puerta doble que servía de acceso a la sala, ventanales al frente, tipo puertas, a dos hojas, casetonadas, son protegidas con balaustres de hierro liso sin decoración integrados armoniosamente a la baranda. Las habitaciones algo espaciosas son frescas dado el empleo de los materiales utilizados en la construcción. El uso de dos vanos de puertas rematadas con un arco entre la sala y el comedor permite la circulación libre del aire. Los pisos de mosaicos de 0.20m x 0.20m de color rosado y verde jaspeado en blanco. El patio amplio en el que crecían árboles frutales, mango, guanábana, guayaba, naranja, algunas plantas ornamentales, medicinales y cafetos, como en cualquier casa de nuestros campos.

Museo Pedrín Troya

Con la promulgación de la ley No-23 del 18 de Mayo de 1979 “LEY DE MUSEOS MUNICIPALES”expedida por el señor Blas Roca Calderío; Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, la que estipula la creación de los Museos Municipales en el país, con el objetivo de que se conserven y muestren para su conocimiento y estudio documentos, fotografías u otros objetos referentes a la Historia Nacional y Local que refleja las tradiciones del pueblo, los episodios sobresalientes en sus luchas, los hechos y la vida de sus personalidades destacadas en las diversas épocas y lo referente al desarrollo de su economía, su cultura y sus instituciones. Blanca Rosa Hernández madre de Pedrín, ya viuda, alrededor del año 1980 al conocer de la promulgación de la Ley 23 toma la decisión de donar parte del inmueble en el que residía para convertirlo en Museo. Aún atesoraba objetos de la niñez y juventud de su hijo. La única objeción fue la de residir en parte de la casa hasta su muerte. Así, es aceptada la proposición por la Comisión de Monumentos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y sus dependencias, encargada de organizar y ejecutar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

En el mes de Noviembre de 1981 se comenzaron estos trabajos necesarios para la adaptación del inmueble como Museo, estando a cargo de la empresa de mantenimiento constructivo del Municipio. Bajo la orientación técnica y metodológica del Ministerio de Cultura y asesorado directamente por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, representado por la licenciada Lelys Marrero queda inaugurado el 28 de enero de 1982 en ocasión del 129 aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional por el General de Brigada Agustín Méndez Sierra nicolareño combatiente de la Sierra Maestra; hijo ilustre de este pueblo. Esta institución se mantuvo brindando servicio al público con 3 salas de exposiciones permanentes y una transitoria desde su apertura hasta el año 2003, fecha en que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana aprobado por la Dirección Provincial de Cultura decide cerrar el inmueble por su mal estado técnico constructivo y el peligro al que estaban expuestas sus colecciones, para ser incluido en el plan de inversiones trazando un conjunto de nuevas ideas conceptuales para la ejecución del proyecto, adecuándolas a la museología más contemporánea, la museología didáctica.

Fuentes

  • Expediente de restauración: Museo Municipal Pedrín Troya. San Nicolás, La Habana.
  • Archivos del Museo municipal Pedrín Troya.
  • Catálogo Rutas y Tradiciones. Proyecto “restaurando la imagen nicolareña”.
  • Rivero Dorvigny, Yeanelyn. La puesta en valor del patrimonio inmueble del municipio de San Nicolás. Tesis de maestría.