Saltar a: navegación, buscar

Oliver y su pandilla

(Redirigido desde «Oliver y su pandilla (Película)»)
Oliver y su pandilla
Información sobre la plantilla
Clásicos | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Oliver and company dvd.jpg
Largometraje de dibujos animados
NombreOliver y su pandilla
Estreno18 de noviembre de 1988
ProductoraWalt Disney Pictures y Pixar
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Oliver y su pandilla. Es la vigésimo séptima película animada de Walt Disney Pictures, estrenado en los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1988. Está basado vagamente en el libro Oliver Twist escrito por Charles Dickens, es la quinta película animada de Disney que toma lugar en el año presente al lanzamiento de la película (1988) y tiene lugar en New York City. En esta adaptación los protagonistas de la historia toman los rasgos de perros y gatos para acercar el clásico a los más pequeños. Uno de los títulos menos recordados de la factoría Disney.

Argumento

Un gatito huérfano llamado Oliver se une a Fagin y a su banda de ladronzuelos con Dodger, un maestro moviéndose por la ciudad, y el simpático Chihuahua Tito. Un buen día, el pequeño Oliver deja las calles al ser adoptado por Jenny, una niña rica que se lo lleva a su casa, donde vivirá con todas las comodidades. Pero cuando Jenny es secuestrada por el malvado jefe de Fagin y sus terroríficos dobermans, Oliver comprobará el valor de la verdadera amistad al ver cómo toda la banda se pone en marcha para rescatarla.

Personajes

Oliver

Protagonista de la historia, es un adorable gatito atigrado quien se une a la pandilla de Fagin antes ser adoptado por Jenny. Lo que más quiere Oliver es ser querido y querer pues, como vemos al comienzo, no es adoptado y es abandonado a su suerte.

Dodger

Es un despreocupado, carismático perro con una mezcla de terrier en él. Él se considera un experto de las calles. Él es el líder canino de la pandilla de Fagin y se hace el amigo más cercano de Oliver entre ellos.

Fagín

Es un pobre hombre quien vive en una casa flotante con sus perros. Él necesita el dinero desesperadamente para reembolsar su deuda con Sykes. A causa de esto, lo fuerzan a hacer hechos horribles, pero realmente, él tiene un corazón de oro.

Jenny Foxworth

Es una adorable niña rica que vive en la zona de clase alta, es amable y cariñosa y decide cuidar a Oliver.

Tito

Es un diminuto chihuahua de la pandilla. Tiene mucho carácter para su tamaño, y está loco por Georgette. También es muy hablador.

Georgette

Es una pretenciosa y premiada caniche de la familia Foxworth, quien está celosa de la atención que consigue Oliver. Ella es un estereotipo de que los caniches piensan que ellos son "todo". Cuando Tito se muestra atraido por ella, responde al principio con la repulsión. Al final, sin embargo, ella muestra una atracción considerable por Tito - tanto, que de hecho ella decide cambiarle la vida cuando trata de bañarlo, vestirlo y cepillarlo.

Sykes

Es un peligroso e insensible hombre, quien prestó una suma considerable de dinero a Fagin y lo espera devuelto.

Rita

Es una saluki, cautivante y atractiva, es la única hembra en la pandilla.

Francis

Es un bulldog con un acento británico de la pandilla. Él aprecia el arte y el teatro. Detesta cualquier abreviación a su nombre como "Frank" o "Frankie", que es como siempre le llama Tito.

Einstein

Es un Gran Danés gris de la pandilla, representando el estereotipo de que el Gran Danés es amigable pero tonto. Su personalidad es opuesta a su nombre.

Winston

Es el mayordomo leal de la familia Foxworth.

Roscoe y DeSoto

Son los fieles y malvados Dobermans de Sykes, y parecen tener una rivalidad larga con Dodger y sus amigos.

Louie

Es un temperamental vendedor de hot dogs, quien aparece al inicio del filme donde Oliver y Dodger roban sus hot dogs. Él es considerado como el "enemigo de todo lo que anda en cuatro patas", es decir, que odia tanto a perros como a gatos.

Producción

  • El título inicial durante la producción era Oliver y Dodger
  • Trabajaron en este pelicula un equipo de 6 animadores supervisores y más de 300 artistas y técnicos, por más de 2 años y medio.
  • Utilizaron la misma tecnica que en 101 dálmatas para crear los fondos.
  • Éste fue la primera película de Walt Disney que hace uso de la animación por computadora, puesto que las películas anteriores Taron y El caldero mágico (1985) y Basil, el ratón superdetective (1986) la utilizaron solamente para las secuencias especiales. Los efectos CGI fueron utilizados para hacer los rascacielos, los autos, los trenes, el scooter-carro de Fagin y la persecución del subterráneo.
  • Éste es la primer película Disney en tener un departamento creado específicamente para la animación por computadora.
  • En cierto punto, esta película debía ser desarrollada después de Los Rescatadores (1977). Si hubiera sucedido esto, habría dado desarrollo al personaje Penny, mostrando que vive su nueva vida en New York City con Rufus el gato (también de Los Rescatadores), así como a sus nuevos padres adoptivos. Esta idea fue eventualmente desechada porque los productores entonces habrían perdido el sentido de la historia. Al final se basaron en el personaje de Penny para crear a Jenny.
  • Esta pelicula fue una prueba de funcionamiento antes de que la Walt Disney Company confiara completamente en volver al formato musical para sus peliculas animadas, Oliver y su Pandilla era la primer pelicula a ser un musical desde Los Rescatadores (1977). Para la mayor parte de la decada siguiente, la mayoría de las peliculas animadas de Disney, comenzando con La sirenita (1989), eran también musicales.
  • Uno de los primeros filmes animados de Disney en introducir nuevos efectos sonoros para el uso regular, para reemplazar muchos de sus efectos sonoros clásicos,que serian utilizados de vez en cuando más tarde en otras películas. Sin embargo, La sirenita introdujo aún más nuevos efectos sonoros. Los nuevos efectos sonoros fueron introducidos con Taron y el caldero mágico.
  • El director de arte Dan Hansen y Guy Deel viajaron a Nueva York para fotografiar escenas de perros paseando por la ciudad.
  • Era la primera película animada de Disney en incluir productos y anuncios del mundo real.
  • Muchas apariciones de productos reales nombran Coca-Cola, USA Today, Sony, y el alquiler del carro Ryder eran algunos de los ejemplos más usados. Era dicho en el ABC's Disney's Wonderful World (El Maravilloso Mundo de Disney de ABC) que esta llena de realismo, no era colocación pagada del producto, y que no seria New York sin la publicidad.
  • La popularidad de Oliver y su pandilla significó un nuevo periodo de crecimiento y creatividad en Walt Disney Feature Animation y dio lugar a la exitosa y popular sirenita un año después
  • La última película de la larga "sequía" de imaginación y taquilla que tuvo Disney por aquellos años antes del éxito de La Sirenita en 1989.
  • Puede considerarse que Oliver y su Pandilla es la película que empezó con lo que sería la segunda época dorada de Disney, pues ya contaba con elementos que posteriormente tendrían las futuras películas animadas de Disney; fue La sirenita la que reafirmó y dio inicio a dicha época.

Doblaje

La versión en español (1988) estuvo a cargo del mexicano Javier Pontón. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Canciones

  • New York, ciudad de la aventura - Manuel Mijares
  • No me preocupo - Dodger (Michael Cruz)
  • Seras un campeón - Rita (Ali Olmo)
  • La perfección soy yo - Georgette (Vikki Carr)
  • Siempre Unidos - Jenny (Laura Bustamante)

Premios y Reconocimientos

  • Nominación a un Golden Globe (1989) por "Mejor canción original" de una película animada: "Why Should I Worry?".

Enlaces Relacionados

Fuente