Saltar a: navegación, buscar

Obstetricia

Obstetricia
Información sobre la plantilla
Obstetricia.jpg
Concepto:Rama de la medicina que se ocupa del embarazo, parto y puerperio.
Obstetricia. El término procede del latín, obstetricĭa. Es una rama de la medicina que se ocupa del embarazo, parto y del período inmediatamente posterior al nacimiento. También comprende los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Cabe destacar que, en algunos países, la obstetricia es conocida como matronería. El especialista en esta ciencia de salud, por lo tanto, también puede recibir el nombre de matrón o matrona.

Definición

Obstetricia : f. med. Es una rama de la medicina que cuida la gestación, el parto y el puerperio.

Especialistas

Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón para el caso de los artos normales u obstetriz/obstetra, donde casi todos ellos también son ginecólogos.

Relación con otras especialiadidades

La Obstetricia esta estrechamente relacionada con otras especialidades médicas, en particular con la Ginecología. Con frecuencia las dos se consideran similares, sin embargo, la ginecología se ocupa de los órganos reperoductores de la mujer cuando no existe un embarazo, mientras que la obstetricia se ocupa solo de este estado.

Emergencias

En obstetricia se pueden presentar emergencias por riesgo grave materno, fetal o de ambos (materno-fetal).

Las tres principales emergencias son:

  • Embarazo ectópico. Cuando el "embrión" se implanta en la trompa de Falopio, en el ovario (raras veces) o en el interior de la cavidad peritoneal, lo que puede producir hemorragias internas masivas.
  • Pre-eclampsia. Enfermedad causada por ciertas toxinas segregadas por la placenta. Estas toxinas actúan sobre el endotelio vascular, provocando edema (de variable presentación clínica), hipertensión y proteinuria. En casos agudos puede desencadenar una pre-eclampsia fulminante, con dolores de cabeza, trastornos auditivos y visuales. Este es el preludio de la eclampsia, en la que aparecen convulsiones, lo que a menudo resulta fatal para el feto.
  • Prolapso del cordón umbilical es la protrusión o salida a través del cuello uterino hacia la vagina o incluso al exterior a través de la vulva, del cordón umbilical, que puede ocurrir cuando la bolsa amniótica se rompe, ya sea antes o durante el trabajo de parto. No representa un riesgo materno grave como las anteriores, pero con una mortalidad muy elevada para el feto.

Sinónimos

También se utiliza como sinónimo de:

Fuentes