Saltar a: navegación, buscar

Núremberg

(Redirigido desde «Nuremberg»)
Nuremberg
Información sobre la plantilla
Nuremberg.jpg
Información
Periodo histórico1050
Idiomalatín
Principales ciudadesStein, Fürth y Oberasbach
RegiónFranconia
Fronteraslimita al oeste con la ciudad de Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland

Núremberg (en alemán: Nürnberg y algunas fuentes Nüremberg) es una ciudad a orillas del río Pegnitz en Franconia Central, en la región de Franconia, en el estado de Baviera, Alemania.

Historia

Los primeros datos sobre Nuremberg se remontan al año 1050. En 1219 adquirió el estatuto de ciudad libre imperial y poco después, en 1356, se convirtió de hecho en la capital del Sacro Imperio. Famosa por su producción de tallas de madera, durante los siglos XV y XVI vivió un periodo de esplendor comercial y cultural, en parte debido a su privilegiada situación en el centro neurálgico de las principales rutas comerciales. Nuremberg (Nürnberg), está situada en el sur de la Alemania central, en Baviera (Bayern), a orillas del río Pegnitz. Es un destacado centro comercial e industrial, nudo ferroviario y fluvial gracias al canal Ludwig, que la comunica con el Danubio y el Main. Es famosa esta ciudad por sus fábricas de juguetes y sus pasteles de miel y especias , cuenta con establecimientos especializados en la producción de automóviles, material eléctrico y electrónico, de oficina, tejidos e instrumentos de precisión.

Características geográficas

La superficie de la ciudad que abarcaba 1,6 km² en 1806 es desde el 2010 de 186,4 km². Núremberg está rodeada por atractivos bosques y campos de cultivos, que en el año 2012 ocupaban el 16 % y el 22,2 % del territorio, respectivamente. Cuenta con grandes parques y bosques como el Wöhrder Wiese, el Wöhrder See, el Dutzenteich, el Stadtpark, y el Reichswald. El Hummelsteiner Park es muy popular. Se llega a este por la calle Langobardenstraße, cerca del Colegio Sperberschule.

Núremberg limita al oeste con la ciudad vecina de Fürth y Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland (la tierra del ajo) donde se cultivan lechugas, ajos, calabacines, patatas, cebollas y otras verduras o frutas. Al norte de Núremberg se encuentra la región boscosa campestre denominada "Fränkische Schweiz" o "Suiza Franconesa" lugar preferido para caminatas y paseos así como para montañismo.

El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas.

El río Pegnitz nace a casi 80 kilómetros al norte de la ciudad y después de recorrer el centro, discurre hacia la ciudad de Fürth junto con el Rednitz. La ciudad antigua está rodeada por 5 kilómetros de murallas de piedra construidas en la época medieval y que le confieren una característica especial. Sus cuatro torres y puertas principales (Laufer Tor, Frauen Tor, Spittlertor y Neutor) completan su característica medieval. A pesar de que cerca del 90 % de la ciudad antigua fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de sus edificios antiguos fueron reconstruidos de acuerdo a los planos originales, con los restos que se pudieron recuperar. La altitud de Núremberg varía entre los 284 metros s.n.m (Kleingruendlach) y los 407 msnm (Brunn). El castillo imperial se halla a una altura de 352 msnm y la estación central de trenes (Hauptbahnhof) a 309 msnm.

Turismo

Entre los lugares que presentan un particular interés cultural, histórico o arquitectónico se encuentran el mercado (Hauptmarkt), la iglesia gótica de San Sebaldo, un castillo, el Museo Nacional Alemán, varios museos dedicados a los juguetes y a los medios de transporte, la casa en que vivió el pintor y grabador Alberto Durero, y una gran parte de las murallas de la ciudad antigua. Algunas de las instalaciones de la Universidad de Erlangen-Nuremberg tienen su sede en la ciudad.

Tanto el casco histórico como los alrededores de Núremberg se pueden recorrer cómodamente en bicicleta, a través de ciclovías. El antiguo foso fue convertido en ruta de bicicleta y jardines que rodean la ciudad antigua. Núremberg forma parte de la red de ciclovías europea que une diversas ciudades entre París y Praga.

Transporte

En el año 1835 se construyó la primera ruta de transporte en tren que partía de Núremberg y llegaba a la ciudad vecina Fürth. Fue la primera ruta de tren construida en Alemania. El primer viaje en tren se realizó el día 7 de diciembre de 1835, uniendo la ruta de 6,04 km entre Núremberg y Fürth. Núremberg cuenta con 1 147 km de calles (2012) en las que existen 606 paradas de omnibuses, tranvías y metro. A fines del 2011 existían en la ciudad 265 470 unidades de transporte motorizado, entre ellas 224 985 automóviles.

Enlaces externos