Oscar Araiz

Oscar Araiz
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Iniciador de la danza contemporánea en la Argentina.
NombreOscar Araiz
Nacimiento2 de diciembre de 1940
Bahía Blanca, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónCoreógrafo


Oscar Araiz. Es un destacado coreógrafo y director de teatro, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en Argentina en 1940, cerca de la ciudad de Bahía Blanca. Su madre era escritora y poeta, y lo influyó desde muy chico.

Vocación por el arte

Comenzó con el dibujo y la pintura, y a sus 10 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Al volver a su ciudad natal, Bahía Blanca, conoce a Élide Locardi -que era una de las bailarinas del Ballet Winslow-, y es ella quien lo beca en sus clases de danza y le abre las puertas al arte moderno en las áreas de la pintura y la música.

En un concurso de pintura del cual participa conoce a la coreógrafa Renate Schotelius y decide tomar sus clases de danza moderna en la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, entra a la Escuela del Ballet del Teatro Argentino de esa ciudad.

A los 18 años integra el “Coro de Movimiento” de Dore Hoyer con roles solistas. Allí también empieza a coreografiar, casi como un juego, con sus compañeros. Al disolverse el grupo, viaja a Europa y trabaja en un music-all junto al bailarín argentino Alfredo Hallaría.

Estudios

Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanota, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva.

Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata.

Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.

Trayectoria profesional

Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer. En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.

En 1979, fue Director del Ballet Estable del Tearo Colón. Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza.

Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni.

De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal).

Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pacía senile.

Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (de G. Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de S. Prokofiev.

Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A, Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini.

Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de A. Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas, de Manuel Puig, y Bestiario. Estuvo a cargo de la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999).

En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta.

A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición. Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI.

Desde julio de 2005, se desempeña como Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón.

Filmografía

Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas:

  • Canción desesperada (1996).
  • El Fausto criollo (1979).
  • Luces de mis zapatos (1973).

También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.

Premios

  • En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas.
  • Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza, en su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón.
  • Premio Konex de Platino 1989: Coreógrafo.
  • Premio Konex 1999: Coreógrafo.
  • Jurado Premios Konex 2009: Música Clásica.

Fuentes