Saltar a: navegación, buscar

Ofiuroideos

Ofiuroideos
Información sobre la plantilla
Ofluoroideos1.jpeg
Concepto:Estrellas fragiles con cinco brazos que salen de un disco central, Familia de la Estrella de mar.

Ofiuroideos Ophiuroidea u Ofiuras son una clase de la familia Echinodermata Equinodermos. Presentan simetría penta radial y tienen un aspecto parecido a las Estrellas de mar o (Asteroideos).

Características

Error al crear miniatura: Falta archivo
Interior de la ofiura.
Tienen el cuerpo pequeño y aplanado formado por un disco redondeado por cinco brazos articulados muy finos y largos que surgen bruscamente del disco central y pueden estar ramificados. Cada uno de los brazos consiste en una columna de osicubos (blamadas vertebras), articulados entre si, unidos por músculos y cubiertos por placas.

Tienen los surcos ambulacrales cerrados, pero con orificios para que salgan los pies ambulacrales, que son lisos, sin ampollas ni ventosas, pero con una musculatura muy desarrollada. El madreporito se sitúa en la cara oral.

La boca está compuesta por cinco placas móviles que actúan como mandíbulas. Carecen de ano, por lo que su tubo digestivo es incompleto. Los materiales no digeridos se expulsan por la boca. El esqueleto es de gran similitud al de las Asteroideos de las de mar, salvo por la presencia de vertebras esqueléticas en los brazos, que reducen u obliteran completamente la cavidad celomática.

Puede tener, entre otros, un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción, la ofiura, se puede regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido. Suelen ser de sexos separados, aunque unas pocas especies son hermafroditas. Algunas incuban sus crías en las bursas; en ta caso, estas crías salen al exterior a través de las hendiduras genitales o rompiendo el disco por su cara aboral.

Alimentación

Boca de la ofiura.
Hay gran diversidad. Existen ofiuras depredadoras, como ‘‘ Ophioderma ‘‘ , que cazan con los brazos, gracias a una serie de espinas planas que presentan en ellos. Las ofiuras suspensivoras, como ‘‘ Ophiotrix ‘‘ , que capturan el alimento mediante una red de mucus creada entre los brazos; tienen unas largas espinas para ayudar a mantener esta red. Después forman un bolo alimenticio que circula por la cara aboral del brazo hasta la boca. Las ofiuras detritivoras pueden ser selectivas (capturan el alimento con los podios y lo transportan a la boca) o no selectivas (ingieren lo que les venga a la boca, y la selección es estomacal).

Clasificación

Actualmente se presentan unas 2.000 especies, distribuidas todas ellas en tres Orden:

Orden oegophiuroidea

Sin bursa. Los brazos carecen de escudos dorsales y ventrales. El madreporito se encuentra en el margen del disco. Las glándulas digestivas se extienden por la parte proximal de los brazos. Especie única: ‘‘Ophiocanops fugiens’‘, aunque existen fósiles.

Orden Phrynophiurida

Con bursa. Los escudos ventrales de los brazos son rudimentarios, y carecen de escudos dorsales. Generalmente, brazos ramificados que se enrollan verticalmente. Incluye ofiuras primitivas y “estrellas cesta”. Géneros: Asteronyx, Astrodia, Corgonocephalus, Ophiomxa.

Orden ophiurida

La mayoría de las especies. Con bursa, con escudos dorsales y ventrales en los brazos, éstos sin ramificar. Géneros: Amphiophiura, Amphipholis, Arnphiura, Ophiactis, Ophiocoma, Ophioderma, Ophiotrix, Ophiura , etc.

Véase también

Fuente

  • Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp 982 - 1083, il