Saltar a: navegación, buscar

New Hampshire

New Hampshire
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de New Hampshire
Bandera

Escudo de New Hampshire
Escudo

Otros nombres: The Granite State
Lema: Live Free or Die (en inglés: «Libertad o muerte»)
Mapa de Nuevo Hampshire.png
CapitalManchester
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisiones10 condados
 • Fundación21 de junio de 1788
Superficie 
 • Total24 216 km²
Población (2009) 
 • Total1 324 575 hab.
 • Densidad54,7 hab/km²

New Hampshire. "El Estado del Granito" ("The Granite State"), la roca tradicional de esta tierra, para simbolizar la resistencia o firmeza de sus pobladores, es el apodo dado a esta entidad.Pertenece a la región Noroeste, división Nueva Inglaterra ("New England"), fundada esta última durante el siglo XVII.

Historia

Los pennacooks, miembros de la cultura algonquina, se encontraban entre los antiguos grupos aborígenes que habitaban New Hampshire. El primer europeo que exploró la región fue el capitán inglés Martin Pring, quien en 1603 ancló en el puerto de Piscataqua. Dos años más tarde, el explorador francés Samuel de Champlain navegó a lo largo de la costa y llegó hasta las islas de Shoals.

En 1620, se concedió la región al Consejo de Nueva Inglaterra, la anteriormente denominada Compañía de Plymouth, por parte de Jacobo I Estuardo, rey de Inglaterra. En 1629, la provincia fue dividida y al colono inglés John Mason le fue otorgada la parte comprendida entre los ríos Piscataqua y Merrimack; el título de la concesión fue el de New Hampshire. En 1635, se disolvió el Consejo de Nueva Inglaterra y la Corona británica confirmó a Mason en todas sus concesiones; además, se le dieron otras 40.500 ha situadas al oeste del río Kennebec. En 1638, John Wheelwright, un clérigo que había sido expulsado de Massachusetts,fundó el asentamiento de Exeter. Desde 1686 hasta 1689, la provincia de New Hampshire formó parte del Dominio de Nueva Inglaterra.

En 1776, New Hampshire se convirtió en la primera colonia que adoptó su propia Constitución, y pasó a ser el noveno estado del país en 1788, al ratificar la Constitución de Estados Unidos.

Durante los años que precedieron a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), los movimientos que abogaban por la abolición de la esclavitud ganaron fuerza en el estado. Después de la guerra civil, la industria (en especial la textil, de los transportes y las comunicaciones) se expandió con rapidez. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la llegada masiva de francocanadienses alteró la composición étnica de la población, que hasta ese momento había sido en su mayor parte inglesa, escocesa e irlandesa. En la década de 1970, la industria continuaba siendo el sector económico más importante, pero el turismo, que había desempeñado un papel destacado desde principios de siglo, se expandió con gran rapidez durante las décadas de 1970 y 1980 y ganó peso en la economía de New Hampshire, gracias a las medidas tomadas por el gobierno del estado contra la contaminación medioambiental.

Territorio y recursos

El 84% de la superficie terrestre de New Hampshire se encuentra cubierta por bosques. Los árboles más comunes son el pino blanco, el roble, el abedul blanco, las piceas, el fresno blanco, el abeto balsámico, el abedul amarillo, el arce de azúcar y otras especies de arce. Entre los mamíferos que habitan en el estado son comunes los ciervos de cola blanca o de Virginia, los castores, las ratas almizcleras, las ardillas listadas y otras especies de ardillas, los zorros, los conejos, los mapaches, los puercoespines, las mofetas y las marmotas de América. En las montañas se encuentran algunos osos negros y pardos.

New Hampshire tiene una pequeña industria minera, que explota sal, grava, granito y mica. El sector agropecuario también es reducido; casi la mitad de sus ingresos provienen de la venta de ganado y de los productos derivados de la ganadería. Los bosques proporcionan importantes cantidades de madera y pasta de papel. El estado cuenta también con alguna industria pesquera; sus principales capturas las constituyen langostas, camarones, bacalao y atún.

Las manufacturas más destacadas comprenden la maquinaria industrial, los instrumentos de precisión, el equipamiento electrónico, los artículos de caucho y plástico, el material impreso, el papel, los metales primarios y los textiles.

Clima

Los vientos predominantes del oeste y del noroeste son los principales responsables del clima continental del estado. Por su parte, los vientos del este y noreste originan las mayores tormentas de lluvia y nieve.

Fuentes