Oradour-sur-Glane

Pueblo fantasma Oradour-sur-Glane, Francia
Información sobre la plantilla
VACACIONES-2006 0140-min-e1536341389648.jpg

Oradour-sur-Glane, es una localidad francesa ubicada en el centro de Francia, muy cerca de la ciudad de Limoges -conocida mundialmente por su porcelana-. Aunque Oradour es hoy una ciudad fantasma.

Información

Oradour-sur-Glane era un pueblo tradicional y floreciente cerca de Limoges. En la década de los años 30-40 del siglo XIX, el núcleo urbano poseía bonitas edificaciones de arquitectura tradicional francesa, comercios, dos restaurantes, un par de Hoteles en el que solían alojarse los aficionados a la pesca en el río Glane y una iglesia del siglo XV.

Historia

Este pequeño pueblo francés en la mañana del 10 de junio de 1944, la ciudad fue arrasada por una compañía Nazi y casi los más de 600 habitantes fueron asesinados: hombres, mujeres y niños. La orden original era capturar a 30 personas que sirvieran como intercambio para liberar a un oficial de la SS., posiblemente para saciar la sed de venganza por la toma de conciencia de los alemanes que comenzaban a perder la Guerra tras el desembarco de Normandía.

Sucesos

La Batalla de Normandía fue una operación que se llevó a cabo por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial para la liberación de Europa de la dominación de la Alemania Nazi. Esta operación, denominada Operación Overlood, comenzó el 6 de junio de 1944, en el que un total de mil doscientas aeronaves y cinco mil barcos posibilitaron que 160.000 soldados arribaran al Norte de Francia. Después de cuatro días inició la Batalla de Normandía, en el pueblo francés de Oradour-sur-Glane el tiempo se detuvo para siempre.

El Pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, había acogido a un nutrido grupo de refugiados de clases acomodadas, familias de españoles, emigrados de otras zonas de Francia y un grupo de judíos. A pesar de las penurias que la Guerra Mundial ocasionó en las poblaciones europeas, Oradour fue una población sin relativos problemas de abastecimiento, dada su economía agrícola y ganadera, que incluso sirvió de centro de aprovisionamiento para poblaciones cercanas. Además, la sensación allí era de relativa seguridad debida a la ausencia de actividad guerrillera de la Resistencia. Pero Una mañana de sábado del inicio del verano, la población estaba especialmente concurrida por la visita del médico de la zona, una distribución de tabaco y el descanso semanal de los agricultores y ganaderos de los alrededores.

VACACIONES-2006 0136-min-e1536341296295.jpg

Pero fue entonces cuando una columna de 120 soldados, que marchaba en dirección al Norte para reforzar el frente de Normandía, se detuvo en el pueblo rural asesinando a 642 civiles. Casi 75 años después, esta matanza sigue siendo considerada la mayor masacre de civiles cometida por los nazis en la Europa Occidental. Según relatan los pocos supervivientes, pasado el mediodía, todos los habitantes del pueblo fueron reunidos en el mercado. Separaron a los hombres de las mujeres y niños. A los primeros, los fusilaron o ametrallaron. Mientras que encerraron al grupo de mujeres y niños en la iglesia para gasearlos, pero viendo la ineficacia del método utilizado, los ametrallaron, los bombardearon con granadas de mano y terminaron prendiéndoles fuego. El médico local recibió un disparo mientras conducía de regreso a casa donde aún continúan los restos de su coche. Tras la matanza, sólo pudo identificarse a 52 víctimas.

Auto abandonado.


Esta matanza sigue siendo considerada la mayor masacre de civiles cometida por los nazis en la Europa Occidental. En 1946, el pueblo fue declarado Monumento Nacional. Las autoridades francesas decidieron conservar Oradour tal cual la abandonaron los alemanes, en recuerdo del horror nazi. Junto al pueblo de Oradoursur Glane se construyó un “Centro de la Memoria” y hoy día se puede visitar todo el conjunto.

Fuentes