New Lanark

New Lanark
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:South Lanarkshire. Escocia.

New Lanark. Situado a las orillas de la cuenca superior del río Clyde, es el emplazamiento en el que, desde la década de 1780, David Dale y Robert Owen sentaron las bases del concepto de la ciudad industrial modelo. Las fábricas que allí se levantan son las sucesoras naturales de las Fábricas del valle del Derwent; ellas, junto con otra serie de construcciones conforman un paisaje industrial que, por su relevancia, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, por la Unesco, en el año 2001.

Ubicación

New Lanark, en South Lanarkshire, se encuentra a 42 kilómetros al sureste de Glasgow, Escocia.

Historia

A este sitio se le considera el sucesor natural de las Fábricas del valle del Derwent, y existe gracias a una visita que hicieran Richard Arkwright y David Dale (1739-1806) a las cascadas del Clyde, en 1784. Fue Robert Owen, visionario utópico que asumió la dirección del pueblo en 1800, quien inició allí una serie de experimentos en el campo de la educación, la administración de las fábricas y los hábitos de trabajo, convirtiéndose en pionero del sistema de sociedad industrial modelo.

En 1785, David Dale fundó New Lanark como un pueblo construido para la industria textil. El sitio ofrecía abundante energía hidráulica y un entorno propicio para desarrollar una aldea modelo. Entre 1785 y 1795 se levantaron las cuatro fábricas de hilado de algodón junto con muchas de las viviendas de los trabajadores y de los encargados. Los niños huérfanos constituyeron una significativa porción de la primera mano de obra, por lo que la Fábrica No.4, construida entre 1791 y 1793 y destruida por el fuego en 1883, funcionaba en parte como un internado. Además, Dale introdujo un innovador método de escolarización con ocho niveles de enseñanza. La disposición y el diseño de las primeras fábricas siguieron el modelo de la Fábrica Masson, de Arkwright, a la que se añadieron torres escalonadas y ventanas tripartitas de estilo veneciano. Sin embargo, al contrario de las casas del valle del Derwent, las familias en New Lanark vivían en pisos de acuerdo con la tradición escocesa de vivienda urbana. Este poblado ostenta el mayor número de residencias industriales de varios pisos construidas en el siglo XVIII en Gran Bretaña. Los edificios en New Lanark tienen un carácter monumental debido a sus proporciones, a la repetición y simplicidad de sus construcciones en piedra, a los detalles arquitectónicos y a la proximidad entre unos y otros. La disposición orgánica sigue los contornos y limitaciones del terreno. New Lanark tuvo que ser en gran parte autosuficiente, debido a su aislamiento y el sitio se completa con fundiciones de hierro y latón, así como con talleres para la fabricación de maquinaria. Robert Owen fue socio de New Lanark desde 1800 hasta 1825. Introdujo cambios en la gestión de las fábricas y en la vida de la comunidad, que tuvieron alto impacto en el siglo XIX. Redujo las horas de trabajo y proporcionó asistencia médica gratuita a los empleados. No permitió que los niños trabajaran en las fábricas de algodón y estableció una educación progresiva. La Nueva Institución para la Formación del Carácter, construida entre 1809 y 1816 y la Escuela (1817), funcionaban en New Lanark dentro de un extenso sistema educativo que incluía niños y adultos. Las tiendas del pueblo fueron pioneras de un sistema de comercio en el cual los beneficios retornaban a la comunidad, pagando así los sueldos de los profesores. Hacia 1820, New Lanark era un próspero centro comercial, el mayor centro de producción de algodón en Escocia, que empleaba a más de 2500 personas. Las fábricas se cerraron definitivamente en 1968, y en 1974 se creó la New Lanark Conservation Trust, cuyo propósito fue conservar el pueblo para las generaciones posteriores. En la actualidad, el poblado tiene una economía diversificada de oficinas, viviendas, comercio y turismo. El río continúa siendo fuente de energía.

Patrimonio Mundial

Declarado Patrimonio Mundial, por la Unesco, en el año 2001, es el sitio en el que el filántropo utopista Robert Owen estableciera una comunidad industrial modelo a principios del siglo XIX. Las construcciones de las manufacturas textiles, las espaciosas y bien diseñadas viviendas de los trabajadores, el edificio del instituto de educación y la escuela son valiosos testigos del desarrollo socioeconómico alcanzado por esta comunidad. En la casa de Robert Owen se puede apreciar una exposición que muestra la vida, el pensamiento y la influencia internacional de este hombre.

Fuentes

  • Rodwell, Dennis. El patrimonio industrial en el Reino Unido. En Revista Patrimonio Mundial No.28.

Enlaces externos