Dibotryon morbosum

(Redirigido desde «Nudo negro»)
Dibotryon morbosum
Información sobre la plantilla
Dibotryon morbosum.jpg
Nombre Científico:Dibotryon morbosum
Reino:Plantae
Clase:Dothideomycetes
Orden:Pleosporales
Familia:Venturiaceae
Género:Dibotryon
Especie:D. morbosum

Dibotryon morbosum: hongo de la familia Venturiaceae, que afecta al género Prunus, observándose por primera vez en Pensilvania en 1821.

Otros nombres

Apiosporina morbosa o Plowrightia morbosum.

Distribución

América del Norte.

Hábitat

En árboles del género Prunus y se compone de Cerezos, Ciruelos, Albaricoques, Melocotón y otros tipos de árboles similares.

Características generales

Muestra estructura de agallas en forma de nudo solo en las partes leñosas de los árboles principalmente en ramas, aunque pueden extenderse al tronco. Estos pueden variar en su tamaño desde 2.5 hasta los 30 cm.

Síntomas principales

Se diagnóstica por grandes agallas de color negro en el sitio de la infección. Los primeros signos se notan durante el invierno en las hojas mostrando pequeñas hinchazones de color marrón claro. En el verano, estas hinchazones se tornarán de color verde oscuro y tendrán una estructura aterciopelada. Las hinchazones verdes se oscurecerán y se endurecerán en grandes nudos negros.

Ciclo de la enfermedad

Su ciclo es relativamente simple. En la primavera, después de pasar el invierno en un huésped anterior, el hongo produce ascosporas, que se almacenan en una estructura de fructificación. Estas ascosporas luego se dispersan por el viento y la lluvia hasta que encuentran un hospedador apropiado.

Medio ambiente

El hongo hiberna dentro de los brotes y luego produce ascosporas en la primavera para comenzar de nuevo el ciclo, pero solo después de que ha crecido en su hospedador durante dos inviernos. No producirá ascosporas la primera temporada después de la infección inicial, pero continuará produciendo conidios asexuales, que están incrustadas en el estroma negro en la superficie de la agalla. Prefiere el calor y la humedad, clima con cualquier temperatura entre 60 y 80 grados, ya que es el más ideal para la diseminación, germinación y la infección de tejido vegetal nuevo.

Como manejar esta enfermedad

La primera forma de manejar este patógeno es elegir cepas que sean genéticamente resistentes. Hay varias especies resistentes del género Prunus que se pueden utilizar, como Prunus maackii, Prunus armeniaca y Prunus triloba. Eliminar la fuente de inóculo, las ascosporas, mediante la poda de las plantas puede ser eficaz en el manejo de este hongo. La poda de las ramas debe realizarse antes de la primavera, ya que es el momento en que se rompen las yemas. También es importante considerar dónde se plantan las especies de Prunus. Las áreas que se sabe que han tenido problemas con Dibotryon morbosum deben evitarse porque el nudo negro es una enfermedad fúngica generalizada y ataca fácilmente los nuevos brotes y causa el deterioro del crecimiento de las plantas y frutos.

El manejo químico también puede ser una forma efectiva. Usando fungicidas, pero solo se recomiendan para su uso en casos severos y, a menudo, no son muy efectivos a menos que se usen con otros métodos de cultivo. Otra forma puede ser podando las ramas. El invierno es el mejor tiempo para buscar agallas, ya que no hay hojas que ocultar. Eliminando las agallas, las ascosporas no madurarán ni se extenderán a tejidos sanos. Se pueden usar fungicidas pero solo se recomiendan para sitios con árboles valiosos o casos muy severos de nudo negro. El fungicida solo funcionará como protector si se realizan también las prácticas de cultivo antes mencionadas.

Galerías de imagenes

Fuentes