Saltar a: navegación, buscar

Orlando Martínez Romero

Orlando
Información sobre la plantilla
Orlandito 2013.jpg
NombreOrlando Martínez Romero
Nacimiento2 de septiembre de 1946
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Zurdo de Juanelo
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Campeón del Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
Orlando Martínez Romero.Gloria del deporte cubano. Boxeador zurdo, apodado el Zurdo de Juanelo, campeón de los Juegos Olímpicos olímpicos de Múnich 1972, 3 veces campeón del Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín".Conocido como orlandito o el "Zurdo del Juanelo"

Inicios en el pugilismo

Nació el 2 de septiembre de 1946 en el barrio del Juanelo en La Habana, conocido como Orlandito o el "Zurdo del Juanelo", como lo identificaron los seguidores, comenzó en el boxeo en 1963, bajo la dirección de Rolando Urrutia en el Gimnasio Luyanó Moderno. Llegó al pugilismo con cierta limitación física debido a una lesión sufrida en la clavícula izquierda producto de una caída.

La circunstancia apuntada tal vez en cierta medida contribuyó a convertirlo en un verdadero artífice de la pelea a riposta, o sea, contragolpear después del ataque adversario. Los desplazamientos en todas las direcciones del cuadrilátero, basados en supersónica velocidad y constante golpeo con el recto de derecha asemejaron una sombra imposible de eliminar.

Resultó ser el primero de los pugilistas vencedores, cuando en el combate final de la División de los 54 kgs., derrotó por decisión 5-0 al mexicano Alfonso Zamora. Los otros dos fueron Emilio Correa en la división de 67 kgs. y Teófilo Stevenson en la división de más de 81 kgs. Orlandito no era invencible y en el accionar de una extensa carrera cayó derrotado en 15 ocasiones, pero sólo una vez perdió por KO en cerca de 200 pleitos.

Esa derrota ocurrió en el primer asalto y la hazaña pudo lograrla en 1968, el también zurdo capitalino Luis Mariano Cesé.

Ganó el primer fajín nacional en 1964 al derrotar en la División de 51 kgs. al veterano peleador oriental Rafael Carbonell. Por motivos de enfermedad estuvo alejado del deporte activo un par de años y regresó en 1967 para recuperar la condición de titular en la división mosca imponiéndose decisivamente al matancero Diosdado Ramos.

La celebración en La Habana (1968) del primer Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín le permitió, ese mismo año, desquitarse del duro revés ante Luis Mariano Cesé y obtuvo el derecho a representar a Cuba en los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.

En el territorio azteca las cosas no salieron como esperaba y en el debut el 14 de octubre, perdió decisión 4-1 frente al húngaro Tibor Badari. En 1969 incursionó en la división de 54 kgs. y volvió a coronarse monarca nacional en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón con victoria sobre Ramón Ramírez. De nuevo entre los moscas repitió en forma consecutiva triunfos en las ediciones del Giraldo Córdova Cardín en 1971 y 1972. Por cierto, el primero de esos éxitos constituyó un cerrado veredicto 3-2 contra el santiaguero Douglas Rodríguez, fogoso joven fajador que lo obligó a utilizar todas las artes y mañas conocidas.

A pesar de anexarse el cetro del Córdova Cardín (1972) como peleador de la División mosca- venció al matancero Ambrosio Céspedes en la final-, el colectivo de entrenadores de la preselección nacional decidió incluir a Douglas en ese peso y pasaron a Orlandito a los 54 kg. con vista a la versión olímpica de Munich.

Resultados competitivos

Ciudad de México 1968

Perdió decisión 4-1 ante Tibor Badari (HUN)

Múnich 1972

Ganó decisión 4-1 a Wing Maung (BIR)

Ganó decisión 3-2 a Michael Dowling (IRL)

Ganó decisión 5-0 a Ferry Moniaga (IND)

Ganó decisión 3-2 a George Turpin (GBR)

Ganó decisión 5-0 a Alfonso Zamora (MEX)

Montreal 1976

Ganó decisión 5-0 a Jovito Reginfo (VEN)

Perdió decisión 3-2 ante Chul Soon Hwang (COR)

Sus cuatro victorias en línea recta por fallos judiciales: 4-1 a Wing Maung (BIR); 3-2 a Michael Dowling (IRL); 5-0 a Ferry Moniaga (IND); 3-2 a George Turpin (GBR), lo llevaron directo a la final entre los gallos.

Mientras tanto, Orlandito Martínez siguió en la batalla amateur y acudió a una tercera cita olímpica en Montreal 1976, donde resultó eliminado por el mismo Soon Hwang.

Tras la retirada del Deporte activo en 1978, comenzó a trabajar con jóvenes valores y es un prestigioso técnico en el arte de dar y que no te den, muy solicitado en casa y fuera de ella.

Fuente