Navío Príncipe de Asturias

Navío Príncipe de Asturias
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Navio principe de asturias.JPG
Historial
Astillero Arsenal de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Puesta en grada 1793-1794
Botado 28 de enero de 1794
Baja se fue a pique en 1814
Características generales
Eslora 210 pies de Burgos (0,278 m)
Manga 58 pies
Puntal 27 pies y seis pulgadas
Calado a proa era de 26 pies y una pulgada y a popa de 28 pies y una pulgada

Navío Príncipe de Asturias. Buque insignia del teniente general de la Armada española, Federico Gravina y Napoli, jefe de la escuadra de Observación en Trafalgar. Excelente navío de tres cubiertas, de primera clase, dotado de 118 cañones dispuestos en tres baterías más la del alcázar o cuarta batería.

Construcción

Fue construido en 1793-1794 en el Arsenal de La Habana bajo la dirección del ingeniero Honorato de Bouyon de acuerdo con los diseños, método español y reglamento de 1783 del ingeniero general José Joaquín Romero Fernández de Landa.

Características

Botado el 28 de enero de 1794, tenía una eslora de 210 pies de Burgos (0,278 m), manga de 58 pies, puntal de 27 pies y seis pulgadas. Su calado a proa era de 26 pies y una pulgada y a popa de 28 pies y una pulgada, con un desplazamiento de 2.453 toneladas.

Sus 118 cañones estaban distribuidos, de acuerdo con el Reglamento de 1765, en 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 30 de a 12 y 18 piezas de a 8 libras. Se le impuso el nombre en honor del hijo mayor de Carlos IV, el futuro rey Fernando VII.

Resultó un barco de muy buenas condiciones marineras, con un rápido andar de unos 10 nudos. Como la mayoría de los buques españoles de grandes dimensiones, era de excelente estructura, gran solidez y resistencia no solo a la mar, sino también a los impactos, como se demostró en la Batalla de Trafalgar, con unas bellas líneas de casco, ornamentación rica, pero no excesiva ni ostentosa.

Acciones

Completado su armamento, salió de La Habana en conserva del San Pedro Apóstol y escoltando un importante convoy naval que atracó en Cádiz el 17 de mayo de 1795. Un año más tarde, izó en él su insignia el general José de Córdoba, comandante general de la escuadra del Océano, participando en su primera acción combativa al enfrentarse a una escuadrilla de fragatas británicas al mando de Nelson. Al disolverse la escuadra del Océano, el Príncipe de Asturias se convirtió en insignia del jefe de la división del Mediterráneo.

En agosto de 1805 fue agregado a la escuadra de Gravina procedente de las Antillas, con la que navegó junto a la francesa de Villeneuve, hacia Brest. Constituida la Escuadra Combinada y fondeada en Cádiz, el 3 de septiembre, el teniente general Gravina izó su insignia en el Príncipe de Asturias como jefe de la Escuadra de Observación. Constituida la Escuadra Combinada y fondeada en Cádiz, el 3 de septiembre el teniente general Gravina izó su insignia en el Príncipe de Asturias como jefe de la Escuadra de Observación.

En Trafalgar el Príncipe de Asturias combatió desde el inicio contra los navíos Defiance, Thunderer, Polyphemus y Swiftsure, sufriendo importantes daños en el casco, arboladura y artillería, lo que lo dejó prácticamente desarbolado, a pesar de lo cual y del fuerte temporal desatado los días posteriores a la batalla, logró alcanzar, a remolque de la fragata francesa Themis, la costa gaditana, fondear en el placer de Rota, y al día siguiente entrar en la bahía de Cádiz.

El 2 de noviembre el Príncipe de Asturias fue llevado al Arsenal de La Carraca para su reparación, que culminó el 22 de febrero siguiente totalmente restaurado.

Naufragio

Durante la Guerra de la Independencia, al estrecharse el cerco francés de Cádiz, el Príncipe de Asturias fue enviado a La Habana, en cuyo arsenal, falto de carena, se fue a pique en 1814.

Fuente