Neumonía por Pneumocystis jiroveci

Neumonía por Pneumocystis jiroveci
Información sobre la plantilla
Radiog 01.jpg
Infección pulmonar causada por hongos (gérmenes)
Clasificación:Enfermedad Pulmonar
Agente transmisor:Pneumocystis jiroveci

La neumonía por Pneumocystis jiroveci, también conocida como PCP, es una infección pulmonar causada por hongos (gérmenes). La PCP es más frecuente en personas con un sistema inmune débil. PCP es una infección oportunista. Esto significa que cuando no funciona bien el sistema inmune, es más probable que la PCP se desarrolle.

Causa

La causa de la PCP es un tipo de hongo, pero nadie sabe la razón por qué algunas personas se contagian y otras no. Es posible nacer con el hongo pero se enferma solamente cuando su sistema inmune debilita. Usted puede adquirir el germen que causa PCP de otras personas o de las cosas en su ambiente. Las personas con sistemas inmunes sanos pueden contraer gérmenes de PCP y no tener síntomas o problemas. Cualquiera de los siguientes pueden aumentar su riesgo de PCP:

  • Enfermedades: Condiciones que debilitan su sistema inmune, incluyendo cáncer, infección VIH y lupus.
  • Factores genético: Usted puede haber nacido con defectos en sus genes que debiliten su sistema inmune.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos tales como inmunosupresantes o esteroides. Estos pueden ser utilizados para tratar el hinchazón, asma o enfermedades del riñón o las articulaciones. También usted puede requerir estos medicamentos después de un trasplante de órganos.
  • Malnutrición: Esto puede ser causado por una dieta deficiente de nutrientes o condiciones médicas que disminuyen la habilidad de su cuerpo de absorber los nutrientes en los alimentos. La malnutrición debilita su cuerpo y su sistema inmune.

Síntomas

Diagnostico

  • Su médico le preguntará sobre su historia médica. Le hará un examen físico y exámenes para buscar otras condiciones médicas. Usted puede requerir cualquiera de los siguientes:
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Muestra de esputo: Se colecta muestras de esputo (mucosidad de sus pulmones) en un recipiente cuando usted tose. La muestra se envía a un laboratorio para examinarse contra gérmenes que están causando su enfermedad. Esto podría ayudar a su médico a escoger el mejor medicamento para tratar la infección.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Escán TC del pecho: Una máquina especial utiliza una computadora para tomar imágenes de sus pulmones y su vía aérea. Puede ser utilizado para buscar daño u otros problemas.

Tratamiento

Si usted tiene otras condiciones médicas y salud deficiente, tendrá que permanecer en un hospital durante su tratamiento. Su médico tratará las condiciones que debilitan su sistema inmune. Puede ser necesario que cesa la administración de algunos medicamentos u otros tratamientos que debiliten su sistema inmune. Usted puede requerir uno o más de los siguientes:

  • Medicamentos antibióticos: Los antibióticos son utilizados para matar gérmenes. Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir el riesgo de PCP.
  • Esteroides: Pueden administrar este medicamento si no tiene suficiente oxígeno en su sangre. Si utilice este medicamento, la probabilidad de requerir una máquina respiratoria disminuye.
  • Oxígeno: Usted puede requerir oxígeno adicional para facilitar su respiración. Puede ser administrado a través de una mascara de plástico que cubre su boca y nariz o puede ser administrado a través de unas púas nasales. Estos son sondas delgadas y cortas que descansan adentro de su nariz. Dígale a su médico si su nariz se seca o si la máscara o púas le molestan. Consulte con su médico antes de quitar su oxígeno. Nunca fume ni permita que otras personas fumen en la misma habitación mientras está funcionando el oxígeno. Esto puede causar un incendio.
  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

Riegos

  • La PCP puede complicar su respiración. Puede ser necesario utilizar una máquina respiratoria hasta que la infección ha sido tratada. Los medicamentos utilizados para tratar PCP pueden causar una reacción alérgica en la piel. Puede tener náusea, vómito, fiebre y hinchazón en los riñones. Los medicamentos pueden afectar su médula ósea y disminuir su habilidad de producir células sanguíneas. Esto produce debilidad y aumenta su riesgo para más infecciones. Es posible que algunos gérmenes puedan permanecer en sus vías áreas aún después del tratamiento. Estos gérmenes pueden causar otra infección.
  • Si no trata su PCP sus vías áreas o pulmones se dañarán y se cicatrizarán más. Tendrá más problemas respiratorios y su cuerpo no recibirá suficiente oxígeno. Cuando su cuerpo no recibe suficiente oxígeno, los órganos, tal como su cerebro, pueden ser dañados. El aire puede juntar alrededor de su pulmón, lo cual puede causar un colapso. Esto puede resultar en dificultad respiratoria severa y puede causar la muerte. PCP puede debilitar su cuerpo y causar la adquisición de más infecciones.

Fuentes