Saltar a: navegación, buscar

Musgo

Musgos
Información sobre la plantilla
Musgo-.jpg
Nombre Científico:Bryophyta
Reino:Plantae
División:Bryophyta

Bryophyta sensu stricto o briofitas en su sentido estricto (Bryophyta), conocidos comunmente como musgos. Es una división de plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles. Tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular (embriófitos) alimentado por la célula madre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente.

Características generales

Estas plantas crecen abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aún dentro del agua corriente o estancada.

Los musgos, como el resto de las Briofitas, presentan alternancia de generaciones, turnándose una fase de gametofito haploide con una fase de esporofito diploide.

La fase de gametofito se inicia al germinar una espora haploide, que da lugar a un filamento de células o protonema, del que crecen pequeñas plantas o gametofitos. En la parte superior de los gametofitos masculinos se encuentran los anteridios, que producen los gametos masculinos o antererozoides, y los gametofitos femeninos, que producirán en sus arquegonios los gametos femeninos u Oosferas.

La fase de gametofito se inicia una vez que el Antererozoide ha fecundado a la Oosfera originando un cigoto diploide que se desarrollará originando el esporofito filamentoso en cuyo extremo aparece el esporangio, que producirá las esporas haploides.

Hábitat de los musgos

Aunque puedan parecer delicados y frágiles, la verdad es que los musgos son bastante fuertes y resistentes. Se pueden encontrar diversos géneros desde las orillas del océano Ártico hasta algunos lugares de la Antártida, pasando por los trópicos. Algunos consiguen sobrevivir en los desiertos y en las rocas calcinadas por el Sol, mientras que otros viven sumergidos en pantanos y en corrientes de agua. Sin embargo, la mayoría de los musgos prefieren sitios húmedos y sombreados dentro de los climas templados. En los bosques suelen formar espesos mantos que cubren completamente los troncos podridos y el suelo.

Algunos musgos necesitan unas determinadas condiciones de vida: los hay que crecen únicamente en tierras ácidas, mientras que otros sólo lo hacen en las alcalinas; incluso existen los llamados musgos del Cobre, que sólo se desarrollan donde hay ese metal, por lo que sirven para indicar la presencia de yacimientos. Otro tipo especializado es el musgo luminoso, que sólo crece en cuevas, en los huecos existentes bajo las raíces de los árboles y en otros lugares poco iluminados. Están dotados de células que tienen la forma de lentes diminutas, con las que enfocan la escasa luz sobre sus gránulos de clorofila para poder producir su alimento. En la semioscuridad de los lugares donde crece, el musgo luminoso parece brillar con una luz verde dorada. En realidad, refleja la luz que le llega, no la propia.

Importancia de los musgos

Para la flora terrestre por su papel en la economía de la naturaleza. Por su estructura y modo de vida, contribuyen a modificar el medio favoreciendo la formacion de suelo. La retención del agua por las masas de musgos que crecen en árboles caídos y otras sustancias orgánicas, paresura el proceso de descomposición, y por tanto, el enriquecimiento orgánico del suelo. Al absorver poca agua del sustrato, no secan el suelo, sino que lo protegen de la desecación. La capa natural de musgo, por su capacidad de retener el agua, actúa como lecho para las semillas de angiospermas herbáceas y leñosas y de coníferas. Actúan en la protección contra la erosión.

Fuente

  • Fernández,M. Y Valdés, M.C. 1981. Botánica para Técnicos Medios. Editorial Pueblo y educación. Cuba.