Oosporein

Oosporein
Información sobre la plantilla
Engorde.jpg

Oosporein:

La oosporein es un pigmento tóxico elaborado por el hongo Chaetomiun spp. y otros hongos y es un contaminante de granos de cereales y alimentos.
Esta micotoxina, ha sido estudiada en pollos y pavos y causa una relativa disminución en el crecimiento y consumo de agua. Lo más característico de su intoxicación es la gota visceral a causa de su acción tóxica sobre el riñón. Los pollos son más susceptibles que los pavos.

Diagnóstico

El diagnóstico de certeza de las micotoxicosis debe realizarse en base al aislamiento, identificación y cantidad de la toxina presente. Esto es dificultoso bajo las condiciones modernas
En la industria avícola dada lo rápido y voluminosa de la alimentación y de sus ingredientes. Se necesita una evaluación diagnóstica que incluye, anamnesis epizoótica, clínica, necropsia pesquizaje bacteriológico, virológico y serológico ya que hay otras patologías que pueden estar actuando al unísono y enmascarar el cuadro.
Los alimentos enmohecidos pueden ser poco palatales para los animales, aparecen de mal aspecto y tienen reducidos su potencial nutritivo y presentan resultados no buenos en la crianza, aunque esto no es definitivo para evidenciar la presencia de las micotoxinas.
En la anamnesis epizoótica hay que tener presente la ocurrencia rápida del proceso patológico, después de repartir el pienso así como la posible asociación con un nuevo embarque de los ingredientes de los mismos.
Para el envió de muestras a los laboratorios se hace necesario que estas sean de varios sitios ya que la formación de las micotoxinas no es uniforme. Las muestras deben ser de 500 g y enviadas en forma independiente y en frascos limpios y solo por corto tiempo ya que si se trata de granos estos se deterioran rápidamente en envases cerrados.
Las técnicas de laboratorio más utilizadas son la técnica de cromatografía, la espectrometría y anticuerpos monoclonales. La prueba biológica se puede utilizar en pollitos o paticos de un día, aunque se prefiere estos últimos por ser diez veces más sensibles que los pollitos a los micotoxinas. La prueba de Elisa es utilizada y se basa en la calorimetría indirecta.

Medidas contraepizoóticas

La prevención de las micotoxicosis requiere un buen almacenamiento de los ingredientes de los piensos, así como su ulterior procesamiento y manipulación. No guardar los granos por más de 14 días, estos deben guardarse en lugares secos y frescos. Los piensos y granos pueden ser investigados para algunas micotoxinas como son: las aflatoxinas, T-2, ocratoxina y zearalenone, utilizando anticuerpos monoclonales: Muchas empresas monitorean rutinariamente para la contaminación con aflatoxina por cromatografía fina.
Agentes antihongos son agregados a los piensos para prevenir el crecimiento fúngico, aunque no tienen acción sobre la micotoxina ya elaborada. Esto puede junto a un manejo correcto rendir buenos dividendos.
La zeolita que contiene sílice es un compuesto que se utiliza como anti-apelmazamiento y ayuda a la calidad de las cáscaras de los huevos, promete ser un método para reducir los efectos de ciertas micotoxinas.
Una estrategia de control dirigida directamrente a la contaminación por micotoxcina, incluye la aplicación de calor y elementos químicos para desactivar o neutralizar a las mismas, donde ambos tienen la capacidad de dañar la integridad física y química y por lo tanto el valor nutritivo de las materias primas y del alimento terminado, ha sido muy prometedor en los últimos tiempos el uso de sustancias minerales y biológicas las cuales secuestran a la micotoxina y la sacan de circulación. Los minerales de arcillas tales como los aluminosilicatos son secuestrantes pero presentan desventajas como altas tasas de inclusión (1 – 2%) que ocupan espacio y reducen el valor nutritivo, además secuestran las vitaminas, minerales y aminoácidos.
Los glucornananos esterilizados son un azúcares complejos derivados de las paredes celulares de las levaduras han sido investigados y comercializados para proporcionar un secuestrante ventajoso.
Una vez establecido el proceso, antes que todo debe eliminarse el alimento contaminado con las micotoxinas y reemplazarlo por uno en buen estado. Se deben tratar las aves si existieran agentes bacterianos o virales así como mejorar el manejo y los factores que pudieran causar stress.
Dietas reforzadas con proteínas y grasas especialmente insaturadas así como vitaminas y minerales (selenio) compensan el aumento de los requerimientos por ciertas micotoxinas. Pueden agregarse sobre todo en la aflatoxicosis dado el daño hepático, complejo B, metionina y colina.


Fuentes

  1. M.V. Dr. Armando Sánchez Dr.C.Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana.
  1. Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
  2. Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
  3. Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
  4. Drugueri, L. 2004. Garrapatas de los animales
  5. Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1)
  6. Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
  7. Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
  8. Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.
  9. Surumay, Queila. 1993. Parasitismo en Especies avícolas. FONAIAP DIVULGA N°42, Enero-Junio 1993