Saltar a: navegación, buscar

Niels Kai Jerne

Niels K. Jerne
Información sobre la plantilla
Jerne.jpg
Premio Novel de Fisiología y Medicina 1984
Nacimiento 23 de diciembre de 1911
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento7 de octubre de 1994
Castillon du Gard, Nîmes, Gard, Bandera de Francia Francia
NacionalidadInglesa
CiudadaníaFrancesa
Alma materUniversidad de Leiden,Holanda, Universidad de Copenhague, Dinamarca
OcupaciónMédico
PremiosPremio Nobel de Fisiología y Medicina 1984

Niels K. Jerne, nació en Londres, Inglaterra, 23 de diciembre de 1911 en Castillon du Gard, cerca de Nîmes, Gard, Francia, 7 de octubre de 1994 fue un inmunologo británico.

Síntesis biográfica

Estudió medicina en la Universidad de Leiden, Holanda y en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre características de los anticuerpos. Trabajó alternativamente en Estados Unidos y Dinamarca. Fue director de la sección de inmunología de la OMS en Ginebra entre los años 1956 y 1962.

Como docente impartió clases de Biofísica, Microbiología y Terapia Experimental en las Universidades de Ginebra, Pittsburg, Johann Wolfgang Goethe de Francfort y en el Instituto Pasteur de París. A partir de 1969 ha sido director del Instituto de Inmunología de Basilea, de la que fue profesor emérito.

Trayectoria

Considerado como el gran teórico de la inmunología, en 1955, estableció la teoría selectiva de la formación de los anticuerpos, según la cual el organismo elige entre la amplia gama de anticuerpos existente, y en 1973, la teoría reticular, según la cual el sistema inmunitario es una red autorregulada de anticuerpos y linfocitos.

Además ha explicado el proceso de maduración que experimentan las células T en el timo. En 1984 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con César Milstein y Georges J.F. Kohler, por sus teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control de los sistemas inmunitarios y por el descubrimiento del principio activo de la producción de anticuerpos monoclonales.

Muerte

Murió el 7 de octubre de 1994 en Castillon du Gard, cerca de Nîmes, Gard, Francia.

Fuentes