Olegario Martínez Almaguer

Olegario Martínez Almaguer
Información sobre la plantilla
NombreOlegario Martínez Almaguer
Nacimiento16 de marzo de 1933
Barajagua, Cueto, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre del 1958
Marcané, Cueto, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerido en combate
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresMarcelino y Caridad
Familiares12 hermanos siendo el más pequeño del grupo.

Olegario Martínez Almaguer. Combatiente que fue miembro del Movimiento 26 de Julio.

Datos biográficos

Nació el 16 de marzo de 1933 en su hogar materno, enclavado en el cuartón de Caballería de Barajagua. Fue de los primeros en incorporarse al Movimiento 26 de julio en la zona. En el ataque a Guaro es herido de gravedad el 8 de noviembre de 1958, es trasladado al hospital de Marcané muriendo el 10 de noviembre de 1958.

Infancia y juventud

Sus padres Marcelino y Caridad, pertenecían a la clase humilde y campesina y tenían una situación económica muy pobre, estos mueren cuando Olegario tenía 11 años de edad. El núcleo familiar estaba compuesto de una numerosa familia de 12 hermanos siendo el más pequeño del grupo.

Inicia sus estudios a los 7 años de edad en la escuela rural, hoy Loynaz Hechevarría, teniendo que abandonarla al lograr el tercer grado para incorporarse a trabajar y poder contribuir con la apretada situación económica que atravesaba su familia.

A los 11 años se incorpora a las labores de la agricultura en el corte y alza de caña, se destacó como buen trabajador y era un joven muy aficionado a las fiestas compartiendo con todos sus amigos de la zona los ratos de alegría y expansión lo que lo convirtió en un miembro muy popular de la comunidad campesina.

Incorporación a la lucha

Fue de los primeros en incorporarse al Movimiento 26 de julio en la zona, participando en la recogida de armas para fortalecer la lucha insurreccional, vendiendo bonos y trabajando en los cortes de caña para recaudar fondos, así se convierte en un miembro destacado de la clandestinidad. Viéndose asediado y perseguido por las tropas del tirano se incorpora a las filas del movimiento como combatiente activo.

Participó valientemente en los combates de Barajagua contra las tropas del sanguinario Sosa Blanco, en el asalto al Calabazal de Sagua de Tánamo, en el ataque al tren armado en Alto Cedro, en los dos combates de la toma de Cueto.

Muerte o asesinato

En el ataque a Guaro es herido de gravedad el 8 de noviembre de 1958. Herido de gravedad fue trasladado al hospital de Marcané, donde recibe atención médica, muriendo a las 7 de la noche del 10 de noviembre de 1958.

Su muerte constituyó un hecho lamentable para las tropas rebeldes y para sus conocidos y amigos, rindiendo honores al inolvidable combatiente caído sus restos fueron sepultados en el cementerio de Marcané. Posteriormente al Triunfo Revolucionario sus restos fueron trasladados al Panteón dedicado a los Mártires en el Segundo Frente Oriental.

Fuentes

  • Archivos del Museo de Mayarí. Sección biografías.