Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay

Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Uruguay Uruguay
Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay.jpg
Siglas o Acrónimo:OPP
Tipo de unidad:Organismo público
País:Bandera de Uruguay Uruguay
Sede:Uruguay
Sitio web
http://www.opp.gub.uy/

Oficina de Planeamiento y Presupuesto . Es una dependencia de la Presidencia de la República encargada de asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes, programas y políticas nacionales y departamentales así como también en la definición de la estrategia económica y social del Gobierno.

Reseña histórica

Por decreto del Poder Ejecutivo (Consejo Nacional de Gobierno) del 27 de enero de 1960, se creó la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Esta comisión estaba presidida por el Ministro de Hacienda e integrada, además, por los Ministros de Obras Públicas, de Industria y Trabajo, de Ganadería y Agricultura, por el Contador General de la Nación, por el Director de Crédito Público y por un Director del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Sus cometidos eran:

  • Formular planes orgánicos de desarrollo económico,
  • Proyectar y buscar su financiación interna y externa,
  • Coordinar toda labor tendente a aumentar la productividad nacional y
  • Vigilar la puesta en práctica de los planes que se aprobasen.

Funcionó entre el 27 de enero de 1960 y el 28 de febrero de 1967. Su Secretario Técnico fue Enrique V. Iglesias.

En la CIDE trabajaron más de 300 personas de distintas tendencias políticas, uruguayos e invitados de otros países. Su primera tarea fue diagnosticar un país que se conocía poco y mal: Diseñar un nuevo censo de población y vivienda y diseñar un sistema de cuentas nacionales, que todavía no se llevaban.

Pero la CIDE fue más allá. En 1965 presentó su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, una monumental obra de seis volúmenes y 11 kilos de peso. Este plan nunca se implementó en su totalidad y coordinadamente, como recomendaban sus autores. Para muchos de ellos, esto supuso una profunda frustración.

Fundación de la OPP

En el año 1967, entró en vigencia la reforma constitucional aprobada en el plebiscito del 27 de noviembre de 1966. El artículo 230 de la nueva Constitución establecía que:

"Habrá una Oficina de Planeamiento y Presupuesto que dependerá directamente de la Presidencia de la República. Estará dirigida por una Comisión integrada con representantes de los Ministros vinculados al desarrollo y por un Director designado por el Presidente de la República que la presidirá".

SEPLACODI

En el gobierno cívico-militar, por el llamado Acto Institucional N° 3 (artículos 3° y 4°), del 1 de septiembre de 1976, se creó la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Difusión (SEPLACODI), sustituyendo la OPP, con las consiguientes modificaciones estructurales.

Con el restablecimiento de la normalidad institucional, el 1 de marzo de 1985, quedó sin efecto la SEPLACODI. El decreto N° 96/985 organizó y estableció sus cometidos, objetivos y estructura orgánica.

Funciones

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) asesora al Poder Ejecutivo en:

  • La definición de la estrategia económica y social del Gobierno.
  • La formulación de los planes, programas y políticas nacionales y departamentales consistentes con ella.
  • La elaboración y evaluación sobre la base de indicadores de desempeño, de los proyectos de Presupuesto Nacional y Rendición de Cuentas.
  • El análisis y evaluación de los presupuestos, planes de inversión y tarifas de los organismos del artículo 221 de la Constitución de la República.
  • La conducción de los procesos de modernización y reforma del Estado.
  • La planificación de las políticas de descentralización.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es designado el Presidente de la República al inicio de su mandato. Debe reunir las mismas condiciones que un Ministro de Estado y, en la práctica, tiene similar jerarquía. Usualmente participa de las reuniones del gabinete ministerial.

Organización

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) está organizada en tres divisiones y varios departamentos. Las divisiones son: Presupuesto y Gestión del Sector Público, Políticas de Inversiones y Cooperación Internacional y Política Económica y Social. Además de estas tres divisiones, dependen de la dirección las asesorías letrada y técnica y el departamento de Administración y Finanzas.

Algunas oficinas que dependen de la OPP:

  • Becas y Cursos
  • Fondo Nacional de Preinversión
  • Programa de Modernización de las Compras y Contrataciones Estatales
  • Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado (CEPRE)
  • Programa de Reforma de la Seguridad Social (PRSS)
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Comisión Sectorial del Mercosur (COMISEC)
  • Unidad de Desarrollo Municipal (UDM)
  • Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI)
  • Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE)

Fuentes