New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. Wii
Información sobre la plantilla
New super mario brothers.jpg
Desarrollador(es):Nintendo
Diseñador(es):Shigeru Miyamoto
Plataforma(s):Nintendo Wii
Lanzamiento:15 de noviembre de 2009Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, 3 de diciembre de 2009Bandera de Japón Japón

New Super Mario Bros. Wii, es un videojuego de la saga Super Mario, que está disponible para Wii.

Argumento

New Super Mario Bros Wii tiene su propia personalidad, pero recuperando más de 25 años de la historia del fontanero italiano. Recordaremos su jugabilidad, situaciones y dificultad, pero desde una nueva perspectiva..
El argumento del título es ya por todos conocido, y es que el malvado Bowser ha secuestrado a la bella Peach, emplazando a Mario, Luigi y compañía a una nueva aventura por recuperarla. Es decir, una trama que, como en los anteriores títulos del fontanero, no es más que una excusa para lo más importante, ponernos a jugar y experimentar una jugabilidad que recupera prácticamente 25 años de historia jugable en un único DVD.

New Super Mario Bros Wii se sustenta en el clásico esquema del "scroll" horizontal, con varios niveles por mundo, todos del orden de unos 5 minutos de juego que ponen a prueba nuestra habilidad, reflejos y espíritu plataformero. ¿Cómo? Pues muy sencillo, dándonos todos los ingredientes que han hecho popular a Mario en todos estos años.

Del clásico Mario Bros rescatamos el modo multijugador simultáneo; de Super Mario Bros, toda la esencia plataformera; de SMB 2, la habilidad para recoger elementos del escenario; de SMB 3, los mapeados de niveles; de Super Mario World, la posibilidad de subirnos sobre el dinosaurio Yoshi... Así hasta llegar a Super Mario 64 (del cual se hereda el triple salto) y otros videojuegos más actuales. Una vez más, fieles a la filosofía de la empresa, Miyamoto y compañía han utilizado nueva tecnología para realizar un homenaje al pasado más remoto de Mario.

Espíritu bidimensional

Es más, y siguiendo este estilo "retro" tan remarcado que posee New Super Mario Bros Wii, se apuesta por el estilo gráfico 2.5D, el cual hace compartir pantalla tanto a elementos 2D (escenario y fondo de pantalla) como 3D (principalmente personajes y otros modelos interactivos). El resultado es una fusión de conceptos, una amalgama de contenidos diversos que confluyen en una unidad plataformera visualmente atractiva, drásticamente fluida y hasta cierto punto desenfadada.

Fondos 2D y personajes 3D, esa es la filosofía visual de un videojuego que apuesta por el colorido y la simpatía para representar las graciosas, fluidas y vivas animaciones de Mario, Luigi y compañía.
La gracia con que los cuatro personajes seleccionables (Mario, Luigi, Toad azul y Toad amarillo) se mueven en pantalla convierten automáticamente al título en alegre y agradable a la vista, logrando representar mundos nevados, desérticos, repletos de magma o de árboles tropicales y nubes sobre las que saltamos en el cielo. Los entornos clásicos de Mario regresan, otorgando variedad a un conjunto de situaciones apoyados por las habilidades del fontanero y sus amigos.

Pero antes de entrar en materia y hablar vástamente sobre las potentísimas posibilidades jugables de New Super Mario Bros Wii, quepa señalar la última gran innovación en el terreno gráfico: la incorporación de una cámara capaz de seguir hasta a 4 usuarios a la vez. Problemática era para Miyamoto la idea de hacer este proyecto realidad en un plataformas como este, pero la situación se ha resuelto con maestría, gracias a los continuos "zoom-in" y "zoom-out" que produce el juego de manera automática dependiendo de cuán lejos o cerca se encuentren los protagonistas de la partida.

Cuatro mejor que uno

El Modo Aventura es la principal premisa jugable de New Super Mario Bros Wii. Nueve mundos y unos 80 niveles en total completan los números de una acción plataformera que nos propone la determinante decisión de jugar en individual o en cooperativo junto a uno, dos o tres usuarios. Y decimos lo de determinante porque Nintendo ha creado el videojuego de tal manera que resulte más fácil si tenemos compañía que si lo disfrutamos en solitario.

En el Modo Aventura un mapeado articulará todos los niveles presentes en el juego. En total, 8 mapas (más uno oculto) de distinta naturaleza donde no siempre tendremos que seguir un camino lineal..
Sin embargo, y aunque las vidas sean limitadas, las continuaciones no lo son, provocando que el título, aunque nos atasquemos, no sea imposible de superar, aunque sí muy difícil. Hasta tal punto llega el asunto que se ha decidido incluir la Super Guía, una ayuda para jugadores abrumados que aparece justo en el momento en que vamos a tirar el mando por la ventana y que consiste tanto en un simpático vídeo-tutorial sobre cómo superar la fase (protagonizado por Luigi) como en un ofrecimiento para saltarnos directamente el nivel responsable de nuestros quebraderos de cabeza.

No obstante, y repetimos, aquellos que jueguen en compañía probablemente nunca vean esta característica, ya que aparte de los checkpoints (uno por nivel) y de los puntos de guardado, estos usuarios no dejarán de jugar un nivel a menos que ocurra el improbable caso de que todos sus personajes pierdan la vida a la vez. Esto no quita que New Super Mario Bros Wii a veces desafíe las leyes de Murphy, lo cual lo convierte en un título aún más imprevisible, con lo que es imposible asegurar nada.

Viejas y nuevas habilidades

Lo que sí podemos asegurar es que, para superar la enorme variedad de situaciones que nos propone el videojuego, Mario y sus amigos van a contar con las habilidades de correr, saltar (hasta el triple salto), apoyarse en paredes, hacer giros en el aire (sacudiendo el wiimote) y hasta realizar el ya clásico ataque en caída (para los que lo recuerden, incorporado por primera vez en Yoshi's Island).

Aparte, contaremos con determinados poderes especiales que irán mucho más allá de la seta que aumenta el tamaño de los protagonistas o de la estrella que otorga invencibilidad. Aquí ya hablamos de completas transformaciones para escupir bolas de fuego o de hielo, para hacernos diminutos, para convertirnos en un pingüino (con especial agarre en terrenos nevados) o incluso para impulsarnos hacia las alturas con un gorro volador.

Todo está ideado para que nuestra aventura por los mundos de New Super Mario Bros Wii sea más llevadera, ya que nos va a tocar recorrer 8 mapeados plagados no sólo de niveles. Rescatar a Toad, protagonizar un minijuego (cartas-pareja y cofres-regalo) para adquirir objetos o superar una minifase para seguir avanzando son pequeños eventos especiales que convierten aún en más llevadera una experiencia que también nos propone hacernos con monedas-estrella (tres repartidas en cada nivel) que podremos cambiar en el Castillo de Peach por vídeos que nos enseñarán los trucos más insospechados que contiene el título.

Magia plataformera

No podemos olvidarnos de puntuales pero importantes situaciones que añaden profundidad al videojuego, como pueden ser los castillos de los fantasmas o el interludio y culminación de nivel que suponen los castillos de Bowser y sus esbirros. Cargadas de las más desafiantes trampas y obstáculos, estas partes siguen siendo -como es tradicional en los videojuegos de Mario- las más exigentes para el jugador, y eso a pesar de que los Bowsies no supongan a veces más que un mero trámite a superar.

Pero aparte de eso, y de que no existe modalidad online, no hay demasiados reproches que realizar sobre una obra caracterizada por un grandioso diseño de niveles y por un monumental empeño para lograr la excelencia jugable de una aventura que nos puede llevar de 6 hasta 10 horas de juego dependiendo de nuestra pericia.

Eso sí, esta cantidad de horas puede verse incrementada exponencialmente, gracias tanto a la potentísima rejugabilidad del producto (clásica de los títulos de Mario) como a dos modalidades adicionales -y también multijugador- que nos proponen revisitar todos los niveles del juego ya no desde un concepto cooperativo, sino competitivo. Así es como nacen el Modo Libre (donde reunir monedas o con acabar enemigos para sumar más puntos) y la Caza de Monedas (donde las fases ya superadas están ahora plagadas de monedas que recoger). Crucial es añadir que estos dos modos de juego modifican totalmente la jugabilidad vista en la aventura, apostando por sanos piques de hasta cuatro jugadores que -creednos- sudarán por hacerse con la victoria.

Soy el Número 1!!

Además, y para que no haya problemas a la hora de reunirnos, New Super Mario Bros Wii apuesta por el uso de un wiimote por cada usuario (sin necesidad de nunchuk). El controlador se toma en horizontal y únicamente son necesarios la cruceta y dos botones para llevar a cabo todas las acciones posibles.

Uno de los grandes alicientes de la obra es poder interactuar con el wiimote para mover una plataforma, inclinar un cañón o, como en la imagen, orientar la iluminación de un foco en una fase completamente oscura.
En cuanto a la tecnología giroscópica del wiimote, está sabiamente integrada, y no como el añadido forzado que vemos en la mayor parte del catálogo de Wii. En este caso, sacudiendo el wiimote logramos que Mario y sus amigos realicen un rápido giro en el aire, mientras que en determinados momentos podremos controlar un cañón o una plataforma balanceando nuestro mando de un lado hacia otro.

Verdaderamente, New Super Mario Bros Wii nos ha sorprendido por la profundidad de su propuesta. Desde fuera, es imposible apreciar la grandeza del título de Nintendo. Es necesario jugarlo y formar una partida de 4 jugadores para disfrutar de su auténtico poderío. El espíritu cooperativo y competitivo que es capaz de desatar sobrecogería a cualquier tipo de jugador, y si es encima un admirador de Mario lo enamorará hasta hacerle completar el juego no sólo una vez, sino dos. Si a eso le sumamos que contiene buena parte de la historia jugable del fontanero y un apartado sonoro supervisado por el mismísimo Koji Kondo (tanto con los simpáticos comentarios de Mario y compañía, melodías del pasado, así como con nuevas, armoniosas y pegadizas composiciones), entonces tenemos un imprescindible para aquel que creía que nunca más iban a sacar un plataformas tan exigente como él.

Controles

Los personajes pueden ser controlados por el Wiimote de lado, Wiimote y Nunchuck. También se reveló que New Super Mario Bros. Wii será el primer juego de Wii en contar con la "súper guía" que sirve para que el juego se controle solo en el modo de 1 jugador cuando se golpea un bloque verde que aparecerá después de que el jugador pierda 8 veces en el cual se releva al personaje principal (Mario) por su hermano Luigi y se podrá continuar jugando sin necesidad de pausar y despausar.

Mundos De New Super Mario Bros Wii

Estos son los 9 mundos del Juego (8 son normales y 1 es secreto).

Mundo 1: Reino Champiñón

  • 6 Niveles (en el nivel 3 se encuentra Yoshi).
  • En la Torre (después del nivel 3 y antes del 4) te enfrentas por 1ra vez a Larry (en un salón con dos pozos en los costados). El jefe lanza rayos y salta.
  • Nivel extra: Enfrentamiento contra Goomba.
  • En el Castillo (después del nivel 6) te enfrentas por 2da vez a Larry (en un salón con el piso que se eleva en diferentes partes).

Mundo 2: Desierto

  • 6 Niveles (en el nivel 5 se encuentra Yoshi).
  • En la Torre (después del nivel 3) te enfrentas por 1ra vez a Roy (en un salón con dos pozos en los costados llenos de arena movediza). El jefe lanza rayos y crea terremotos al saltar fuerte.
  • Nivel extra: Enfrentamiento contra Spiny.
  • En el Castillo (después del nivel extra) te enfrentas por 2da vez a Roy (en un salón con tuberías en el techo).

Mundo 3: Tierra Helada

  • 5 Niveles (en el nivel 2 se encuentra Yoshi).
  • Nivel extra: Enfrentamiento contra los "Ice Bros".
  • La Casa de Los Fantasmas (después del nivel extra).
  • En la Torre (después del nivel extra) te enfrentas por 1ra vez a Lemmy (en un salón con el piso congelado y dos pozos en los costados). El jefe lanza pelotas grandes que rebotan.
  • Un interruptor rojo (después del nivel 5).
  • En el Castillo (después del nivel 4) te enfrentas por 2da vez a Lemmy (en un piso con dos pozos en los costados). El jefe obtiene una pelota gigante.

Mundo 4: Playas

  • 5 Niveles (en el nivel 5 se encuentra Yoshi)
  • Nivel extra: Enfrentamiento contra un Porcu-Puffer.
  • En la Torre (después del nivel 2 y 3) te enfrentas por 1ra vez a Wendy. La jefa lanza aros y salta.
  • La Casa de Los Fantasmas (después del nivel 4).
  • En el Castillo (después del nivel 6) te enfrentas por 2da vez a Wendy (en un salón que se inunda constantemente).
  • Fortaleza Aérea (después del Castillo), enfrentamiento, por 1ra vez, contra Bowser Jr./Bowsy (Montado en una taza con hélice). Lanza bolas de fuego.

Mundo 5: Bosque

  • 5 Niveles.
  • En la Torre (después del nivel 3) te enfrentas por 1ra vez a Iggy (en un salón con 3 plataformas)
  • La Casa de los Fantasmas (después del nivel 4).
  • Niveles extra (3 niveles): Enfrentamiento contra las Planta Piraña.
  • En el Castillo (después del nivel 5) te enfrentas por 2da vez a Iggy (en un salón con una planta horizontal en el medio). El jefe consigue un Chomp gigante.

Mundo 6: Cordillera Montañosa

  • 6 Niveles (en el nivel 4 se encuentra Yoshi)
  • Nivel extra (2 niveles): Enfrentamiento contra los Bullet Bills.
  • En la Torre (después del nivel extra) te enfrentas por 1ra vez a Morton (en un salón con dos pozos en los costados llenos de lava, y dos tornillos gigantes). El jefe lanza rayos y crea terremotos.
  • En el Castillo (después del segundo nivel extra) te enfrentas por 2da vez a Morton (en un salón con el piso que se eleva hasta el techo cuando el jefe salta fuerte).
  • Fortaleza Aérea (después del Castillo), enfrentamiento, por 2da vez, contra Bowser Jr./Bowsy (en un salón donde las paredes tienen unos artefactos eléctricos). El jugador obtiene el mismo artefacto con hélice de Bowser Jr/Bowsy.

Mundo 7: Cielo de Grandes Nubes

  • 6 Niveles (en el nivel 6 se encuentra Yoshi).
  • En la Torre (después del nivel 3) te enfrentas por 1ra vez a Ludwig (en un salón con dos pozos en los costados). El jefe lanza rayos azules que flotan y te persigue lentamente; y salta estando un buen rato en el aire para intentar caer encima tuyo.
  • La Casa de los Fantasmas (después de la Torre).
  • Nivel extra: Enfrentamiento contra Lakitu.
  • En el Castillo (después del nivel 5) te enfrentas por 2da vez a Ludwig (en un salón donde hay tres pequeñas plataformas que suben hacia el techo del castillo, llegarán hasta la cima cuando hallas vencido al jefe). El jefe lanza cuatro rayos en un solo disparo.

Mundo 8: Volcán de Bowser

  • 9 Niveles.
  • Nivel extra: Enfrentamiento contra las Bolas de Fuego.
  • En la Torre (después del nivel 3) te enfrentas a Kamek (en un salón lleno de rocas). El jefe aparece y desaparece (cuando una vez desaparece y vuelve a aparecer, en el caso en el que estés cerca desaparece inmediatamente) y lanza rayos que te persiguen y transforman las rocas en enemigos u objetos.
  • Fortaleza Aérea (después del nivel 6 y 7), enfrentamiento, por 3ra vez, contra Bowser Jr./Bowsy (en un salón donde al saltar muy fuerte el piso se mueve en forma de onda). Bowser Jr/Bowsy obtiene un artefacto con hélice más grande, capaz de lanzar bombas, el jefe lanza bolas de fuego que te persiguen hasta caer al suelo.
  • En el Mega Castillo (después de la Fortaleza Aérea), te enfrentas a Bowser (en un salón con un puente que ocupa gran parte del lugar y un interruptor rosa). Bowser lanza bolas grandes de fuego. Luego de ser derrotado, aparece Kamek que lo revive volviéndolo en Bowser Gigante que lanza grandes bolas de fuego que destruyen todo. Mario debe de alejarse entrando en un lugar con estructuras de piedra, plataformas y el suelo lleno de lava. Al final del largo recorrido se encuentra la princesa Peach enjaulada y cerca de un gran interruptor rojo, que al presionarlo Bowser se cae al vació. La misión termina.

Mundo 9: Camino Estelar

  • 8 Niveles (cada uno en honor a los otros mundos, en el siguiente orden: Mundo 1, Mundo 4, Mundo 6, Mundo 2, Mundo 3, Mundo 8, Mundo 5 y Mundo 7 respectivamente)

Recepción y Ventas

New Super Mario Bros. Wii fue recibido positivamente por los consumidores siendo el lanzamiento más exitoso de Wii en Japón vendiendo cerca de un millón de unidades en su primera semana a la venta. A finales de 2009 el juego ya había vendido unos 10 millones de unidades. Actualmente ya lleva más de 20 millones.

Crítica

Desde su lanzamiento, este videojuego ha obtenido buenas críticas, aunque también ha recibido críicas negativas. Por ejemplo, en el punto intermedio se verá una bandera; para reiniciar el nivel desde ahí, tendrás que pasar obligatoriamente por ella. Si no lo haces y pierdes una vida reiniciarás el nivel desde su inicio, mientras que en la versión para Nintendo DS solo tienes que llegar al punto intermedio y automáticamente haces checkpoint, haciendo que la versión para Wii sea más estricta.

Fuentes