Naria spurca

Naria spurca
Información sobre la plantilla
Naria spurca.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNaria spurca (Linnaeus, 1758)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Littorinimorpha
Familia:Cipraeidae
Género:Naria
Especie(s):N. spurca

Naria spurca. Especie de molusco marino de la familia Cipraeidae, conocida por porcelana debido al aspecto de la concha. Se puede confundir con Luria lurida, sobre todo si se le observa por la parte ventral. No obstante, L. lurida tiene la parte dorsal completamente lisa, no tiene manchas y tiene un tono mucho más oscuro.

Distribución

Se encuentra en el Mediterráneo donde está regulada y protegida, y el Atlántico Occidental. Es frecuente en el Senegal, en las Islas Canarias, en Cabo Verde y en la región de Angola.[1]

Hábitat

Típico de fondos rocosos en zonas constantemente sumergidas, de hasta 20m de profundidad. Son activos durante la noche mientras que durante el día se esconden entre las piedras y cuesta mucho de verlos.

Apariencia

Es un molusco con la concha ovalada de superficie lisa y muy brillante, de hasta 4cm de longitud. La apertura es alargada y estrecha con dientes más o menos visibles a los dos extremos. La coloración es muy variada pero por la parte dorsal (de arriba), podemos observar manchas o pequeños puntos más oscuros sobre un fondo claro mientras que la parte ventral (de abajo), donde encontramos la apertura, es normalmente de color blanco aunque algunos ejemplares pueden presentar tonalidades marrones. La parte baja del lateral de la concha presenta pequeños agujeros más oscuros que las manchas en la parte dorsal. El manto es opaco de color marrón-amarillento. Está formado por numerosas papilas con forma arborescente, las cuales cuando estan extendidas llegan a doblar el tamaño de la concha.

Alimentación

Aunque no se sabe exactamente que comen, estos individuos están considerados omnívoros limpiadores, es decir, se alimentan de restos que encuentran en el sustrato, como pequeños organismos y algas.

Reproducción

Tiene los sexos separados (son ejemplares dioicos) y se pueden observar diferencias en la concha entre el macho y la hembra. La hembra presenta una concha más ovalada que el macho. La fecundación es interna y después de la puesta, la hembra permanece con los huevos para así protegerlos de los depredadores. Esta etapa reproductora se dá entre junio y septiembre.

Referencia

Fuente