Netto pierde su alma (película)

(Redirigido desde «Netto pierde su alma»)
Netto Perde Sua Alma
Información sobre la plantilla
guerra, drama | Brasil
Nettoperdealma.jpg
Estreno2001
DirectorTabajara Ruas y Beto Souza
Dirección de FotografíaRoberto Henkin
Director de ArteAdriana Nascimento Borba
ProductoraPiedra Sola Produções
PaisBrasil

Netto Perde Sua Alma es una película dramática brasileña de 2001. Es la primera película dirigida por Tabajara Ruas y Beto Souza. Su estética de culto es bien conocida.

Sinopsis

Antônio de Sousa Netto es un general brasileño herido en combate en la Guerra de Paraguay. Su recuperación se encuentra en el Hospital Militar de Corrientes, Argentina. Allí advierte hechos extraños, como que el capitán de Los Santos acusa al cirujano de haberle amputado innecesariamente las piernas y se encuentra con un viejo camarada, el sargento Caldeira, un antiguo esclavo con el que luchó en la Guerra de los Farrapos, que tuvo lugar un unas décadas antes. Junto a Caldeira, Netto recuerda su participación en la guerra y también su encuentro con Milonga, una joven esclava que se había alistado en el Cuerpo de Lanceros Negros, además del período que vivió en el exilio en Uruguay.

Elenco

Werner Schünemann/General Netto Sirmar Antunes/sargento Caldeira Anderson Simões/Milonga Lisa Becker/enfermera Catarina João França/capitán de Los Santos Laura Schneider/María Escayola Marcia do Canto/enfermera Zubiaurre Arines Ibias/Phillip Sangre Fábio Neto/embajador Óscar Simch/Ramires Nélson Diniz/capitán Teixeira Nunes Leticia Liesenfeld/Maria Luiza Araci Esteves/Sra. Guimarães Gilberto Perín/Padre Miguel Ramos/Padre Bandoleiro

Producción

El guión está basado en la novela de Tabajara Ruas y adaptado por Fernando Marés de Souza, Lígia Walper, Beto Souza y Rogério Brasil Ferrari; la dirección de fotografía es de Roberto Henkin; la dirección de arte de Adriana Nascimento Borba; y la banda sonora es de Celau Moreira. Los arrendamientos se realizaron en Rio Grande do Sul y Uruguay, principalmente en la región pampeana.

Recepción del público

Respuesta crítica

La película terminó adquiriendo estatus de culto y se convirtió en una importante obra regionalista en Rio Grande do Sul, habiendo ganado nueva fama con el interés por la historia gaucha tras el éxito de la miniserie A La casa de las siete mujeres. En el agregador de reseñas IMDb, la película tiene una calificación de 6,9 ​​sobre 10, según 159 reseñas de la audiencia.

En una reseña para el Diario Folha de S.Paulo, Mário Sérgio Conti llama a la película una "epopeya gaucha" y elogia la precisión técnica y la nobleza de intenciones y la afirmación regional de la película, pero afirma que los espectadores que no son gauchos o quienes no han leído la novela de Tabajara Ruas, es decir, quienes no están familiarizados con los contextos históricos retratados, pueden tener dificultades para comprender. Juan Heidrich, del sitio web Cultura Projetada, también comenta la falta de orden cronológico, que puede resultar confuso para muchos, especialmente para quienes desconocen la historia de Netto, pero elogia las menciones de los agraviados Lanceiros Negros en los diálogos de Netto con Milonga. Rubens Ewald Filho, en una reseña en Portal Uol, comenta que la película no es tan increíble como la consideran los críticos gauchos, pero tampoco es tan mala como afirman críticos de otras partes del país, refiriéndose principalmente a las críticas viniendo de Río de Janeiro. Dice que la película es, al mismo tiempo, digna, un poco confusa, que su elenco es irregular, pero aun así tiene un resultado satisfactorio.

Premios y nominaciones

Fiesta de Recife Ganó el trofeo Gilberto Freyre a mejor actor de reparto por Simar Antunes, mejor guión y mejor director en 2002.

Festival de Gramado Ganó cuatro Kikitos de Oro, en las categorías de mejor película - jurado popular, mejor montaje, mejor banda sonora y premio especial del jurado.

Festival de Brasilia Ganó en la categoría de mejor actor (Werner Schünemann).

Gran Premio Cine Brasil Recibió dos nominaciones, en las categorías de mejor actor (Werner Schünemann) y mejor guión adaptado.

Fuentes