Saltar a: navegación, buscar

Notas musicales

(Redirigido desde «Notas Musicales»)
Notas Musicales
Información sobre la plantilla
Notas musicales.jpg

Notas Musicales.Una nota es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido. Concretamente, las notas son nombres para ciertas frecuencias, que permiten decir que un sonido musical corresponde a cierta nota, es una combinación de varias notas, está entre dos notas. Así una nota puede denotarse según la convención musical o mediante la expresión de su frecuencia, por ejemplo la 4 es igual a 440 hercios, o vibraciones por segundo en afinación estándar, o 444 hercios en afinación de cámara. También se suele denominar incorrectamente "nota" a los sígnos que expresan la duración del sonido, cuando en realidad éstos son las figuras. Los nombres de las notas musicales provienen del canto gregoriano himno a San Juan Bautista, popular en la Edad Media. Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama. Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Como surgen las notas musicales

Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictinofriulanoPablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.En castellano, significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan: Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo "do" para evitar la complejidad que provoca la letra "t". También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (música). Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.

Otra manera de designar a las notas es por medio de letras

C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal) con cierta frecuencia veremos que B representa a Si bemol [ver Alteraciones], y se utiliza H para referirse a Si natural, pero yo utilizare a B como Si natural). Las notas toman el nombre dependiendo de la posicion (linea o espacio), posicion que cambiara dependiendo de la clave musical que este escrita al principio del compas.

Distribucion de las notas musicales

Veremos la distribucion de las notas musicales en ambas claves musicales utilizadas en piano (Clave de Sol y Clave de Fa): Distribucion de las Notas Musicales en las Claves de piano (Sol y Fa).

Notas musicales en el piano

La misma secuencia de notas se repite una y otra vez. La posicion de la nota, que designa el sonido que generara, tienen otra característica: la figura. La figura establece el tiempo que durara la nota. Es decir, La posicion de la nota le da el valor en sonido, mientras que la figura de la nota le da valor en tiempo.

Notas musicales en la Guitarra

La guitarra tiene un sistema de notación para la mano derecha, representado por letras correspondientes a los nombres de los dedos en español. Se escriben encima, debajo o al lado de la nota a la que se adjuntan.

Figuras de las notas

Las Figuras Musicales son los símbolos que asignan a las Notas Musicales su duración, la cual se mide en Tiempos. las Figuras Musicales nos dicen la cantidad de Tiempos que dura la nota que representa. Sin embargo, las Figuras no tienen un valor en tiempos definido; el valor se lo asigna el Cifrado del Compás, Las figuras de notas en la música son las siguientes:

  • Redonda
  • Blanca
  • Negra
  • Corchea
  • Semicorchea
  • Triplecorchea
  • Tetracorchea

Alteraciones

Además de los sonidos representados por estos siete monosílabos o notas, existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando uno o más semitonos. Para subir o bajar los sonidos se usan alteraciones como el bemol, el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el becuadro. Para nominarlos, se usan las siete notas acompañadas o no, según corresponda, del nombre de la alteración. De esta forma, cada uno de los trece sonidos posee tres nomenclaturas, a excepción uno. Así, do, re y si ♯ son el mismo sonido. A este fenómeno se lo denomina enarmonía.


Fuentes