Oscar Valdés (padre)

(Redirigido desde «Oscar Valdés (Padre)»)
Para otros usos de Oscar Valdés, véase Oscar Valdés (desambiguación).
Oscar Valdés
Información sobre la plantilla
Osca.jpeg
Nacimiento19 de diciembre de 1912
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de julio de 2003 (90 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónpercusionista

Oscar Valdés (La Habana, 19 de diciembre de 1912 - La Habana, 9 de julio de 2003) fue un destacado músico cubano.

Síntesis biográfica

Inició su carrera artística en 1932 con el septeto Segundo Nacional (sustituía el original de Ignacio Piñeiro cuando este tenía otro contrato), que se presentaba en la radioemisora CMCJ, integrado por Calixto Leicea, Manzano, Andrés Guerra, Chombo (guitarristas), Roberto Valdés (contrabajista) y El Oso Miranda (tresero). Cantó con las orquestas de Orestes López y la de Cheo Belén Puig (en sustitución de su hermano Alfredito Valdés); posteriormente pasó al Sexteto Cauto, de Mozo Borgellá, que actuaba en el cabaret Sans-Souci, con Rafael López (contrabajo), Norberto Fabelo (trompeta) y Marcelo El Blanco González (bongó).

En 1945, como percusionista de la orquesta de Alfredito Valdés, Oscar Valdés emigró a México, donde permaneció hasta 1948. Ese año regresó a La Habana e ingresó en la orquesta de Armando Pi, en sustitución de su hermano Marcelino Valdés. Por su perfecta manera de marcar el ritmo todo el tiempo igual, el trombonista Generoso Jiménez le decía «El Abuelo Reloj». Grabó con la Orquesta Sabor de Cuba, dirigida por el compositor y pianista Bebo Valdés, que acompañó al cantante Rolando Laserie; también participó en grabaciones con el cantante Pacho Alonso, y con el cuarteto Los Zafiros, en Baila la rumba como quiera.

En 1949 tuvo el gusto de tocar junto a su hijo Oscar (de 13 años):

Me acuerdo muy bien, un día en que el viejo estaba tocando en el cabaret Montmartre con Bebo Valdés ―donde se ejecutaba el ritmo batacún batá, de Orestes López (Maño)― y yo fui a verlo. Me llamó la atención unos tambores batá que había en el piso, y ahí me puse yo a tocar por instinto. No era para que él me viera, porque él estaba en su ensayo. Me pongo a tocar y me acuerdo que de pronto lo tengo detrás, parado ahí:
―Yo no sabía que tú tocabas.
―No, si no toco.
―Mira, nosotros estamos trabajando en el hotel La Campana, de Infanta y Manglar. ¿Por qué tú no vas para allá y practicas y te metes en la cosa de la música?
―Coño, viejo, yo nunca he estado en nada de esto, yo estoy ahora tocando rumba, jodiendo y eso ahí!
―No, no: ve por las noches por allí.
Y me compró una guayabera para que pudiera ir a La Campana, donde me dejaban tocar un rato en la parte bailable.

Perteneció a las orquestas de Julio Gutiérrez, que se presentaba en el Canal 4 de televisión; la de Pedro Jústiz (Peruchín), y la del Canal Telemundo, de Gaspar Pumarejo; dirigida por el pianista Mario Romeu; CMQ, en la que permaneció hasta 1967, con Roberto Valdés Arnau, Enrique González Mántici, Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla como directores.

Realizó giras por México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá (Expo’67), Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Alemania, Checoslovaquia e Italia.

En 1967 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna (de La Habana), dirigida por Armando Romeu y Rafael Somavilla.[1] En 1968, después de regresar de una gira por Europa con esta orquesta, esta vez dirigida por Osmundo Calzado, se retiró de la vida artística.

Fuentes