Nervio mediano

El nervio mediano
Información sobre la plantilla
Nervio mediano 12345.JPG
Concepto:Es un nervio raquídeo mixto proveniente del plexo braquial

El nervio mediano se forma por los cordones medial y lateral, (C8-TI), ambos se unen en ángulo agudo, forman el asa que se encuentra sobre la cara anterior de la arteria axilar. Sigue como un solo tronco y colinda con la parte radial de la arteria braquial y junto con ella se sitúa debajo de la fascia braquial en el surco bicipital medial. En la parte media del brazo, el nervio cruza a la arteria por delante y se sitúa por su lado ulnar, pasa a la fosa ulnar por debajo de la aponeurosis bicipital acompañada de la arteria ulnar y después se sitúa delante de la misma. Después penetra entre ambas cabezas del pronador redondo hacia la parte media del antebrazo, pasa por debajo del arco tendinoso del m. flexor superficial de los dedos, sigue entre los m. flexor superficial y profundo de los dedos rumbo a la articulación radiocarpiana. El nervio mediano junto con los flexores superficiales y profundos pasa por debajo del retináculo en el canal carpiano, donde se divide en sus ramos terminales. En la región de la mano, debajo de la aponeurosis palmar, los ramos terminales del nervio se sitúan entre el arco palmar superficial y los tendones flexores superficiales. El nervio mediano permite movilidad y sensibilidad fina con mucha rapidez y permite la oposición del pulgar.

Distribución

El nervio mediano produce una rama colateral para la arteria braquial y una rama para la articulación del codo, llamada rama articular. Todas las demás colaterales nacen a nivel del codo y el antebrazo.

Raíces Articulares

Para :

Ramas Terminales

Nacen todas a nivel del ligamento anular del carpo, se distribuyen por la parte externa y en la cara anterior de los dedos:

  • 1º ramo: inerva todos los músculos de la eminencia tenar excepto el aductor del pulgar, es decir a:
    • Músculo abductor corto del pulgar
    • Músculo oponente del pulgar
    • Músculo flexor corto del pulgar
  • 2º ramo: ramo colateral palmar externo del dedo pulgar
  • 3º ramo: ramo colateral palmar interno del dedo pulgar
  • 4º ramo: ramo colateral palmar externo del índice
  • 5º ramo: ramo colateral palmar interno del dedo índice
    • ramo colateral palmar para la segunda falange
  • 6º ramo: inverva la mitad del 4º dedo

Parálisis alta del nervio mediano.

Existe pérdida de la pronación, de la desviación radial de la muñeca, flexión de los dedos 1°, 2°, 3° y la oposición del pulgar, también al igual que en la parálisis baja la pérdida de la sensibilidad de los dos tercios palmares y radiales de la mano. Músculos sinergistas: Extensores de la muñeca, extensores propios de 2° y 5°, flexores profundos en su mitad cubital, cubital anterior.

Examen

Los músculos que pueden ser examinados con exactitud son: Pronador redondo, cuando se puede mantener pronación contra resistencia con el codo flexionado. Palmar mayor, se mantiene la muñeca en flexión y se puede palmar el tendón tenso. Flexor largo del pulgar cuando se mantiene en flexión la articulación interfalángica del pulgar. Flexores superficiales, flexión de la articulación interfalángica proximal de los dedos, la oposición del pulgar para el oponente, la abducción mantenida del pulgar para el abductor del pulgar.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía, que significa que hay una causa local de daño al nervio, aunque ocasionalmente los trastornos sistémicos (en todo el cuerpo) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada. Un ejemplo es la mononeuritis múltiple, donde resultan afectados varios fascículos nerviosos. La disfunción del nervio mediano distal se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. Quizá la razón más común es el atrapamiento, el cual ejerce presión sobre el nervio donde éste pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente o pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio más tarde. La inflamación de los tendones ( tendinitis) o de las articulaciones ( artritis) también puede causar compresión de los nervios. Las enfermedades que afectan el tejido conectivo o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a compresión de los nervios. Tales afecciones abarcan:

En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa.

Síntomas

Dolor en la muñeca o la mano que lo despierta a uno en la noche puede ser intenso, se puede sentir en otras áreas (esto se denomina dolor referido) Cambios en la sensibilidad en el pulgar y los dos primeros dedos

  • sensación de ardor
  • disminución de la sensibilidad
  • entumecimiento
  • hormigueo

Debilidad de la mano que hace que uno:

  • Deje caer cosas
  • Tenga dificultad para agarrar objetos

Tratamiento

El tratamiento está orientado a corregir la causa subyacente. Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, se puede utilizar una férula en la muñeca para reducir la lesión posterior del nervio y ayudar a aliviar los síntomas. A menudo es suficiente usar una férula sólo en la noche, para brindarle descanso al área y permitir que la inflamación disminuya. En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea. Es posible que se necesite la administración de medicamentos de venta libre o recetados para controlar el dolor en el nervio (neuralgia). Si también se presentan otros nervios afectados, es necesario buscar un problema médico subyacente que los pueda estar afectando. Afecciones médicas como la diabetes y la enfermedad renal pueden causar daño neurológico. En estos casos, el tratamiento se dirigirá hacia dicha afección subyacente. Los ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular pueden ser apropiados para algunas personas. La ayuda ortopédica puede maximizar la capacidad para usar la mano. Dicha terapia puede incluir dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos. De la misma manera, se puede recomendar la asesoría vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento en el trabajo u otras medidas. Algunos pacientes con el síndrome del túnel carpiano pueden requerir cirugía. Ver: liberación del túnel carpiano.

Expectativas (pronóstico)

Si se puede identificar y tratar la causa de la disfunción del nervio con éxito, hay posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede presentarse pérdida de movimiento o de la sensibilidad parcial o total y la neuralgia puede ser muy fuerte y persistir por un período de tiempo prolongado.

Complicaciones

  • Pérdida parcial o total del movimiento de la mano
  • Pérdida parcial o total de la sensibilidad en los dedos
  • Lesión recurrente o inadvertida en la mano

Prevención

La prevención varía dependiendo de la causa. En pacientes que sufren de diabetes subyacente, el control de la glucemia puede reducir el riesgo de desarrollo de trastornos nerviosos. En ocupaciones que exigen movimientos repetitivos de las muñecas, puede ser necesario un cambio en la forma de ejecutar el trabajo. Los descansos frecuentes durante la actividad, los "apoya muñecas" de los teclados y otras medidas pueden reducir el riesgo de disfunción del nervio mediano distal. En lo posible, evite los movimientos prolongados y repetitivos de la muñeca.

Fuentes