Saltar a: navegación, buscar

Neodiprion insularis

Información sobre la plantilla
Neodiprión.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNeodiprion insularis
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Diprionidae
Hábitat:En Cuba se reporta en Pinar del Río y la Sierra Maestra.

Neodiprion insularis. Es un insecto defoliador de las hojas de pino, considerado como una plaga de importancia ocasional con carácter local. Ataca fundamentalmente a Pinus caribean y Pinus occidentalis.

Morfología y Biología

Los adultos se caracterizan por su dimorfismo sexual. Los machos son más pequeños que las hembras. Tienen la cabeza, el totax y el abdomen negros, unicamente los dos últimos segmentos abdominales son pardos. Agunas partes de las patas presentan un color amarillo parduzco o amarillo blanquecino. Sus antenas son muy características, de color negro y forma pectinada. El cuerpo es robusto con el abdomen aplanado.

Las hembras tiene la cabeza, la prototórax y el mesotórax rojo parduzco, el metatórax es negro. La parte superior del abodomen es negra, con excepción de los dos últimos segmentos que son ocre-parduzco. Por debajo del abdomen se observa la coloración verde oscura de los huevecillos por transparencia de la cutícula. Sus antenas son acerradas. Las larvas del primer instar tiene su color básico amarillo y posteriormente amarillo-verde claro, sin líneas en el dorso.

Solo la cabeza y las patas son negras. El último instar tiene su color básico verde oscuro con tres pares de líneas longitudinales de color negro-verdoso hasta negro. La cabeza y las patas son negras. Antes de pasar al estado de pupa, las larvas, hacen unos capullos de color pardo rojizo, de forma cilíndrica, alargados y redondeados en sus extremos. Los capullos de los machos son visiblemente más pequeños.

Las hembras depositan sus huevecillos dentro de las agujas, por medio de su aparato ovopositor en forma de sierra. Los huevecillos son puestos en línea a lo largo de las agujas, en cantidades entre 2 y 31. Los lugares donde hay puestas se diferencian del resto de la aguja por su color más claro; solo a mediados del desarrollo de estos, dichos lugares comienzan a oscurecer y presentan un color ocre parduzco que se acentúa hacia el final de ese proceso. La incubación demora entre 30 y 40 días aproximadamente.

Las larvas de las hembras tienen 6 estadíos, mientras que las de los machos tienen solo 5. Ambas en su último estadío no ingieren alimentos y constituyen su capullo algnas horas después de la última muda. Las larvas hembras necesitan 26 días para completar su desarrollo y las machos alrededos de 22 días. Los capullos se sulen observar adheridos generalemnte a las agujas, aunque se pueden ver además sobre las ramas, en el fuste, y el en verano, en los detritos que cubren el suelo, debajo de los árboles.

La duración del estado de pupa fluctúa entre los 20 y 28 días. La plaga tiene aproximadamente 4 generaciones por año.

Distribución y plantas hospedantes

En Cuba de observa en Pinar del Río y la Sierra Maestra.

Enemigos Naturales

Como parásitos internos de la pupa se han reportado Dibrachys sp y Pteromalus sp. Y en menos cantidad Spathimeigenia sp.

Control químico

Este insecto puede ser controlado químicamente pulverizando el follaje con Aldrin o Carbaryl. En plantaciones de hasta 4 metros de altura se pueden utilizar motomochilas para hacer las pulverizaciones. En rodales más altos está recomendado el uso del nebulizador del tipo Swingfog. Si existe gran parasitismo, lo cual resulta fácil de verificar por las perforaciones que se observan en las pupas, no es necesario su control químico.

Fuentes

  • Machín de Oñoro, Tereza. Plagas y enfermedades forestales en América Central: Guía de campo.
  • Vázquez, Luis L.Manejo de insectos de importancia forestal en Cuba. Consultado en:http://web.catie.ac.cr.
  • Mestre Novoa, Nereida. et al. Insectos de interés agrícola presentes en

ecosistemas naturales de la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, Cuba

  • Centro Agrícola, año 33, no. 3, jul.-sept., 2006