Saltar a: navegación, buscar

Pulgón verde del melocotonero

(Redirigido desde «Myzus persicae»)
Pulgón verde
Información sobre la plantilla
Pulgón verde melocotonero.png
Clasificación Científica
Nombre científicoMyzus persicae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Aphididae

Pulgón verde del melocotonero, plaga que afecta a los cultivos en gran medida, principalmente al de la papa. Su reproducción es rápida por lo que se propaga por toda la planta si no es atacado a tiempo. Este insecto se incluye en el orden Homoptera, la familia Aphididae, el género Myzus (Nectarosiphon) y la especie persicae.

Características

Este pulgón o áfido es un insecto muy pequeño, importante desde el punto de vista de la sanidad vegetal, porque extrae savia, seceta sustancia azucaradas que propician el desarrollo de la fumagina y constituye uno de los más grandes vectores de virus. Miden aproximadamente 3 milímetros y su cuerpo es de color verde.

Ciclo biológico

En Cuba se reproducen solamente mediante partenogénesis provenientes de hembras vírgenes.

Multiplicación del Pulgón verde del melocotonero

Lecciones y daños

Estos insectos pueden aparecer en el cultivo cuando ya se está formando la planta, y a partir de ese momento constituye una probable amenaza como plaga. Es más peligrosa en plantaciones tardías.

A mayores temperaturas, resulta más rápido el crecimiento de la población en campos infestados, pues el ciclo biológico es aún más breve.

Control

Mantener el cultivo y los alrededores libres de plantas hospederas de este insecto. Evitar plantaciones escalonadas cercanas a este cultivo o que colinden con otros susceptibles a esta plaga.

Fuentes

Prof. Madeleine Suárez Rodríguez, Lic. Mayra Arada Otero; Plagas, Enfermedades y su control.