Osvaldo Pérez

(Redirigido desde «Osvaldo Perez»)
Osvaldo Pérez
Información sobre la plantilla
NombreOsvaldo B. Pérez de La Torre
Nacimiento3 de junio de 1962
Encrucijada,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1982 (20 años) 
República Popular de Angola
Causa de la muerteCaída en combate
ResidenciaSanta Clara
Nacionalidadcubana

Osvaldo Pérez de La Torre (Encrucijada, 3 de junio de 1962 - Angola, 23 de diciembre de 1982). Combatiente internacionalista cubano que pierde la vida en la guerra por la liberación de Angola.

Síntesis biográfica

Estudios

Cursó estudios hasta sexto grado en la escuela José Martí de Calabazar de Sagua. Posteriormente cursa el 7mo grado en la ESBEC La Piedra de Rancho Veloz.

Los grados octavo y noveno los cursa en la ESBEC Nueve de Abril, en la localidad de Motembo (Corralillo). En esa ESBEC (escuela secundaria básica en el campo) obtiene la militancia de la UJC por su buena conducta, su esfuerzo en el estudio y su compañerismo.

Al terminar el 9.º grado matricula en el Tecnológico Provisional n.º 5 de Santa Clara, en la especialidad de viales, cursando dos años en el mismo.

Misión internacionalista

Es llamado al servicio militar en la unidad 5836 y dos meses después, el 9 de septiembre de 1981 parte a cumplir misión internacionalistas en la República Popular de Angola.

Muerte

Muere en combate el 23 de diciembre de 1982.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes villaclareños caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Encrucijada.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuente