Nombre de Dominio

Nombres de Dominio
Información sobre la plantilla
Parte de la familia protocolos de Internet
Nombre de dominio.JPG
Lista de etiquetas en la ruta desde el nodo nombrado hasta la raíz del árbol de DNS

Un dominio. Es simplemente una rama dentro del sistema de nombres. Siendo así un nodo pertenece a uno o más dominios en dependencia de la profundidad a la que se encuentre.

Nombres de dominio

Un nombre de dominio concreto es la lista de etiquetas en la ruta desde el nodo nombrado hasta la raíz del árbol de DNS. La convención de DNS es que las etiquetas que componen un nombre de dominio se leen de izquierda a derecha, desde lo más concreto hasta la raíz, por ejemplo, www.midominio.com. Este nombre completo también se denomina nombre de dominio completo, FQDN (Fully Qualified Domain Name).

Características

  • Un nombre de dominio debe incluir todos los puntos y tiene una longitud máxima de 255 caracteres.
  • Los nombres de dominio se puede almacenar en mayúsculas o en minúsculas, pero todas las comparaciones y funciones de dominios se definen como insensibles a mayúsculas y minúsculas en la RFC 1034. Por tanto, www.midominio.com es idéntico a WWW.MIDOMINIO.COM para las operaciones de nombrado de dominios.

Que se almacena en la Base de datos

  • Los datos asociados a los nombres de dominio son almacenados en registros de

recursos (RRs).

  • Los registros están divididos en clases, cada una de las cuales está asociada a un tipo de red o software.
  • La clase “internet” es la más popular y se refiere a redes TCP/IP Dentro de cada clase se agrupan diferentes tipos de RRs.

Espacio de nombre de dominio

El espacio de nombres de dominio está estructurado de manera jerárquica en un árbol que empieza en una raíz sin nombre para todas las operaciones de [[DNS]. En el espacio de nombres de DNS cada nodo y cada hoja en el árbol del espacio de nombres de dominio representan un dominio con nombre. Cada dominio puede tener dominios hijos adicionales.

Dominios superiores

Un dominio superior es un dominio de DNS directamente debajo de la raíz. Resulta difícil crear nombres adicionales, al menos en Internet. Las tres categorías de dominios superiores son las siguientes:

  • <ARPA>. Es un dominio especial, se usa en la actualidad para búsqueda inversa de nombres.
  • Dominios de 3 letras. Existen siete dominios superiores de 3 caracteres.
  • Nombres de 2 letras para los países. Estos dominios con código de país se basan en los nombres de país de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se usan, principalmente, por compañías y organizaciones fuera de los EE.UU. La excepción es UK, que utiliza .uk como dominio superior, aunque el código de país de ISO es GB.

Servidores de nombre y zona

Los programas que almacenan información sobre el espacio de dominio de nombre se llaman servidores de nombre. Estos tienen información completa sobre alguna parte del dominio llamada zona. Se dice entonces que el servidor de nombre tiene autoridad para esa zona (o zonas). La zona contiene todos los datos de un dominio, excepto los datos de subdominios delegados a otra organización. Zona es un subconjunto de dominio

Registros de recursos de DNS

Un registro de recurso es un registro que contiene información relacionada con un dominio que puede contener la base de datos de DNS y que puede solicitar y usar un cliente de DNS. Por ejemplo, el RR de host de un dominio concreto mantiene la dirección de IP de tal dominio (host); un cliente de DNS podrá utilizar este RR para conseguir la dirección de IP para el dominio.

Cada servidor de DNS contiene los RR relacionados con aquellas porciones del espacio de nombre de DNS para el que es autoridad, o para el que puede responder las solicitadas por un host. Cuando un servidor de DNS es autorizado para una porción del espacio de nombres de DNS, dichos administradores del sistema son los responsables de asegurar que la información sobre esa porción del espacio de nombres de DNS es correcta. Para aumentar la eficiencia, un servidor de DNS dado puede hacer caché de los RR relativos a un dominio de cualquier parte del árbol de dominios.

Conjunto de información sobre los Registros de recursos

  • Propietario. Indica el dominio de DNS en el que se encuentra el registro de recurso.
  • TTL. Tiempo que utilizan otros servidores de DNS para determinar durante cuanto tiempo se hace caché de la información de un registro antes de descartarla. Para la mayoría de los RR, este campo es opcional. El valor de TTL se mide en segundos, con un valor de 0 que indica que el RR contiene datos volátiles que no se deben guardar en caché. Por ejemplo, los registros SOA tienen un valor de TTL predeterminado de 1 hora. De esta forma se evita que otros servidores mantengan en caché estos registros durante largos períodos de tiempo, lo que podría retrasar la propagación de cambios.
  • Clase. Para la mayoría de los RR, este campo es opcional. Cuando se utiliza, contiene un texto mnemónico que indica la clase de un RR. Por ejemplo, una clase con IN indica que el registro pertenece a la clase Internet (IN). Alguna vez existieron muchas clases, como CH para Chaos Net, pero en la actualidad sólo se usa la clase IN.
  • Tipo. Este campo es requerido y mantiene un texto mnemónico estándar que indica el tipo del RR. Por ejemplo, el mnemónico A indica que el RR guarda la información de dirección (Address) del host.
  • Datos específicos del registro. Es un campo de tamaño variable que contiene información que describe el recurso. Este formato de información varía de acuerdo con el tipo y clase del RR.

Los archivos de zona de DNS estándar contienen el conjunto de RR de dicha zona en un archivo de texto. En este archivo de texto, cada RR se encuentra en una línea separada y contiene todos los elementos de datos anteriores, como un conjunto de campos de texto separados por espacios en blanco. En el archivo de zona, cada RR consta de los elementos de datos anteriores, aunque diferentes registros pueden contener registros con formatos ligeramente diferentes para datos específicos.

Operación de Actualización de DNS

Una operación de actualización de DNS la envía un cliente a un servidor de DNS para actualizar, añadir o eliminar algunos o todos los RR de información relacionada con un determinado dominio, por ejemplo, para actualizar el registro de host del equipo con nombre equipo.midominio.com para que apunte a 10.10.1.100. La operación de actualización también se denomina actualización dinámica.

Resolutores DNS

En Windows 2000, el resolutor de DNS es un componente del sistema que realiza solicitudes de DNS a otro u otros servidores de DNS.

Elementos fundamentales de los resolutotes DNS

Usualmente son un grupo de funciones en una biblioteca del sistema que puede ser utilizada por los programas de usuarios.

Sus funciones son

  • Encuestar al servidor de nombres
  • Interpretar las respuestas
  • Devolver el resultado a la aplicación que originó la consulta.
  • En Windows 2000, el resolutor forma parte del servicio Cliente de DNS. Este servicio se instala automáticamente cuando se instala TCP/IP y se ejecuta como parte del proceso Services.Exe.
  • La resolución de nombres de DNS se produce cuando un resolutor, en un host, envía a un servidor de DNS un mensaje de solicitud con un nombre de dominio. El mensaje de solicitud indica al DNS que busque el nombre y devuelva ciertos RR. El mensaje de solicitud contiene el nombre de dominio a buscar y un código que indica los registros que se deben devolver.

Resolución de alias

Si el resolutor intenta realizar resolución de nombres de un nombre que indique el usuario, no sabe a priori si el nombre se refiere a un RR (A) de host o a un CNAME. Si se refiere a un CNAME, el servidor puede devolver el CNAME. Sin embargo, en este caso, el CNAME debe resolverse todavía. Para evitar tráfico extra de DNS, cuando un servidor de DNS devuelve un CNAME en respuesta a una búsqueda de registro de host, el servidor de DNS también devuelve el registro A relativo al CNAME.

El cliente de DNS envía una solicitud de DNS al servidor de DNS solicitando el registro Host de nsl.midominio.com, que en realidad es un alias de kona.midominio.com. En la respuesta de DNS existen dos RR de respuesta. El primero es el RR CNAME de nsl.midominio.com, que contiene el nombre canónico. El segundo RR de respuesta es el registro Host de kona.midominio.com, que contiene la dirección de IP de este equipo.

Caché del resolutor de DNS

Un host de IP podría necesitar ponerse en contacto periódicamente con otro host y por tanto necesitaría resolver un nombre concreto de DNS muchas veces, como por ejemplo el nombre del servidor de correo electrónico. Para evitar tener que enviar solicitudes a un servidor de DNS cada vez que el host quiere resolver el nombre, Windows 2000 implementa una caché especial de información de DNS.

El servicio Cliente de DNS hace caché de los RR recibidos en las respuestas a las solicitudes de DNS. La información se mantiene durante un Período de vida, TTL (Time To Live), y se puede utilizar para responder solicitudes posteriores. De forma predeterminada, la caché utiliza el valor de TTL recibido en la respuesta de solicitud de DNS. Cuando se resuelve una solicitud, el servidor autoridad de DNS en el dominio resuelto define el TTL para un RR dado.

Caché negativa

El servicio Cliente de DNS también proporciona caché negativa. La caché negativa ocurre cuando no existe un RR de un nombre de dominio solicitado o cuando el propio nombre de dominio no existe, en cuyo caso se guarda la falta de resolución. La caché negativa evita repetir solicitudes adicionales de RR o dominios que no existen.

Fuentes

  • Douglas E. Comer; Internetworking with TCP/IP. Principles, protocols and architectures, 4ed; Capítulo 24.
  • Andrew S. Tanenbaum; Computer Networks, 4ed; epígrafes Ep. 7.1.
  • The Internet and Its Protocols. A comparative Approach. 12.3

Enlaces externos